La exoneración del Impuesto Sobre la Venta (ISV) de 15 por ciento anunciado por el gobierno de Honduras para producción agrícola, importación de materia prima y maquinaria, traería una baja a los precios de la canasta básica, según secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

 

 

Sin embargo, distribuidores de insumos agrícolas consultados por EL LIBERTADOR para conocer el impacto que este anuncio ha tenido en la zona rural del país, afirman que este año los productores ya sembraron, entre otros sectores, café y granos básicos, así que de aprobarse el decreto los beneficios serian hasta las cosechas de 2017.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Este año los productores del campo hondureño ya no serán beneficiados por el perdón del Impuesto Sobre Venta de 15 por ciento sobre maquinaria agrícola e insumos que ha hecho público el gobierno de Juan Hernández, debido a que los principales rubros ya fueron sembrados este año, entre otros, caficultura y granos básicos como maíz y frijoles.    

 

Al margen de eso, el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, asegura que la reciente aprobación de la exoneración del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV) para producción agrícola, importación de materia prima y maquinaria, traerá una estabilidad a los precios de la canasta básica.

 

Según apunta el titular de ese ente estatal, tras la aprobación del decreto de exoneración, los precios de la canasta básica tendrían una baja en el precio, la normativa fue sancionada por el presidente Juan Hernández, después de una visita a productores en Azacualpa.   

 

El mandatario dijo “muy pocas veces hemos logrado en el Congreso Nacional unanimidad en la decisión de eliminar el 15 por ciento del ISV, para mí es un gran paso, trabajamos fuertemente para firmar el decreto que será enviado en las próximas horas a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para que se publique en el Diario Oficial La Gaceta”.

 

Castillo sostuvo que el decreto estará ligado a la estabilidad en los precios de la canasta básica y recalcó que esto se debe al equilibrio fiscal actual.

 

Por su parte la empresa privada se pronunció sobre el tema, en tal caso la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes recomendó una reducción a la tasa porcentual del impuesto sobre ventas y el cobro del 1.5 por ciento.

 

La normativa expone que serán exonerados los servicios de materias primas y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial, especies mayores y menores, agrícolas y peces, productos farmacéuticos de uso veterinario, fertilizantes, abonos, fungicidas, herbicidas, insecticidas y pesticidas.

 

Asimismo será exonerado el pago del ISV a personas naturales o jurídicas en la compra local de maquinaria, implementos, accesorios y repuestos, equipo y materiales para riego, material de limpieza industrial, empaques y envases que intervienen directamente en el producto agroindustrial final.

Comentarios  

0 #1 Violette 29-09-2016 13:41
XtraSize é um aumento nutritivo em comprimidos que melhora fluxo
sangüineo do seu organização e aumenta a capacidade com absorvência e
também habilidade do corpo cartilaginoso.Graças a isso, enquanto
os vasos sangüineos do respectivo pênis se preencham, os tecidos se echen obtendo em direção a capacidade maior que
anterior de haver tomado aumento.

Feel free to visit my page; xtrasize preço; http://tysonynbq925blog.hazblog.com/Primer-blog-b1/Xtrasize-Resulta-Precos-e-Onde-Comprar-b1-p2.htm: http://tysonynbq925blog.hazblog.com/Primer-blog-b1/Xtrasize-Resulta-Precos-e-Onde-Comprar-b1-p2.htm,
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar