“¿A qué reformas del Estado se refieren? Para enfrentar esta emergencia lo que se requiera es transparencia, eficiencia y trabajar junto a los expertos. Si se refieren a una Constituyente para quedarse en el poder, desde ya advertimos que no lo vamos a permitir”, dijo el presidente de los empresarios de Cortés, Pedro Barquero.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. A más de dos meses del Estado de sitio que decretó el gabinete de Juan Hernández,  producto del ingreso del virus covid-19 al país, surgen las alarmas ante un posible plan para la creación de una Asamblea Constituyente, con el objetivo que el actual régimen continúe en el poder de la nación hondureña.

 

Así lo ha advertido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero. En su cuenta de Twitter, el empresario de la zona norte publicó: “¿A qué reformas del Estado se refieren? Para enfrentar esta emergencia lo que se requiera es transparencia, eficiencia y trabajar junto a los expertos. Si se refieren a una Constituyente para quedarse en el poder, desde ya advertimos que no lo vamos a permitir”.

 

Lo anterior obedece al anuncio que hiciera el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en la cadena nacional del 17 de mayo. Entre otras medidas, Díaz informó que en Consejo de Ministros, Hernández aprobó el Decreto Ejecutivo Número PCM-042-2020 que, además de prorrogar por 7 días la cuarentena, crea una instancia multisectorial para la elaboración y propuesta a Sinager sobre la gestión de la pandemia y la “apertura inteligente” de la economía (artículo 7 de ese PCM).

 

La preocupación de Barquero, y de la sociedad en general, se encuentra en el numeral 7 de ese artículo, que concede a dicha comisión la facultad para hacer “propuestas y planes para la construcción de la ‘Nueva Honduras y el Nuevo Hondureño’, estas propuestas pueden ir en el orden educativo, de salud, reformas de Estado, reformas de económicas, legales, fiscales y otras que esta instancia considere oportuno”.

 

Es de aclarar que las reformas al Estado sólo pueden suceder mediante dos vías: cambiar la forma de gobierno o la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, para redactar una nueva Constitución de la República; precisamente, esos fueron los argumentos por los que en 2009 le asestaron un golpe a la democracia, al derrocar por las armas al presidente Manuel Zelaya Rosales.

 

Esa instancia multisectorial está conformada por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamara), Congreso Nacional (CN), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMCH), Confraternidad Evangélica de Honduras, Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras (AHM), Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), Comités Regionales de Gestión de Riesgo coordinados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Conferencia Episcopal de Honduras, Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba); Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH); Red Nacional de Televisoras, Federación Nacional de Palma de Honduras y el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar