La iglesia católica, Colegio Médico, profesionales y ciudadanos se han unido al descontento social de la empresaria y política hondureña, Juliette Handal, contra el uso obligatorio de la mascarilla que el gobierno ha impuesto a la población, bajo castigo que si alguien no lo hace será multado con 200 lempiras o 6 horas de trabajo comunitario. 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Que el régimen Hernández de manera inconsulta –como siempre— desde el 21 de mayo anterior haya impuesto a la población hondureña el uso obligatorio de la mascarilla, ha generado el descontento de sectores y personalidades del país, una de ellas es la empresaria y política hondureña, Juliette Handal, que en su cuenta de Tuiter ha cuestionado: “¿Cómo es posible que el Congreso apruebe multas de 200 lempiras a quien no ande mascarilla?”

 

Seguido escribió, refiriéndose a la crisis económica de los hondureños, deteriorada aún más por el Coronavirus: “No tienen ni para comprar ni sus alimentos, ni mascarillas y menos multa. Mejor investiguen adónde se fueron los recursos que ustedes mismos aprobaron. En qué mundo viven? No sean groseros”. Y, además, preguntó al gobierno: “¿Acaso ya distribuyeron masivamente mascarillas a quienes no pueden comprar, porque son desempleados. Suspendido y pueblo que no recibe ingresos, si ni siquiera tienen para comprar comida?”

 

En respuesta, varios seguidores de Tuiter de la doctora Handal han compartido sus opiniones contra el uso obligatorio de la mascarilla, decenas de ciudadanos, líderes de la iglesia católica, gremios profesionales y otros protestan contra la decisión autoritaria del gobernante, Juan Hernández. Un usuario sentenció: “Multas para quienes no usan mascarillas e impunidad para los que se robaron el presupuesto de salud”.

 

CATÓLICOS CRITICAN

El sacerdote de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Juan Angel López Padilla, una voz respetada en ambientes religiosos y políticos, ha escrito en su cuenta de Tuiter, @juanchotgu, “Bueno... seguimos aconsejando lo básico para enfrentar esta Pandemia... espero disculpen la insistencia pero antes que cualquier cosa hay que salvar vidas”.

 

La abogada Anabelly Medina, escribió en su cuenta: “Multas para los que no tienen con qué comprar comida, protección para los pícaros que se han metido a la bolsa el presupuesto de emergencia, prohibición al MP (Ministerio Público) de investigar, etc. estamos cansados de estos corruptos impunes y que nos ven la cara”.

 

Por su parte la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH, Suyapa Figueroa, ha recomendado a la población plasmar mensajes de protesta en las mascarillas para los corruptos. “Usémosla de muro de protesta”, aconseja a través de sus redes sociales.

La galena pide a la ciudadanía hacer sus propias mascarillas para no seguir “alentando” los negocios de familiares de los gobernantes.

 

CASTIGOS MÁS DRÁSTICOS

El gobierno ha advertido que nadie podrá andar de “adorno” su mascarilla, y si no hacen caso, podrán tomarse medidas más drásticas, porque se está jugando con la salud de la población.

 

El Gabinete de Seguridad y Defensa envió al Congreso, por instrucciones de Juan Hernández, una iniciativa de ley que consiste en que toda la población tendrá que acatar, de manera obligatoria, las medidas de bioseguridad frente a la pandemia de covid-19, cuyo incumplimiento tendrá consecuencias civiles y penales.

 

El coordinador del Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, Luis Suazo, informó que se busca que las personas o empresas, o cualquier tipo de negocio, no sigan con las normas establecidas que ponen en riesgo la salud pública, como se ha visto en los últimos días en diferentes partes del país.

Comentarios  

0 #1 Jose 01-06-2020 16:38
Tenemos décadas fallidas de ser gobernados por políticos, y además de corruptos, ladrones y cínicos. Precisamos de mujeres inteligentes a la cabeza del próximo gobierno.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar