EL LIBERTADOR logo

En la página 34, diario La Tribuna publicó una aclaración en la que el gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis), advierte “a los medios abstenerse de crear zozobra en relación al tema y avocarse a las fuentes oficiales para cualquier consulta”.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El periódico hondureño La Tribuna fue coaccionado este viernes por la estatal Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

 

En la página 34, el diario publicó una aclaración en la que el gobierno, a través de Sedis, advierte “a los medios de comunicación abstenerse de crear zozobra en relación al tema y avocarse a las fuentes oficiales para cualquier consulta”.

 

“Lo anterior se hace como respuesta a la publicación en su muy leído Diario La Tribuna, en la portada, con fecha 11 del corriente mes en donde se cita que Menores infractores atacaban a disparos a las reclusas de PNFAS, lo que no se encuentra apegado a la realidad, ya que en ningún momento existió dicho enfrentamiento”, dice la publicación.

 

Sobre las aclaraciones, la Ley de Emisión del Pensamiento establece en el artículo 32 que “toda persona natural o jurídica tiene derecho a defenderse decorosamente de los cargos y críticas que se le hagan por la prensa con el fin de desvirtuar los hechos que se le imputen”, pero la ley protege especialmente a los periodistas y a sus fuentes informativas.

 

C-Libre hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para poner especial atención en relación con este nuevo patrón de censura que se hace visible este año, ya que en lo que va de 2016, el Comité ha emitido alertas por amenazas a muerte, intimidación y presión en contra de fuentes informativas de comunicadores nacionales.

 

La legislación especial hace hincapié en la protección de las fuentes como un mecanismo para prevenir la violencia contra periodistas y para garantizar la libertad de expresión, el Estado no puede imponerle a la prensa quiénes serán sus fuentes ni coaccionar periodistas para que base su información en fuentes oficiales.

 

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información.

 

De igual forma, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha señalado en el mismo sentido que la protección de las fuentes periodísticas es una de las condiciones básicas de la libertad de prensa. (Con información C-Libre). 

Comentarios  

+1 #1 NELSON MANZANARES 12-02-2016 23:10
ellos han adorado al gobierno de JOH ahora que se aguanten
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar