El Cohep ha anunciado que se retira de la Mesa Multisectorial para la reapertura de la economía en Honduras, porque se ha realizado “un mal e ineficiente manejo” de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.- Sin embargo, hasta hoy la gran empresa no se ha pronunciado ante la evidente corrupción en el manejo de los “fondos covid” que administra Invest-H, que le costará al Estado al menos 1,200 millones de lempiras.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Por un “mal e ineficiente manejo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el covid-19 en el país”. Ese es el argumento del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para retirarse de la Mesa Multisectorial para la apertura del comercio.

 

Este 29 de junio, el órgano que aglutina a la empresa privada anunció su salida irrevocable de la comisión oficial responsable del manejo de la crisis, producto de la pandemia.

 

“El Cohep en forma responsable ha presentado diferentes recomendaciones para una correcta y eficiente gestión de la emergencia sanitaria, sin embargo estas recomendaciones no han sido tomadas en consideración”, dice el comunicado.

 

“Esto ha provocado un mal e ineficiente manejo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el covid-19 en el país”, agrega la empresa privada, pero extrañamente hasta hoy no se ha pronunciado en los fuertes señalamientos de corrupción en el manejo de fondos que ha hecho Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

 

Por ejemplo, el Cohep no menciona en su comunicado ni en ninguna otra postura oficial, que el ex director de Invest-H, Marco Bográn, pagó el 100 por ciento a una “empresa” para la compra de siete hospitales, por el orden de los 50 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras al cambio actual), ni tampoco ha preguntado dónde están esos centros hospitalarias, que fueron pagados hace más de 90 días.

 

Según datos oficiales, el total de casos contagiados asciende a 18,082 y las muertes a 479, no obstante, distintas organizaciones de la salud y de sociedad civil, han denunciado que los datos que transmite el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), tienen al menos 21 días de retraso.

 

Es de recordar que en la cadena nacional del 17 de mayo, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que en Consejo de Ministros, Juan Hernández aprobó el Decreto Ejecutivo Número PCM-042-2020 que, además de prorrogar por 7 días la cuarentena, creó la instancia multisectorial para la elaboración y propuesta a Sinager sobre la gestión de la pandemia y la “apertura inteligente” de la economía (artículo 7 de ese PCM).

 

Sin embargo, el numeral 7 de ese artículo concede a la comisión la facultad para hacer “propuestas y planes para la construcción de la ‘Nueva Honduras y el Nuevo Hondureño’, estas propuestas pueden ir en el orden educativo, de salud, reformas de Estado, reformas de económicas, legales, fiscales y otras que esta instancia considere oportuno”, dice el PCM.

 

Es de aclarar que las reformas al Estado sólo pueden suceder mediante dos vías: cambiar la forma de gobierno o la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, para redactar una nueva Constitución de la República; y precisamente esos fueron los argumentos por los que en 2009 le asestaron un golpe a la democracia, al derrocar por las armas al presidente Manuel Zelaya Rosales.

 

La mesa multisectorial está conformada por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamara), Congreso Nacional (CN), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMCH), Confraternidad Evangélica de Honduras, Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras (AHM), Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), Comités Regionales de Gestión de Riesgo coordinados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Conferencia Episcopal de Honduras, Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba); Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH); Red Nacional de Televisoras, Federación Nacional de Palma de Honduras y el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

 

A continuación el documento de forma íntegra:

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar