El Partido Nacional se está movilizando por los 18 departamentos de Honduras para conseguir las firmas para presionar a los 128 congresistas para que definan cómo será la reelección, si es alterna (el gobernante deberá esperar cuatro años para postularse) o continua, como lo propone la cúpula azul.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Partido Nacional de Honduras apuesta a la reelección presidencial continua. Este extremo ha sido confirmado por la cúpula del partido en el gobierno al señalar que han recolectado unas 265 mil firmas para exigir al Parlamento que reglamente la controvertida figura.

 

El responsable de la recolección de firmas, Juan Diego Zelaya, indicó que apuestan llegar al millón de rúbricas para presentarlas al Legislativo y que este poder reglamente cómo será la reelección, a fin que el presidente Juan Hernández pueda seguir en el cargo.

 

En torno a la reelección continua, aclaró que debe ser por dos periodos, tal como ocurre en EE.UU., pues permite que el proceso sea “democrático”.

 

Al también parlamentario dijo que tardarán unas cinco semanas para completar las 735 mil firmas que se han propuesto recolectar, aunque habían señalado que la meta se cumpliría en dos días.

 

La maquinaria nacionalista se está movilizando por los 18 departamentos de Honduras para conseguir las firmas para presionar a los 128 congresistas para que definan cómo será la reelección, si es alterna (el gobernante deberá esperar cuatro años para postularse) o continua, como lo propone la cúpula azul.

 

Se basan en la resolución del Tribunal Constitucional, que en dos ocasiones aprobó dejar sin fuerza legal el artículo 239 de la Carta Magna, que prohíbe a los funcionarios hablar de la reelección, siendo sujetos a una suspensión automática del cargo y la prohibición de ejercer cargos de elección popular.

 

En tanto, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, dijo que la reelección presidencial “es cosa juzgada”. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar