Los jóvenes tomaron control de la UNAH este lunes colocando candados a los accesos al centro de estudios superiores, quienes protestan por supuestas alteraciones al plan de arbitrios y exigen que se elimine el examen de admisión. La rectora Julieta Castellanos dice que dialogará con huelguistas.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tomaron este lunes el control de la máxima casa de estudios en protesta por las nuevas medidas académicas.

 

Los jóvenes tomaron control del campus universitario desde la madrugada de hoy, colocando candados a los accesos al centro de estudios superiores; protestan por supuestas alteraciones al plan de arbitrios y exigen que se elimine el examen de admisión.

 

Asimismo, reclaman mejoras de laboratorios, apertura de más aulas, contratación de maestros y otras exigencias.

 

Respecto al índice de aprobación -que es de 70 por ciento- señalaron que no protestan contra la medida, sino por la baja capacidad pedagógica y psicológica de los docentes para que los alumnos puedan formarse.

 

Reclaman que en el plan de arbitrios aprobado por la UNAH hay cobros excesivos, por ejemplo, el pago para realizar exámenes de reposición; también rechazan las condiciones pedagógicas que aplican los docentes para impartir clases.

 

Por su parte, la rectora Julieta Castellanos, informó que se tomarán medidas para permitir que los estudiantes puedan retornar a clases. “Esperamos que se resuelva para poder dialogar”, expresó Castellanos.

 

Insistió que la UNAH está anuente al diálogo con los estudiantes y están a la espera que los jóvenes realicen acercamientos para alcanzar consensos para resolver los problemas denunciados por los protestantes.

 

Es la segunda semana de protestas que afronta la universidad pública hondureña; los jóvenes han salido a protestar en rechazo al plan de arbitrios y otras normas, siendo reprimidos de manera brutal por la Policía Nacional.

 

Los manifestantes señalan a la rectora de estar detrás de la paliza propinada por miembros del cuerpo de seguridad. En tanto, la funcionaria los acusa de supuesto vandalismo y abogados de la UNAH procedieron a denunciar a los protestantes ante el Ministerio Público.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar