La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), que un día antes del arribo a puerto de los hospitales móviles comunicó que se encargaría de todo lo relacionado al desembarco, fue intervenida este martes por el Ministerio Público y la ATIC, para anexar más documentos de soporte en la investigación abierta contra Marco Bográn.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), acompañado por oficiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se han apersonado este martes a las oficinas de la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa) en búsqueda de documentos que estén relacionados a los hospitales móviles y la investigación abierta a Marco Bográn, exdirector de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), acusado de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

 

Y es que un día antes que el buque Ijsselborg llegara a puerto, Arsa comunicó que se encargaría exclusivamente del desembarco de los primeros dos hospitales móviles adquiridos por la cuestionada gestión de Bográn. Cabe recordar que incluso el acceso a los periodistas fue prohibido y los fiscales del MP tuvieron que esperar afuera, obstruyendo el paso a la justicia.

 

Nota de interés: ¡EXCLUSIVA! EN 26 MINUTOS GOBIERNO HONDUREÑO PAGÓ HOSPITALES “FANTASMAS”

 

Ante ese escenario, el vocero del MP, Yuri Mora, informó que por eso se hizo una solicitud para intervenir en Arsa urgiendo los documentos para confirmar si se ha cumplido con las promesas de Invest-H.

 

La semana pasada el cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, dijo que en el buque lo que venía era el “cascaron” de los hospitales, ya que en los informes que le hicieron llegar se afirmó que los contenedores venían sin todos los insumos necesarios para la operatividad del centro auxiliar.

 

Cabe mencionar que tras su comparecencia ante la autoridad, Bográn no supo dar explicación de cuándo llegaría todo el equipo hospitalario que, tomando sus palabras, “quintuplicarían” la capacidad del Sistema de Salud con lo relacionado a hospitalización de pacientes con Covid-19.

 

En tanto, Francis Contreras, que además de ser portavoz del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) funge como comisionado presidente de Arsa, ha dicho que la institución siguió el protocolo de siempre, ya que es quien se encarga de todo lo relacionado a medicamentos que ingresan al país.

 

“Lo que la institución hace es otorgar autorización para que los medicamentos ingresen o no al país, nosotros no vemos tema de precios ni nada de eso, todo es meramente de interés sanitario”, dijo.

 

Contreras afirmó que Arsa es mandamás en los puertos del país ya que ellos deciden quién puede ingresar para dar la “óptica técnica” a las mercancías. “De igual manera tenemos que mirar la mercancía, no puedo referirme a la competencia de otras instituciones”, agregó.

 

También dijo que antes de este martes nunca se le pidió documentación y que si se hubiese notificado antes los papeles se habrían entregado con anticipación. El manejo de la pandemia ha sido inaudito, la percepción de entes anticorrupción y del pueblo en redes sociales, acusan que los involucrados en corrupción, deben ser señalados por delito de genocidio, porque según el último reporte oficial, ya son 789 hondureños que han muerto por Covid-19.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar