EL LIBERTADOR logo

El Departamento de Justicia de Suiza confirmó en un comunicado de prensa que Alfredo Hawit de Honduras y Juan Ángel Napout de Paraguay están entre los acusados. Sr. Hawit es el presidente de la Concacaf, la confederación regional que incluye América del Norte y Central y el Caribe.

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Zúrich. Las autoridades suizas iniciaron una nueva serie de arrestos antes del amanecer de este jueves en una amplia investigación, dirigida por funcionarios de Estados Unidos sobre la corrupción en el fútbol internacional.

 

Se esperaba al cierre del día el arresto de 16 personas dijeron los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, casi el doble del tamaño de una ya enorme caso que ha puesto contra las cuerdas a la FIFA , órgano administrador de miles de millones de dólares del fútbol.

 

Algunos de los arrestos tuvieron lugar en el mismo hotel de lujo donde otros funcionarios de la FIFA fueron arrestados en mayo. La policía suiza entraron en el hotel, el “Baur au Lac”, a través de una puerta lateral a las 6 de la mañana, hora local. Un gerente del hotel dijo a los visitantes en el vestíbulo que tenían que salir de la propiedad debido a "una situación límite".

 

La policía estaba buscando dirigentes del fútbol de alto nivel y exdirectivos por cargos que incluyen extorsión, lavado de dinero y fraude, dijeron las autoridades. 

 

El Departamento de Justicia de Suiza confirmó en un comunicado de prensa que Alfredo Hawit de Honduras y Juan Ángel Napout de Paraguay están entre los acusados. Hawit es el presidente de la Concacaf, la confederación regional que incluye América del Norte y Central y el Caribe. Napout es el presidente de la Conmebol, la confederación sudamericana. Ambos son vicepresidentes de la FIFA y los miembros del comité ejecutivo de gobierno de la organización.

 

Los arrestos en el hotel fueron contra personas de alto perfil en el balompié. Entre las personas acusadas como nuevos acusados son Ricardo Teixeira, expresidente de la federación de fútbol de Brasil, y Marco Polo del Nero, el actual presidente de esa federación, según varias personas familiarizadas con los cargos.

 

Al anunciar los planes para una conferencia de prensa por el fiscal general Loretta E. Lynch y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la tarde del jueves, el Departamento de Justicia menciona sólo a Hawit y Napout como los arrestados. Hawit asumió el control de la Concacaf en la primavera pasada, a raíz de la acusación de Jeffrey Webb, ex presidente de la confederación. Dos predecesores de Napout también fueron acusados en mayo.

 

En la acusación del jueves, sirvió como un recordatorio que, a pesar de las promesas de la organización de la reformas, varios altos funcionarios de FIFA permanecen bajo un intenso escrutinio legal por la investigación, que involucra a varias agencias gubernamentales, la oficina del Fiscal de Estados Unidos en particular, para el Distrito Este de Nueva York, la oficina de campo de Nueva York del FBI y el Servicio de Rentas Internas (IRS, siglas en inglés).

 

"La FIFA se dio cuenta de las medidas adoptadas hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ", dijo la FIFA en un comunicado. "La FIFA seguirá cooperando plenamente con la investigación de Estados Unidos según lo permitido por la legislación suiza, así como con la investigación liderada por la Oficina Suiza de la Procuraduría General”. 

 

La lista completa de las personas acusadas jueves por la mañana no estaba esclarecida. Los oficiales de policía dijeron que la lista no incluye el suizo Joseph Blatter, presidente de toda la vida de la FIFA, Jérôme Valcke, o , su suplente suspendido.

 

Autoridades suizas confirmaron el jueves por la mañana que habían tomado dos funcionarios de la FIFA en custodia y que esos individuos fueron acusados de aceptar millones de dólares en sobornos relacionados con la venta de los derechos de comercialización de los partidos de clasificación para la Copa Mundial y los torneos de fútbol de América Latina.

 

La Oficina Federal de Suiza de Justicia confirmó más tarde que los funcionarios fueron el Sr. Hawit y el señor Napout, y que ambos hombres estaban disputando su posible extradición a Estados Unidos. Debido a que son, Suiza pedirá a Estados Unidos para presentar las solicitudes de extradición formales; los estadounidenses tienen 40 días para completar las solicitudes.

 

En mayo, los funcionarios de Estados Unidos anunciaron cargos contra 18 personas de 12 nacionalidades. Describieron dos décadas de corrupción en los que funcionarios manipuladas las ofertas de la Copa Mundial y dirigidos de marketing y difusión contratos a cambio de sobornos - pagadas a través de acuerdos financieros contorneados y maletines llenos de dinero. Sr. Blatter anunció rápidamente planes de renunciar.

 

Se esperaba que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos quitara el sello de acusaciones en el caso tan pronto como el jueves por la mañana, de acuerdo a varios agentes de la ley que fueron informados sobre el caso y hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la investigación. F.B.I. y los agentes fiscales de los Estados Unidos, junto con los fiscales federales en Nueva York, han pasado años desarrollando el caso en contra de la FIFA. Prometieron esta primavera para deshacerse de la organización de la corrupción.

 

Autoridades de Estados Unidos han predicho desde hace tiempo más cargos en el caso, pero el número de personas involucradas - no se esperaba - casi tantos como fueron acusados en mayo. (New York Times).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar