La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ha determinado “ALERTA ROJA” por 48 HORAS para el departamento de Islas de la Bahía y mantiene el nivel máximo de las alertas para ejecutar todas las acciones necesarias que permita salvar la vida de personas en caso de riesgo.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La tormenta tropical “Earl” se ha fortalecido con vientos superiores a los 118 kilómetros por hora y se convierte en huracán categoría uno en escala Saffir Simpson, ubicado a unos 90  kilómetros al norte de la isla de Roatán, Caribe de Honduras, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ha determinado “ALERTA ROJA” por 48 HORAS para el departamento de Islas de la Bahía.

 

Debido al pronóstico de lluvias y vientos, también se mantiene, por ese mismo período de tiempo, la ALERTA AMARILLA para los departamentos de GRACIAS A DIOS, COLÓN, OLANCHO, YORO, ATLÁNTIDA Y CORTÉS. Y ALERTA VERDE para EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL.

 

La Alerta Roja conlleva la ejecución de los planes de evacuación en zonas que pudieran estar en alto riesgo, así como ponerse en resguardo en zonas seguras designadas previamente; se instruye a los comités de emergencia y cuerpos de primera respuesta, coordinar estas acciones.

 

Por su parte, la Alerta Amarilla puede conllevar evacuaciones preventivas.

El Sistema de Alerta Temprana llama a tomar las medidas necesarias para el aseguramiento de  techos, ventanas y otros objetos, sobre todo en altura o los que pudieran desprenderse por los fuertes vientos.

 

Las capitanías de puerto deben acatar la restricción de la navegación en el mar Caribe, por el impacto del fenómeno en el oleaje.

 

A la ciudadanía en general, se le aconseja: Monitorear niveles de afluentes, no cruzarlos si están en proceso de crecimiento.

Restringir la circulación de vehículos cuando esté lloviendo y durante la noche, por la disminución de visibilidad.

Mantener la calma, porque se informará oportunamente sobre el desarrollo del fenómeno.- Monitorear constantemente los canales oficiales de Copeco, así como los medios de comunicación.

 

ALERTA ROJA   

Nivel máximo de las alertas ejecutar todas las acciones necesarias para salvar guardar la vida de las personas.

 

·        Se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

·        Se mantiene la ejecución de las acciones de evacuación.

·        Se habilitan los albergues temporales necesarios para alojar a los evacuados.

·        Se provee de atención humanitaria a las personas albergadas.

·        Se generan los primeros datos de las evaluaciones de daños preliminares.

·        Se difunde la alerta a través de los distintos medios de comunicación pidiendo tranquilidad a la población y que atiendan las recomendaciones de los cuerpos de socorro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar