EL LIBERTADOR logo

La Marcha del Silencio partió de la Avenida Principal de Montevideo con objeto de exigir justicia para alrededor de 200 ciudadanos desaparecidos durante la dictadura como consecuencia del Plan Cóndor, informa La Red 21. Es el vigésimo año en que los uruguayos marchan portando fotos de los desaparecidos. 

 

 

Agencias / EL LIBERTADOR 

 

Montevideo. Miles de uruguayos se han reunido en Montevideo para celebrar la Marcha del Silencio recordando a los detenidos y desaparecidos durante la dictadura (1973-1985). Este año se celebra por vigésima vez. Miles de ciudadanos uruguayos se echaron a la calle este miércoles en la capital del país bajo la consigna. "¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia". 

 

La Marcha del Silencio partió de la Avenida Principal de Montevideo con objeto de exigir justicia para alrededor de 200 ciudadanos desaparecidos durante la dictadura como consecuencia del Plan Cóndor, informa La Red 21. Es el vigésimo año en que los uruguayos marchan portando fotos de los desaparecidos. Los gobiernos dictatoriales de América del Sur de las décadas de 1970 y 1980 llevaron a cabo el Plan Cóndor para  eliminar a sus opositores mediante la tortura, vigilancia, desapariciones, traslados entre los países cómplices y asesinatos. 

 

Asimismo, indican que las “frías estadísticas hablan de más de 200 uruguayos desaparecidos, entre hombres, mujeres y niños”. “Pero el hallazgo en los cuarteles de restos humanos con huesos rotos por los castigos, o asesinados con una bala en el cráneo como ocurrió con el maestro Julio Castro, le devuelve el sentido a palabras como tortura o desaparición.

 

Palabras, que parafraseando al poeta, de tanto ser repetidas ya ‘no saben lo que dicen’”, indica familiares. Asimismo, denuncian que la impunidad se sigue manifestando con “militares que fugan, implicados que no hablan e instituciones que esconden sus archivos”. Pero también son muchos los que “pelean contra la indiferencia y asumen el costo emocional y político de reflexionar sobre lo ocurrido”.

 

En otro orden, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó que existe una “contradicción” entre lo que ha dicho el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, con lo que les prometió el presidente Tabaré Vázquez. “Es llamativo que el comandante en jefe reiteró que obedecían totalmente a las órdenes de los civiles, entonces cabe preguntarse si ha existido la orden de aportar la información”, expresó la organización de derechos humanos. 

 

Por otro lado, Familiares publicó un almanaque que va de mayo 2015 a abril de 2016, y editará en breve un disco llamado: “Haciendo memoria” que reúne canciones de músicos uruguayos sobre la temática.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar