EL LIBERTADOR logo

El Gobierno de Pakistán ha decretado el estado de emergencia y la movilización de todas las agencias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. El ejército paquistáni cifra en 123 los muertos en el país por causa del seísmo, y contabiliza en más de 950 las personas que han resultados heridas.-En Afganistán los servicios de emergencia reportan varios muertos e infraestructura colapsada.

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Islamabad, Pakistán. Más de 160 peronas han fallecido este lunes víctimas del fuerte temblor que ha golpeado Afganistán, Pakistán y el norte de India.

 

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) afirmó que se trata de un terremoto demagnitud 7,5 con origen a 196 kilómetros de profundidad en la provincia deBadakhshan, al norte de Afganistán, en el macizo montañoso de Hindu Kush.

 

Por su parte, el Departamento Meteorológico de Pakistán ha cifrado la magnitud en 8,1.

 

En Pakistán, fuentes oficiales citadas apuntan que al menos 135 personas han muerto y varios cientos han resultado heridas en el noroeste del país, sobre todo en áreas tribales y en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronterizas con Afganistán.

 

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia y la movilización de todas las agencias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. El ejército paquistáni cifra en 123 los muertos en el país por causa del seísmo, y contabiliza en más de 950 las personas que han resultados heridas.

 

En Afganistán, el última balance de víctimas mortales es de 31 fallecidos. En la ciudad de Taloqan, fuentes oficiales han confirmado que al menos 15 alumnas han muerto al intentar abandonar la escuela donde se encontraban y otras 35 están heridas; en la provincia de Nangahar, otras ocho personas han fallecido, nueve en Badakhshan, dos en Baghlan y tres en Parwan, fronteriza con Kabul, tal y como ha declarado el portavoz del Ministerio de Sanidad, Muhammad Ismail Kawusi.

 

La fuente ha agregado que un total de 179 personas resultaron heridas en seis provincias del noreste del país, incluidas 21 en Kabul.

 

El Ejecutivo afgano ha alertado a todos los hospitales del país para que estén preparados ante la llegada de posibles heridos y víctimas. "Se han recibido informes de daños y heridos desde el noreste del país", ha señalado en su cuenta de la red social Twitter Javid Faisal, portavoz del jefe de Gobierno de Kabul.

 

En la ciudad de Jalalabad, separada del epicentro por dos provincias, también se han producido muertes y "casi todas" las fuerzas policiales de la región han sido desplegadas para "sacar a la gente que se encuentra atrapada en las viviendas derruidas", dijo el portavoz de la Policía regional, Hazrat Husain Mashriqiwal.

 

El temblor se ha notado en las principales ciudades de los tres países, incluidas las tres capitales, Kabul, Islamabad y Nueva Delhi. En la urbe india se notó durante más de un minuto. Las oficinas fueron desalojadas y los ciudadanos salieron de sus casas ante el temor de posibles daños.

 

En las redes sociales se han difundido escenas similares en las principales ciudades afganas y paquistaníes. En Kabul, el temblor pudo sentirse durante casi un minuto y ha provocado cortes en el suministro eléctrico y en la línea telefónica.

 

En Srinagar, en la provincia india de Cachemira, algunos edificios han sufrido grietas y las líneas de teléfono se han caído.

 

sta región conoce bien los terremotos. El último de gran magnitud, hace seis meses, golpeó Nepal y causó más de 9.000 muertos y 22.000 heridos. Hace dos años, un terremoto de 7.7 golpeó la provincia paquistaní de Baluchistán, matando a 376 personas y hace una década el país fue azotado por otro de 7.6 en el que perdieron la vida más de 70.000 personas.

 

Estos días se cumplen también diez años del seísmo de Cachemira que afectó también a Pakistán, la India y Afganistán, que dejó 75.000 muertos y graves daños materiales, con edificios destruidos y ciudades completamente arrasadas .

 

El alto nivel de sismicidad de la zona cercana al Himalaya es el resultado de la colisión de las dos grandes placas continentales de India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por años.

 

Estos movimientos generan numerosos terremotos y hacen de esta zona una de las regiones sísmicas más peligrosos de la Tierra, según el USGS. (Con información de agencias). 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar