EL LIBERTADOR logo

El alud se produjo la noche de este jueves y sepultó más de un centenar de viviendas, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. "El número de fallecidos, desafortunadamente, creemos que será mayor", advirtió la Coordinadora para la Reducción de Desatres (Conred).

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Ciudad de Guatemala. Un deslizamiento de tierra ha dejado al menos 26 muertos y 600 posibles desaparecidos en una humilde localidad de Santa Catarina Pinula, a pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en el peor desastre de la temporada de lluvias de ese país centroamericano, informa Reuters.

 

El alud se produjo la noche de este jueves y sepultó más de un centenar de viviendas, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. "El número de fallecidos, desafortunadamente, creemos que será mayor", advirtió la institución.

 

Alrededor de las 22 horas del pasado jueves, se desprendió parte de un cerro que rodeaba la comunidad El Cambray, la mayoría de víctimas ya conciliaban el sueño cuando fueron sorprendidas por el alud.

 

Las tareas de rescate comenzaron de inmediato. Vecinos con herramientas de mano intentaron ubicar tras el alud el rastro de sus viviendas para intentar sacar a su familia y vecinos. Los cuerpos de socorro llegaron minutos después para sumarse a la búsqueda.

 

Las cifras oficiales dan cuenta de 31 personas muertas y unas 450 más desaparecidas, al menos 125 viviendas dañadas y un área de 17 mil 600 metros cuadrados declarada en riesgo y deshabitada como medida de prevención, de acuerdo con datos oficiales hasta la noche del viernes.

 

Durante las últimas horas del jueves y madrugada del viernes, los socorristas con ayuda de vecinos lograron rescatar entre los escombros a una persona con vida, 25 más con golpes al intentar huir del alud y ya se confirmaba la muerte de cuatro vecinos. A las 2 horas del viernes la búsqueda se suspendió por el riesgo latente de otro derrumbe, a la espera de que el sol y el buen clima ayudaran.

 

Durante la mañana de hoy se sumó a las tareas de búsqueda las brigadas de rescate de Bomberos Voluntarios y Municipales, se instaló un Centro de Coordinación de Emergencias encabezado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y también una morgue para facilitar la identificación de los cadáveres.

 

Con ramas de árboles, pedazos de lámina y trozos de madera, vecinos ayudaron durante todo el viernes a los socorristas a cavar en busca de sobrevivientes. La municipalidad de Santa Catarina Pínula habilitó un albergue para los afectados.

 

Las tareas de búsqueda se extendieron ininterrumpidamente hasta las 20 horas, gracias que la lluvia no se hizo presente, hasta que finalmente se suspendió el rescate por el riesgo para los socorristas.

 

Alrededor del mediodía, socorristas lograron rescatar entre los escombros a Rony Ramos De León, de 45 años, sobreviviente de la tragedia, fue llevado  a la emergencia del Hospital Roosevelt donde falleció horas después a consecuencia de graves heridas internas.

 

De acuerdo con Sergio Cabañas, de la Conred, por norma internacional se establece hasta un máximo de 72 horas de esperanza de vida para una persona soterrada, siempre que tenga acceso a agua potable y oxígeno, por lo que no descartó que este sábado aún puedan localizar a alguna persona viva.

 

Decenas de organizaciones y entidades privadas abrieron centros de acopio para recolectar víveres para los damnificados, restaurantes de comida rápida enviaron raciones de alimentos para los voluntarios y rescatistas que participaban de las tareas.

 

La comunidad internacional también se manifestó y ofreció asistencia humanitaria ante el desastre. Entre ellos, la cancillería cubana puso a disposición del país un grupo de médicos para atender a los damnificados.

 

Entrada la noche solo la PNC y el Ejército quedaron en la zona del impacto para resguardar maquinaria y equipo empleado para la labor de rescate, en tanto que en la morgue improvisada acudían familias para reconocer los cuerpos de sus seres queridos.

 

El presidente Alejandro Maldonado reconoció que la Conred ya había emitido dos análisis y declarado inhabitable el área por el alto riesgo de deslizamientos, la primera advertencia se efectuó en 2009 y una última el año pasado, sin embargo nunca se intentó trasladar a un lugar más seguro a los cientos de familias.

 

Maldonado también giró ordenas al ministerio de Finanzas Públicas para atender los requerimientos de la Conred, de manera que no se frenen las tareas de búsqueda y rescate y los trabajos posteriores. (Prensa Libre, Reuters, RT).

 

 

Comentarios  

0 #1 Efrain 28-05-2017 11:21
He estad navegando al menos mas de 5 horas al dia, y jamas he encontrado un articulo tan importante como el
tuyo. Me parece que es muy valioso. En mi opinion, si cada uno los webmasters y personas
realizaran tan adfecuado articulos asi como
el que creas, el contenido web podria ser mucho mas practico que lo quue es ahora.


Comprueba y puedes navega por mi site:: Trucos y videojuegos: http://www.tkchriston.be/nl/Organisation/Nieuws/14-06-03/Nieuwe_folder_producten_en_bewerkingen.aspx?Returnurl=http://www.trucoteca.com
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar