“Que se avergüencen los que andan vendiendo los insumos que no llegan a los hospitales, algún día les pediremos cuenta. Bendiciones”, reclamó el 22 de mayo el doctor Alexis Reyes, que ayer fue enterrado en San Pedro Sula tras luchar varias semanas luego de haberse contagiado por Covid-19.

A pesar de la ejecución de un fondo público superior a 4,000 millones de lempiras, el régimen no ha dado la talla para atender las exigencias del personal de Salud exigiendo bioseguridad, ya son cinco personas en este rubro que han perdido la vida y 349 hondureños en total.

 

  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. No hay justificación, el Gobierno deberá responder por la negligencia en el manejo de la emergencia por Coronavirus (Covid-19), se oye de manera repetitiva en distintos actores de la sociedad hondureña. A diario, personal de salud y ciudadanía denuncian la situación crítica de los hospitales del país.

 

Profesionales de la medicina han urgido durante meses a la autoridad sobre reforzar el agonizante Sistema de Salud y, aunque la aprobación de presupuesto para la emergencia estuvo a la orden del día, nunca se dotó de insumos básicos a hospitales. Hoy, ya son cinco miembros del rubro que han muerto a causa de la pandemia.

 

De la anterior cifra, sólo en las últimas 24 horas, tres galenos han perdido la vida, mientras el personal de enfermería aquejaba en plantones que siguen sin contar con el suficiente material de bioseguridad, los médicos se debatían entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

El doctor Alexis Reyes fue el primero en ser reportado, destacado por haber ostentado la vicepresidencia del Colegio Médico de Honduras (CMH) entre 2010 y 2012, perdió la batalla tras varias semanas luchando.

 

Reyes había dejado un mensaje en sus redes sociales, con semblante reflexivo dijo no sentir pena ni vergüenza por su contagio, pues lo hizo atendiendo “a mi pueblo” y también agregó: “Que se avergüencen los que andan vendiendo los insumos que no llegan a los hospitales, algún día les pediremos cuenta. Bendiciones”.

 

El segundo en fallecer fue el reconocido pediatra Nasry Kamal Handal, quien pereció en una clínica privada de San Pedro Sula donde estuvo interno por más de dos semanas, lo anterior confirmado por el CMH cerca de ocho horas después de conocer sobre el deceso de Reyes.

 

Aún no se superaba el golpe de ambos casos cuando el doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, anunció en su cuenta de Twitter que había una tercera baja, se trata del radiólogo Mario Benítez, “otro héroe de la primera línea” que laboró por muchos años en el Hospital Mario Catarino Rivas.

 

Según estimaciones del Gobierno, unas 800 personas que trabajan en el área de Salud y, a pesar de los reclamos constantes por la falta de equipo de protección biomédica, la autoridad sigue a consumiendo a gran velocidad el presupuesto aprobado para la emergencia, ya van 4,366.6 millones de lempiras ejecutados hasta el 12 de junio.

 

En tanto, la pandemia sigue haciendo estragos en la red hospitalaria, obligando a los médicos a poner de su bolsa para lograr un espacio de atención al pueblo, anoche el régimen informó que el país ya registra 11,258 casos confirmados, de esos 349 han perdido la vida.

Comentarios  

0 #1 Lourdes Bados S 21-06-2020 21:26
Es urgente que denuncien y juzguen a los criminales que con corrupción, han atentado contra vidas humanas que incluyen a nuestros los héroes que luchan en primera línea contra el Covid19. Es un genocidio lo que están cometiendo.
Ojalá pronto se haga justicia y que no sólo los encarcelen, sino que devuelvan con intereses, hasta el último centavo robado y se invierta para lo que ha sido destinado, equipo e insumos de salud para la población.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar