El jefe de Estado no dijo en su discurso si dialogará con los indignados en huelga de hambre, quienes piden la Comisión Internacional Contra la Impunidad, auspiciada por Naciones Unidas, similar a la que funciona en Guatemala.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Hernández, invitó a un diálogo social “sin condiciones de ninguna naturaleza” y propuso la creación del “Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción”.

 

“La propuesta del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción plantea el fortalecimiento y la participación de la sociedad hondureña y de los poderes del Estado para enfrentar de manera constructiva y democrática los retos que tenemos como nación”, dijo en cadena nacional la noche del martes.

 

“Las diferentes demandas y solicitudes de los sectores de la sociedad con los que nos hemos reunido requieren de una solución integral y amplia que produzca resultados contundentes”, dijo.

 

Nuestra propuesta es más profunda, amplia e incluyente que otras que se han presentado, porque no sólo se atienden los problemas del Ministerio Público, sino que incluye el apoyo a todo el poder Judicial, proporciona seguridad a jueces y fiscales, crea un observatorio y una matriz de evaluación de la justicia, y establece un sistema de integridad para el sector empresarial”, subrayó.

 

El jefe de Estado consideró que esta es “la hora de tomar decisiones serias”, la de “decidir la Honduras que le heredaremos a nuestros hijos” y “el momento de afrontar con responsabilidad y valentía los cambios que nadie se ha atrevido a realizar y que no pueden esperar más”.

 

 ”Vamos hacia adelante. Esta es una invitación al diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza”, enfatizó el presidente de los hondureños.

 

Hernández indicó que pronto estará iniciando el diálogo en compañía de los presidentes de los otros poderes y del fiscal general.

 

“Hago un llamado a la sociedad hondureña para que se sumen a nuestra lucha por la dignidad y la transparencia, por la aplicación  de la justicia con equidad, y porque la institucionalidad hondureña se fortalezca, porque los cambios que estamos promoviendo son profundos y transformarán a nuestra nación de forma irreversible”, recalcó.

 

El presidente señaló que la propuesta que hoy ha presentado “para el diálogo y un debate de altura”, al que invitó a participar a los distintos sectores de la sociedad hondureña”, es para que “aporten sus ideas e iniciativas necesarias para la construcción de un consenso que permita la realización de los cambios profundos que nuestra sociedad demanda”.

 

Hernández recordó que en “la lucha de su gobierno para combatir la corrupción ordenó la intervención de las Aduanas, Migración, el Instituto de la Propiedad, Transporte y otras instituciones”.

 

Pero eso no lo quieren reconocer sectores que “antes hacían movidas y negocios turbios con el Estado”.

 

Esos son los mismos que antes “evadían impuestos, los que traficaban con personas, los que falsificaban los registros de propiedad, los que extorsionaban a sus anchas y los que vivían de traficar con drogas”.

 

Esos mismos sectores “hoy han reaccionado en contra nuestra y están buscando desestabilizar las instituciones democráticas”, expresó Hernández.

 

“Les aseguro que en la promoción de estos cambios profundos no vamos a retroceder”, concluyó diciendo el dignatario.

 

Los cinco componentes fundamentales para el “Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción” propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández en cadena nacional de radio y televisión:

 

PRIMERO: UNA UNIDAD DE SUPERVISIÓN Y APOYO AL MINISTERIO PÚBLICO CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, la cual estaría integrada por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia para el acompañamiento técnico y científico.

 

SEGUNDO: UNA UNIDAD DE SUPERVISIÓN Y APOYO AL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y LA INSPECTORÍA DE TRIBUNALES CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, integrada por juristas hondureños y jueces internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia para el acompañamiento técnico y científico.

 

TERCERO: UNA UNIDAD ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD DE JUECES, FISCALES, SUS FAMILIAS E INSTALACIONES, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

 

CUARTO: UN OBSERVATORIO DEL SISTEMA DE JUSTICIA, integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil que se guíe por una matriz de evaluación permanente del sistema de justicia; y

 

QUINTO: UN SISTEMA DE INTEGRIDAD EMPRESARIAL regido por los principios de transparencia e integridad internacionalmente aceptados y con el marco legal apropiado para su implementación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar