En su libro, “El Traidor, el diario secreto del hijo de Mayo”, estructurado por documentos y testimonio del abogado de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, la periodista mexicana Anabel Hernández revela que esta organización criminal supuestamente sobornó a tres exmandatarios de México.

Según la comunicadora, los exjefes de Estado sobornados son: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que durante el juicio del exfuncionario hondureño “Tony” Hernández, salió a la luz pública que este cártel de droga, tambien habría financiado la carrera electoral del actual gobernante Juan Hernández.  

 

 

Agencias / EL LIBERTADOR.

 

México. La periodista mexicana Anabel Hernández (foto), ha revelado en su nuevo libro: “El Traidor, el diario secreto del hijo de Mayo”, basado en una entrevista con el abogado de Vicente Zambada Niebla “Vicentillo” y varios documentos, que Ismael “Mayo” Zambada siempre fue el “verdadero líder del Cártel de Sinaloa”; y además, que está organización criminal supuestamente pagó sobornos a los exmandatarios: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

Vicentillo es hoy el principal testigo en el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien se abanderó el liderazgo del Cártel de Sinaloa y, según cuenta Hernández, el libro fue preparado con varios documentos que en 2011 se le hicieron llegar a través del abogado Fernando Gaxiola.

 

En ese contexto, Gaxiola compartió detalles sobre cómo funcionaba el Cártel de Sinaloa, la presunta colaboración de narcos con la DEA y altos funcionarios del Gobierno mexicano e incluso el supuesto pago de sobornos millonarios a los tres expresidentes mencionados.

 

En México analizan que los datos revelados por Hernández, galardonada por Deutsche Welle (DW) en mayo pasado, podría ocasionar una “implosión” en el Cártel de Sinaloa, catalogado como el principal distribuidor de cocaína a nivel mundial.

 

Cabe mencionar que en el juicio de Antonio “Tony” Hernández, hermano del actual gobernante del país, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón alias “Chande”, reveló que esta organización criminal, a través del Chapo Guzmán tuvo presencia en Honduras.

 

Según el testimonio de “Chande”, el Chapo le presionó tras conocerse la captura de los hermanos Valle Valle, alegando que ya se había pagado un soborno de un millón de dólares para protegerlos. Además, dijo que “Tony” le mencionó al narco mexicano que si su hermano Juan Hernández ganaba las elecciones, “se le podía proporcionar seguridad para los envíos de cocaína”.

 

Esta vinculación relució en la primera audiencia de “Tony”, cuando la información fue brindada por el fiscal jason Richman. Según la investigación el Chapo sostuvo varias reuniones en Honduras, la primera en 2013 donde “Tony” le prometió seguridad para traficar cocaína, y en una reunión posterior en casa de “Chande”, el mexicano entregó el millón de dólares que irían para la campaña de Juan Hernández.

 

El gobernante hondureño, tras esa vinculación, alegó que se trataba de información falsa y que cada testimonio usado en el juicio de su hermano respondía a una “venganza” de los narcos extraditados. Finalmente, “Tony” fue declarado culpable de los cuatro delitos vinculantes al narcotráfico el pasado 18 de octubre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar