Los paquetes publicitarios para las empresas cuyas marcas saldrán durante las “27 horas de amor” transmitidas por Televicentro cuestan este año entre 300 mil y un millón de lempiras.

En contradicción y pánico entran los entes contralores del Estado cuando se les pregunta por las auditorias que han hecho de los fondos donados por el gobierno a fundación Teletón.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la fiscalía Anticorrupción no quisieron hablar del tema con EL LIBERTADOR, que implica mas de 500 millones de lempiras captados en todas las teletones.

 

Karina Martínez
EL LIBERTADOR
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Tegucigalpa. Desde los primeros días del pasado octubre, se lanzó el lema “La Unión de una Nación” de Teletón 2014 y, desde luego, el monto de recaudación de 50 millones que se espera captar del sector privado, pueblo y Gobierno los días 12 y 13 de este diciembre, cifra ya superada en 2013 cuando la meta eran 45 millones y se alcanzaron 60 millones, según datos de ejecutivos de la Fundación Teletón.
En la práctica se han desarrollado dos teletones en las últimas 27 navidades hondureñas, una, la de la fundación y, dos, la de Televicentro, corporación televisora que en exclusiva se queda con la multimillonaria pauta de anuncios de empresas públicas y privadas que transmite durante las 27 horas de amor que dura el evento. En las recientes ediciones se ha invitado a participar a otros medios de comunicación en calidad de altruistas. 

La primera Teletón en Honduras se realizó los días 18 y 19 de diciembre de 1987, por iniciativa de un grupo de empresarios liderados por Rafael Ferrari, propietario de Televicentro. Este año el evento de lanzamiento de Teletón “La Unión de una Nación” fue en el estudio “Rosario Sagastume de Ferrari” en las instalaciones de Televicentro, donde organizadores y ejecutivos exaltaron testimonios de seis niños que se rehabilitan en Teletón, y presentaron un video y el himno conmemorativo a Teletón 2014. A Teletón no la paran ni los golpes de Estado, en 2009 se desarrolló con el lema “Juntos todo es posible”, sólo en 1998 no se efectuó porque el huracán Mitch tenía el país bajo agua y tierra.

Organismos fiscalizadores no quieren auditar Teletón

En contradicción y pánico entran los entes contralores del Estado cuando se les pregunta por las auditorias que han hecho de los fondos donados por el gobierno a fundación Teletón.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la fiscalía Anticorrupción no quisieron hablar del tema con EL LIBERTADOR.

Ley demanda al Tribunal de Cuentas auditar a la Teletón

La negligencia de la portavoz del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Bessy Flores, con la ciudadanía es recurrente. En 2009, mandó a este periódico a “auditar” los fondos que recibe Teletón; ahora, dijo que “para estas fechas, el director de EL LIBERTADOR, Jhonny Lagos, siempre envía periodistas para constatar si ya se realizó la auditoria, sin embargo la respuesta seguirá siendo la misma: ¡El TSC no audita ONG ni fundaciones!”.

“RECIBA O ADMINISTRE RECURSOS PÚBLICOS”
Parece que ella y el Tribunal ignoran su propia legislación que literalmente establece: Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas. CAPITULO III. Atribuciones y preeminencia. Articulo 3. Atribuciones: “El Tribunal como ente rector del sistema de control, tiene como función constitucional la fiscalización a posteriori de los fondos, bienes y recursos administrados por los poderes del Estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas, incluyendo los bancos estatales o mixtos, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las municipalidades y de cualquier otro órgano especial o ente público o privado que reciba o administre recursos públicos de fuentes internas o externas”.

A 27 años desde que se realizó el primer teletón en Honduras, aun no hay ninguna institución que audite este centro de rehabilitación. El ente encargado de regular a las instituciones públicas, es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). La caridad social tiene un costo, beneficia a quienes la promueven y las ganancias son cuantiosas. Una muestra es que los paquetes promocionales de Teletón por las “27 horas de amor” que se realiza este diciembre, pueden ascender hasta un millón de lempiras o más si así lo requiere la empresa anunciante. Sólo bastó una llamada a las oficinas de Televicentro para cotizar el valor de los espacios publicitarios para comprender como “La Unión de una Nación” permitirá una fabulosa navidad a esta televisora.

CARISIMA CARIDAD
El valor de la pauta es discriminativa. “El paquete promocional cuesta entre los 300 mil a un millón de lempiras”, dijo con cierta desconfianza la telefonista a esta informadora que consultó sobre los precios que pagarán los patrocinadores del evento. No obstante, más allá de las campañas que se emprenden para recaudar fondos para la asistencia a personas con capacidades especiales, ningún organismo contralor o entidades de la denominada sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) han querido pronunciarse al respecto.

SILENCIO CÓMPLICE
En el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) también se llamaron al silencio al consultarles si han efectuado auditorías a la fundación que preside el magnate de las comunicaciones en Honduras, José Rafael Ferrari. La portavoz del organismo contralor, Bessy Flores, se limitó a decir que “el TSC no audita ONG (Organizaciones no Gubernamentales) ni fundaciones”. La empleada no se refirió a las atribuciones que ya tiene el Tribunal de Cuentas que establece que tiene que fiscalizar los fondos, bienes y recursos administrados por “entes públicos y privados –en este caso Teletón– los que reciban o administren colectas públicas y recursos públicos provenientes de fuentes internas o externas.

¿Y LOS OPERADORES?
Lo mismo ocurrió en el Ministerio Público. La portavoz Julissa Gómez, expresó que el fiscal Anticorrupción, Ricardo Matute, se abstenía de brindar declaraciones a EL LIBERTADOR ya que “ya que su opinión podía ser mal interpretada”. “Por lo general a él no le gusta ofrecer entrevistas ni si quiera a los periodistas que tienen asignada esta fuente de información”, así se expresó la responsable de información del organismo defensor de los intereses de la sociedad hondureña y acusador del Estado.
Asistentes de la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, dijeron a EL LIBERTADOR que ellos no abordan el tema de Teletón porque no “tenemos vínculos con la institución”.

HABLA TELETÓN
La encargada de relaciones públicas y mercadeo de Teletón, Carmen Miselem, comentó que se realizaran “miniteletones” en todo Honduras para recaudar fondos. Las actividades para percibir dinero –dijo– “inician semanas antes del evento, y tienen diferentes formas de captar recursos, y cada año tenemos como patrocinadores a algunos bancos, farmacias, compañías telefónicas y supermercados, los que realizan actividades para reunir dinero con sus clientes y luego donarlos durante el evento”.

Habla asesor del presidente Hernández

“Teletón es un club de banqueros
y empresarios de la información”

“El problema es que quienes manejan dinero privado en nombre de la población, no hay quien los controle y allí se podría estar drenando dinero que correspondería ser utilizado en los pacientes y que al final esto se enmascara o se disfraza de una actividad filántropa”: Marvin Ponce.

El asesor presidencial, Marvin Ponce, lamentó que los entes contralores del Estado se resistan a fiscalizar los recursos donados por las instituciones públicas a actividades como Teletón. Al respecto, detalló: “Quien tiene la función de controlar los fondos que manejan las instituciones es el Tribunal Superior de Cuentas, aunque está en tela de dudas sus funciones, incluso se ha planteado la posibilidad de transformar esa institución”.- En ese sentido, hace unas semanas el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional y diputado nacionalista, Francisco Rivera, fue contundente cuando dijo que los informes del Tribunal de Cuentas son “papel mojado”.

CLUB DE BANQUEROS
El consejero del presidente Juan Hernández dijo que Teletón “es el reflejo de la falta de una verdadera política de salud para el sector con discapacidad física, porque estarle pidiendo dinero al pueblo en grandes maratones, donde se recaudan abundantes cantidades de dinero”.
La fundación –prosiguió– “se ha convertido en club de banqueros y empresarios de la comunicación, quienes arman estrategias para sacarle dinero a la ciudadanía y realizar los donativos en nombre de ellos”.

Junta directiva de Fundación Teletón
• José Rafael Ferrari (presidente nacional)
• Elizabeth Vinelli (vicepresidenta Ejecutiva).
• Rafael Villeda Ferrari (vicepresidente región centro)
• Jorge Canahuati Larach (vicepresidente región norte)
• Jorge Bueso Arias (vicepresidente región occidente)
• Jacobo Zelaya (vicepresidente región sur)
• Federico Cornejo (vicepresidente región oriente)
• Rodrigo Wong Arévalo (secretario general)
• Vicente Williams Agasse (tesorero)
• Carlos Áfrico Madrid (fiscal)
• Rafael Barrientos (director general evento teletón)

Comentarios  

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