¡Hallamos el dinero! Tres empleados de Invest-H tan sólo requirieron 26 minutos y tres segundos, para aprobar el primer pago al supuesto empresario Axel López de dos de los siete hospitales móviles, que el gobernante Juan Hernández permitió “comprar” al ex director de esa institución, Marco Bográn.

 

La especialista financiero Bessy Rodríguez, el contador general, Carlos Guevara, y el director administrativo, Alex Moraes Girón, autorizaron la transacción en tiempo récord, y su eficiencia parece no tener límites porque también aprobaron seis “giras” VIP para “estudiar los terrenos” donde se instalarían los hospitales.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. En tiempo récord, el gobierno Hernández a través de los directivos de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), aprobó más de 1,000 millones de lempiras como pago de los hospitales móviles al pseudoempresario Axel Gamadiel López, de origen guatemalteco y radicado en Estados Unidos, quien “vendió” a Honduras siete centros asistenciales que serían para la emergencia por la pandemia del Covid-19, a través de su “empresa” Elmed Medical Systems, a un costo total de casi 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras al cambio actual).

 

Documentos en poder de EL LIBERTADOR, demuestran que en tan sólo 26 minutos y tres segundos, tres empleados de Invest-H aprobaron el primer pago a López de dos hospitales móviles con capacidad para 91 camas, a un costo de 15.9 millones de dólares, que convertidos en lempiras ascienden a más de 392 millones 786 mil lempiras, a una tasa de cambio de 24.7035. El precio por cada hospital es de 7 millones 950 mil dólares.

 

Los empleados de Invest-H que mostraron una inusual celeridad en trámites burocráticos son: la especialista financiero Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, el contador general, Carlos Luis Guevara Mondragón, y el director administrativo, Alex Alberto Moraes Girón, quienes al parecer en ese lapso de tiempo siguieron los pasos que manda la ley para hacer transferencias sin garantía bancaria, y más cuando se trata de una suma tan elevada.

 

De acuerdo con la ejecución de gastos, de fecha 20 de marzo de 2020, la transacción se consumó el pasado 18 de marzo mediante el documento de precompromiso 00365, cuando supuestamente la especialista financiero Rodríguez verificó la información presentada por Elmed Medical Systems, a las a las 2:46 de la tarde con 36 segundos.

 

A las 3:01 de la tarde con 54 segundos, el contador general Guevara Mondragón aprobó la documentación y el pago de casi 400 millones de lempiras, y a las 3:11 de la tarde con 39 segundos el director administrativo Moraes Girón firmó la transacción, así, en 26 minutos y 3 segundos decidieron la suerte de millones de hondureños, que siguen expuestos a contagiarse y ya han muerto más de 700 afectados por el virus Covid-19.

 

“POR ÓRDENES DE JOH”

Por esa razón, este rotativo revisó los documentos de soporte de Invest-H en su portal oficial, y descubrimos que la operación inició el 16 de marzo, cuando la secretaria de Salud, la pedagoga Alba Consuelo Flores, envió el oficio No. 630-SS-2020 a Bográn para solicitar la “adquisición directa al proveedor idóneo de siete Hospitales de Aislamiento necesarios para la atención de infectados con el virus Covid-19”.

 

Flores aclara que la medida es “en respuesta a la emergencia nacional ante la presencia del coronavirus en nuestro país y siguiendo las instrucciones del Señor Presidente de la República”, y que es del interés de la Sesal que Invest-H “interponga sus buenos oficios para la compra, construcción o adecuación de obras de infraestructura médica provisional”.

 

Es de recordar que fue Juan Hernández quien comisionó a Invest-H para el manejo de los “fondos covid” mediante el Decreto Ejecutivo N°. PCM-0005-2020, que declara Estado de Emergencia Sanitaria en el país, y contó con el aval del Congreso Nacional que emitió los decretos PCM-031-2020 y 033-2020, mediante los cuales autoriza a Invest-H realizar los procesos de compra de bienes y servicios para atender la emergencia por la pandemia. En la actualidad, esa dependencia es dirigida por Evelyn Bautista por sugerencia del consejo administrativo.

 

Por otro lado, a tan sólo dos días después Axel López envió la primera factura, mediante la proforma de fecha 18 de marzo, que fue aprobada un día después por los tres ágiles empleados de Invest-H. Un dato curioso es que López hizo llegar el documento a través del representante de la empresa AG Industry, Daniel Ardón.

 

Esta compañía está radicada en San Pedro Sula, y de acuerdo con el perfil de Ardón en la red social para uso empresarial, comercial y de empleo Linkedin, se dedica al equipamiento y proyectos de gas metano, biomasa, gasificación, biotecnología (sanitario, hospitalario y farmacéutico), entre otros.

 

INVEST-H ERA UNA FIESTA

El 30 de abril, una investigación de EL LIBERTADOR reveló cómo Invest-H desembolsó un total de 101,199.40 lempiras del Tesoro Nacional para pagar el hospedaje y alimentación de los empleados que, entre el 26 de marzo y el 1 de abril, viajaron a San Pedro Sula para estudiar los terrenos donde se tiene previsto instalar los hospitales móviles.

 

Para ello, la especialista financiero Bessy Rodríguez y el contador general, Carlos Guevara, elaboraron un documento a fin de justificar que cinco empleados de esa entidad viajasen al norte del país, asimismo, el director administrativo Moraes dio el visto bueno; los beneficiados fueron Marco Vinicio Molina Briones, Rubén Reyes Velásquez, Gerardo Enrique Cerrato Cerrato, Sireya Yamileth Díaz Mejía y Luz María Aguilar Chacón.

Leer también HONDURAS / FACTURAS POR CONFINAMIENTO REVELAN “PARTY” INVEST-H

 

Asimismo, Rodríguez y Guerrero elaboraron otro informe donde junto a Moraes dan fe del pago de los más de 101 mil lempiras de los fondos del pueblo hondureño, al capitalino Hotel Alameda por “14 noches de hotel, habitaciones sencillas y consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas del 01 al 15 de abril de 2020, para 4 consultores en cuarentena, quienes atendieron gira técnica con el objetivo de verificar terrenos donde serán instalados hospitales de aislamiento en el marco de la emergencia del Covid-19 en Honduras, correspondiente a las órdenes de compra No. 014-2020 y No. 014-a-2020 y factura No. 000-001-01-00259747”.

 

Así, uno de los consultores no fue incluido en esa cuarentena VIP, pero los cinco sí recibieron por concepto de viáticos 17,541.80 lempiras cada uno, es decir que en total la estatal erogó 188 mil 908 lempiras por esa gira.

 

Pero las sorpresas parecen no terminar cuando se trata de Invest-H, porque este rotativo ha descubierto que otros empleados realizaron cuatro giras más con el mismo propósito: “inspección de terrenos y levantamiento de información para preparar lugar donde se instalarán los hospitales móviles de aislamiento en el marco de la pandemia global Covid-19”. Y una quinta gira fue para “supervisar la instalación del hospital móvil en la ciudad de Danlí”, lo cual además de indignante, es un insulto para los compatriotas del departamento de El Paraíso que tanto requieren asistencia sanitaria.

 

DIRECTORA ESTÁ ALEGRE

De acuerdo con los documentos del archivo 22, secciones adquisiciones, de la empresa y elaborado, otra vez, por la especialista financiero Rodríguez y el contador general Guerrero, los empleados Juan Carlos Cruz Espinal y Eliaquin Pinto Guardado recibieron 3,205.41 cada uno por la gira del 26 al 27 de marzo. Además, del 27 al 28 de marzo Juan Carlos Centeno Sarmiento recibió 4,490.75 de viáticos; del 30 al 31 de marzo, erogaron 3,205.41 para Gerardo Alfredo Alvarenga Montoya e igual cantidad para Guillermo Antonio Ponce Zepeda.

 

Carlos Eduardo Valladares Bustamante realizó una gira del 30 de marzo al 4 de abril por la que recibió 14,695.95. E increíblemente Valladares Bustamante recibió 11,851.15 cuando supuestamente se trasladó del 14 al 18 de abril a “la inspección de avance en el proyecto de instalación del hospital móvil de aislamiento en la ciudad de Danlí”, pese a que en ningún momento se ha mencionado la creación de un centro covid en esa ciudad del oriente hondureño.

 

Es decir que además de mentir a los hondureños, ese “selecto” grupo de empleados de Invest-H, se vieron beneficiados con vacaciones de primera a un costo total de 233 mil lempiras.

 

Por su parte, la directora de Invest-H, Evelyn Bautista, ha dicho este 13 de julio sentirse “alegre”, por un correo electrónico que le envió el supuesto empresario Axel López. “He recibido un correo del proveedor [López] que nos alegra bastante... nos ha comentado que estos hospitales móviles van a estar terminados dentro de tres a cuatro semanas”; mientras, la población espera a que esa institución entregue las facturas impresas que enviaría López, para que el Ministerio Público concluya de una vez la inspección de dos de los siete hospitales móviles.

Comentarios  

0 #11 Julio Constantino Ce 15-07-2020 22:20
Ha estos hay que deducirles responsabilidades ,porque tambien le causaron daño al herario publico , se les olvido que hay que rendir cuentas.
Citar
0 #10 Day 15-07-2020 18:33
Uta, ya se sabe lo sinvergüenzas que son, lo que deberían tener preocupación es de lo que les va a pasar una vez termine su periodo de gobernar, va a terminar bie. Jodidos y también deben recordar que todo en esta vida se paga
Citar
-1 #9 Arturo 15-07-2020 11:09
Y que hará justicia por semejante agravio? Será que algúalgun día la justicia terrenal podrá aplicarles todo el peso de la ley?.... Porque en la justicia divina no creo.
Citar
-1 #8 Lilly 15-07-2020 05:53
A Dios tendrán que dar cuentas ya que las autoridades son puestas por El creador y defensor de su pueblo que nos ha amado y seguirá Amando El los juzgará y tomará justicia en El nombre de JESÚS pongo nuestra amada Honduras en las manos del todopoderoso para que nos libre de esta gente corrupta.
Citar
+1 #7 Lilly 15-07-2020 05:45
Dios los juzgará ya que las autoridades son puestas por El y tendrán que dar cuentas al Creador y defensor de su pueblo que nos ha amado y seguirá mando y defendiendo .El los juzgará. En el nombre de JESÚS en tus manos Señor pongo nuestra nación Honduras y librala de tanta gente corrupta
Citar
+4 #6 Sofia 15-07-2020 01:46
Pero somos un pueblo muy aguantado, somos espectadores del robo descarado jugaron con la salud y la vida de esta nación.
Citar
+3 #5 Adrián arzu 15-07-2020 00:25
Pena de muerte para todas estas ratas de alcantarilla
Citar
-1 #4 Hernandez 14-07-2020 21:51
Son déspotas, la maldición de ese latrocinio a de seguirlos asta la cuarta y quinta generación de ellos, serán la vergüenza de sus hijos y de los hijos de sus hijos
Citar
0 #3 JOSE 14-07-2020 16:58
EL PUNTO ES QUE SOMOS REHENES DE UNA PANDILLA DE MALANDROS ENCABEZADOS POR EL ORLANDISMO, PERO DETRAS DE EL HAY EMPRESARIOS Y CUPULA MILITAR CORRUPTA. NO VAN A ENTREGAR EL PODER TAN FACIL, ESO ESTA CLARO!!!
Citar
+2 #2 Jose 14-07-2020 12:26
Y es así como este gobierno corructo se ha lucrado de los dineros del pueblo, con préstamos que después tocará pagar a todos los Hondureños vía impuestos.
Es por ello que el pueblo seguirá sufriendo en esta pandemia porque todo el dinero que ha habido disponible se lo están robando a Vista ciega de todos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar