La Comisión de Selección de Jueces y Magistrados Anti corrupción, anunció que en enero de 2017 estarían siendo nombrados los profesionales del Derecho que hayan aprobado para obtener una plaza en el proceso, Lester Ramírez miembro de la comisión destacó que la mayoría de candidatos hasta ahora son mujeres.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La Comisión de Selección de Jueces y Magistrados Anticorrupción, anunció que los togados que sean seleccionados, iniciaran funciones en enero próximo, según el cronograma establecido. 

 

Además anunció que el plazo de entrega de documentación para entrar al concurso de selección de jueces y magistrados de lo penal en materia de Corrupción, expira el 10 de octubre.

 

“Se dio una prórroga para incentivar, motivar y promocionar el proceso; lo interesante es que el 68 % de los postulantes son mujeres, eso quiere decir que tienen valor y no tienen miedo al combate a la corrupción” explicó Lester Ramírez miembro de la comisión.

 

Ramírez anunció que pronto se establecerán conversaciones con asociación de jueces y fiscales, Ministerio Publico, defensa publica, litigantes privados y togados del derecho para dar a conocer más detalles. 

 

El proceso de selección inició en agosto pasado con la aprobación del reglamento interno y un calendario del proceso. La comisión anuncio que al finalizar el periodo de presentación de documentos, se procederá a la revisión de las carpetas.

 

Posteriormente a comienzos del mes de noviembre comenzara el análisis curricular, antecedentes de conducta laboral y personal, y la aplicación de un examen escrito para la evaluación de conocimientos jurídicos. A cada evaluación le sucederá la publicación de la lista de postulantes que aprueben.

 

Según el calendario de la comisión de selección el 22 de noviembre los candidatos que aprueben serán sometidos a pruebas de confianza socioeconómica, patrimonial, psicométricas, toxicológicas y polígrafo.

 

Por tanto los nombres de los profesionales seleccionados, podrán ser impugnados entre finales de noviembre y principios de enero de 2017, para cerrar el proceso de selección el 24 del mismo mes.

 

Ramírez destacó que el proceso es apoyado por Transparencia Internacional, la Barra de Abogados de Estados Unidos, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés) y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar