La jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó que está en comunicación con el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, quien le aseguró su deseo de colaborar para localizar las propiedades que tiene en su poder la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 

 

Ciudad de Guatemala. Fiscales de Guatemala y Honduras trabajan para ubicar bienes de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti que, se sospecha, fueron adquiridos con dinero ilícito.

 

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), confirmó que está en comunicación con el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, quien le aseguró su deseo de colaborar para localizar las propiedades. 

 

Al detectar los bienes de la ex vicemandataria se pedirá la inmovilización y extinción de estos al juzgado correspondiente, informó Aldana. “Trabajamos en forma conjunta para ubicar todos los bienes y hacer las investigaciones”, afirmó.

 

Entre las propiedades detectadas en la fase La Cooperacha, del caso Cooptación del Estado de Guatemala, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) descubrieron que Baldetti es propietaria de una residencia de descanso en Roatán, Honduras.

 

Aldana agregó que hasta la fecha se han inmovilizado Q35 millones, 20 inmuebles y 19  muebles relacionados con los casos de corrupción de exfuncionarios, entre ellos  del expresidente Otto Pérez Molina, también señalado en los procesos penales.

 

“Además de esa acción, la semana última se pidió la extinción de los primeros 2.3 millones de quetzales —de Salvador González, alias Eco— en el caso La Línea”, enfatizó. (Cortesía Prensa Libre).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar