EL LIBERTADOR logo

Según denunció ayer en juicio oral por la estafa al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el exsubsecretario de Trabajo, Carlos Montes, “los Tetos” trasladaron a las cuentas de Juan Carlos Álvarez (foto), hermano del designado presidencial Ricardo Álvarez, 750 mil dólares y a la campaña política del Partido Nacional de 150 mil dólares.

Los reportes financieros con fecha 3 de mayo de 2016 se registran 96 depósitos a la cuenta 0001-101-0043071, a nombre de Juan Carlos Álvarez, que suman 17, 557,304 lempiras, según información que maneja Revistazo.com, asimismo ese medio confió que el Ministerio Público les confirmó que Juan Carlos Álvarez es investigado por lavado de activos, pero no precisó si ya fue llamado a declarar.

 

Banco Ficohsa fue requerido por el Ministerio Publico para que le proporcione un reporte de los movimientos bancarios de Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrera (conocidos en la estafa al IHSS como “los Tetos”).

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La cantidad de 150 mil dólares le dieron “Los Tetos”, a la campaña política del partido nacional, de igual manera también le trasladaron 750 mil dólares (cerca de 18 millones de lempiras) a Juan Carlos Álvarez, quien es hermano del designado presidencial Ricardo Álvarez, denunció el subsecretario del Trabajo Carlos Montes, en juicio oral celebrado ayer en esta ciudad capital de Honduras.

 

Los socios de la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), que están acusados por el Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de activos, por realizar sobornos a ex funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), estos también habrían transferido 17.5 millones de lempiras a Juan Carlos Álvarez, hermano del designado presidencial según Montes.

 

Lo anterior lo reveló ayer el subsecretario del Trabajo en el juicio oral en que se encuentra acusado de recibir sobornos junto con otros ex funcionarios.

 

En la actualidad Juan Carlos Álvarez es el presidente del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), entidad que coloca fondos en el sistema financiero para otorgar préstamos para incentivar las actividades agrícolas.

 

Banco Ficohsa, fue requerido por el Ministerio Publico para que le proporcione un reporte de los movimientos bancarios de Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrena, quienes son los dueños de Cosem, y así comprobar si de las cuentas de los acusados en ese banco salió dinero para los imputados.

 

Los reportes financieros con fecha 3 de mayo de 2016 se registran 96 depósitos a la cuenta 0001-101-0043071, a nombre de Juan Carlos Álvarez, que suman 17,557,304 lempiras, según información que maneja Revistazo.com, asimismo ese medio confió que el Ministerio Público les confirmó que Juan Carlos Álvarez es investigado por lavado de activos, pero no precisó si ya fue llamado a declarar.

 

Dichas transferencias se hicieron entre el 9 de febrero de 2012 y el 30 de diciembre de 2013, según el informe.

 

Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrena, conocidos como “Los Tetos” pagaron 150 mil dólares (3.6 millones de lempiras) a Montes para que, según el Ministerio Publico, apresurara los pagos del contrato para organizar, digitalizar, y depurar, archivos y base de datos de planilla que se le dio a Cosem por 19,775,000 dólares.

 

Carlos Montes y Javier Pastor eran parte del Comité de Verificación del contrato asignado a Cosem y, según el Ministerio Público, por esa razón fueron abordados por los socios de esa empresa con el  fin de que antecedieran a la brevedad los pagos. El que mediaba entre Los Tetos, Montes y Pastor supuestamente fue el Director del IHSS, el doctor Mario Zelaya, razón por la cual también recibió sobornos.

 

Según el requerimiento fiscal del Ministerio Público Javier Pastor recibió de los empresarios 235 mil dólares (5.5 millones de lempiras) mientras que a Mario Zelaya se le pagaron por arriba de 2 millones de dólares (49 millones de lempiras) por concepto de coimas.

 

Montes, declaró en la  Sala de Juicios Orales II de la Corte Suprema de Justicia, recibió los 150 mil dólares de parte de “Los Tetos”, pero que los recibió en concepto de ayuda para campañas políticas y no como soborno.

 

Estas supuestas coimas se pagaron entre 2010 y 2014, lapso en que Mario Zelaya fue el director ejecutivo del IHSS.- El delito que se les imputa a estos tres ex funcionarios es el de cohecho pasivo e impropio (soborno) y lavado de activos.

 

El fraude contra el IHSS, que sucedió entre 2010 y 2014, generó una un perjuicio de unos 6,390 millones de lempiras (268.5 millones de dólares), entre las anomalías hay contratos sobrevalorados, contratos entregados empresas de maletín que no fueron cumplidos, entre otros.

 

En 2015 se reveló que el Partido Nacional en el poder había recibido dinero en cheques de una empresa de maletín que estafó al IHSS con más de 77 millones de lempiras (3.3 millones de dólares), lo que generó indignación nacional y condujo a una protesta masiva denominada “Marcha de las Antorchas” que estremeció las bases del gobierno Hernández.

 

Ante la molestia de la población, la sociedad protestó a nivel nacional y tras varios meses de manifestaciones el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para, entre otras cosas, investigar el desfalco al IHSS y otros actos de corrupción emblemáticos aún en impunidad.  

Comentarios  

0 #2 Trusky Adrian 01-02-2017 16:18
Cito a Mauri:
Ojala los querellen por habla mierdas

Ya te dieron tus 50 pesos Muerto de hambre!?
Citar
0 #1 Mauri 29-01-2017 03:40
Ojala los querellen por habla mierdas
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar