“Gracias al @Congreso_HND, a los diputados que votaron a favor y al @DrMauriciolivaH, por aprobar hoy la iniciativa que enviamos del Ejecutivo para que todos los empleados por contrato de Salud”, dijo en su Twitter Juan Hernández tras haber vetado la ley que aprobó Oliva.

 

La sumisión de Oliva espantó al presidente Porfirio Lobo (2010-2014), ya que considera que una persona sin carácter y firmeza no puede ser jefe de Estado.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. El jefe de gobierno, Juan Hernández, ganó el primer round. Al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, no le quedó más remedio que votar a favor del proyecto de decreto que reformó Hernández, pese a que antes había presentado su propia normativa para la permanencia del personal de Salud contratado durante la emergencia.

 

Oliva propuso un decreto a favor de jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios en áreas de Medicina, Enfermería, Servicio Social y Derecho, que han sido empleados de forma temporal mediante el llamado “código verde”, que según denuncias, beneficia sólo a actividades del Partido Nacional.

 

No obstante, Hernández vetó esa ley aduciendo haber redactado una propuesta “más incluyente y robusta”, que además de reducir el riesgo de ser declarada inconstitucional, incluye a empleados del Sistema de Emergencia 911 y del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

 

Nota de interés: HONDURAS / JOH RETA A OLIVA Y VETA EMPLEO A PERSONAL DE SALUD

 

Por otro lado, la propuesta de Hernández elimina la comisión tripartita que propuso el Congreso, ya que en el artículo 3 que emitió el Poder Ejecutivo reduce la participación del Poder Legislativo, dejando el criterio de contratación a las secretarías de Salud y Finanzas. El CN únicamente recibirá un informe de los movimientos que haga la Secretaría de Salud.

 

Es así que este miércoles 14 de mayo, Hernández anunció en su cuenta de Twitter la aprobación de su ley, afirmando que “Gracias al @Congreso_HND, a los diputados que votaron a favor y al @DrMauriciolivaH, por aprobar hoy la iniciativa que enviamos del Ejecutivo para que todos los empleados por contrato de Salud y Emergencia tengan su acuerdo permanente. ¡Es lo justo! Así se trabaja en equipo”.

 

Y en un segúndo tuit, dijo: “El trabajo en equipo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, con la iniciativa que envié para garantizar que todos los empleados por contrato del sector Salud y de Emergencias tengan su acuerdo permanente, permitirá crear un sistema robusto, con mayor cobertura y calidad”.

 

Lo anterior ha sido fuertemente criticado por el presidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (2010-2014), quien remembró a los antiguos líderes del Poder Legislativo y sus constantes desafíos con los mandatarios de turno, actitud nunca vista en Oliva.

 

Lobo es enfático en que Hernández venció en la justa, porque Oliva, quien ya había hecho propaganda para beneficiar a los héroes de la salud, adoptó la sumisión: “El legado que le da JOH es que veta el decreto y Mauricio Oliva con la cola entre las piernas dice ‘ay el decreto fue vetado pero van a mandar otro’ ¿qué es eso?”, dijo.  

 

“Cuando yo miro esa clase de líderes  me acuerdo bien cuando Pineda Ponce y otros como Carlos Flores, nunca hemos visto una obediencia así al presidente; el caso de Micheletti cuando era presidente “Mel”, ¡nunca hemos visto eso!”, reclamó

 

Además Lobo ha cuestionado: “¿Y así lo quiere poner de presidente de Honduras?, no hay forma ¡por favor! No hay carácter, no hay firmeza”. Por otro lado, contó que su hijo el diputado Jorge Lobo, le ha confesado sentir vergüenza de la bancada “cachureca” porque se limitan a dar visto bueno a cada decreto enviado de Casa Presidencial sin abordar los problemas nacionales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar