EL LIBERTADOR logo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha recitado que Sandino nunca buscó la guerra, ésta fue llevada al país por los vende patrias, “llaman siempre a los invasores para que traigan la guerra a Nicaragua. Igualmente, Carlos, no le quedó más alternativa que la lucha y enarbolar nuevamente la bandera de Sandino con el Frente Sandinista hasta que se alcanzó la victoria el 19 de julio de 1979”.

 

Para Sandino un gobierno debía velar por los pobres. “Quiero poner mi grano de arena en pro de la emancipación y bienestar social de la clase trabajadora, para toda familia azotada por la miseria o desheredada”, escribió el líder revolucionario en 1933.

 

El Foro Económico Mundial posiciona a Nicaragua como uno de los países más seguros del continente, en cuanto a la percepción empresarial sobre el crimen organizado. La tasa de homicidios en 2017, fue de siete personas por cada 100 mil habitantes. 

 

Redacción

EL LIBERTADOR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tegucigalpa. Los pueblos son obligados a las guerras, son orillados por las condiciones inhumanas a las que son expuestos, dentro de un sistema capitalista y barbárico que predomina el capital sobre el hombre, donde la distribución de la riqueza se reparte en pocas manos y el hambre entre muchas; ahí es donde nacen las revoluciones, de la injusticia, de la miseria y la exclusión.

 

JUICIO FINAL

Más de cuatro décadas duró la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, fue el último del clan en ocupar el poder, ufano de utilizar el país como hacienda propia. Hasta que el 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), paró la fiesta y se devolvió el poder al soberano.

Durante el reinado de la dictadura el pueblo fue abandonado y una de las primeras acciones de los revolucionarios fue la etapa de la educación y la salud del pueblo nicaragüense; al mismo tiempo el Frente, resistía los embates imperiales de los Estados Unidos, agredidos de forma militar y económica. Pero resistieron.

 

SISTEMA ALABADO

El FSLN, volvería al poder diecisiete años después por la vía electoral, para profundizar los proyectos sociales y recuperar la dignidad y bienestar de la ciudadanía, países del mundo han alabado el desarrollo económico y humano que Nicaragua ha atravesado y sigue, pues ese fue el espíritu que emprendió la revolución popular desde hace 40 años y que se mantiene viva hoy.

Por 12 años ha gobernado el Frente Sandinista, de la mano del presidente Daniel Ortega, en los que ha ubicado al ser humano como el motor central del desarrollo, con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y los proyectos: “Hambre Cero”, “Plan Techo”, “Usura Cero”, “Merienda Escolar”, “Bono Productivo” y “Casas para el Pueblo”.

 

BUENOS SIGNOS

Los organismos internacionales han alabado el desarrollo del país en la última década, un ejemplo de esto es el crecimiento económico alcanzado por Nicaragua, aún con el intento de golpe de Estado en 2018, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), de 2007 a 2017, la economía creció 5.2 por ciento promedio anual.

El principal enemigo del FSML, en la última década fue acabar con la pobreza, según una encuesta validada por el Banco Mundial (BM), la pobreza general en Nicaragua decreció de 42.5 a 29.6 por ciento entre 2009 a 2014; mientras, la representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Verónica Guerrero, manifestó satisfacción por los avances que ha tenido el pueblo en reducción de pobreza.

 

SISTEMA VIAL

En 2018, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), informó que cerró el año con más de 590 mil viviendas electrificadas, al terminar ese año, la cobertura eléctrica en todo el país fue de 95.6 por ciento; en cuanto al medio ambiente, en la Primera Conferencia del Fondo Verde Climático (FVC), Sobre Inversión Privada en Corea del Sur, Nicaragua fue nombrada dos veces como un ejemplo en materia de políticas públicas que atraen la inversión privada.

Asimismo, el índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, posicionó al país en el quinto lugar de países con las mejores carreteras de América Latina, la prioridad del Gobierno Sandinista ha sido la pavimentación de las carreteras con orientación productiva, de 2007 hasta la actualidad, de acuerdo al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), se han construido unos 2,300 kilómetros de carretera.

 

EDUCACIÓN Y SALUD

En materia de Educación y Salud, los presupuestos destinados desde 2007 a la fecha son cinco veces más grandes, indicando que para el Gobierno, el desarrollo en estas dos áreas es fundamental y prioridad. Además el Foro Económico Mundial 2017-2018, muestra el país como uno de los más seguros del continente en lo que respecta a la percepción empresarial del crimen organizado, la tasa de homicidios en 2017, fue de siete personas por cada 100 mil habitantes.

La revolución Sandinista, estando al frente el presidente Ortega ha mejorado las condiciones de los nicaragüenses, los ideales que llevaron a la victoria popular hace 40 años siguen intactos y los resultados son reales, el digno pueblo de Nicaragua resiste y resistirá, cualquier intento de sometimiento de propios y extranjeros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar