Luego de que se anunciara una segunda caravana de hasta 15 mil hondureños por parte de la Secretaría de Gobernación de México, varios organismos de Derechos Humanos, no descartan que éste nuevo éxodo que pretende trabajar en Chiapas, opte por viajar hasta Tijuana.  

En tanto, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, se trasladó al punto fronterizo entre Guatemala y Honduras, para advertir a este nuevo éxodo que no podrán llegar a su país, y para repetir el desgastado discurso de “tu norte está aquí”.

 

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Tijuana, México. A partir del anuncio por parte de la Secretaría de Gobernación de México, acerca de la posible llegada de una nueva caravana de hasta 15 mil hondureños, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CNDH), Víctor Clark Alfaro, opinó que hay muchas probabilidades de que opten por viajar a Tijuana.

 

Clark Alfaro, mencionó que esa posibilidad de que lleguen a esa ciudad, es porque representa un camino menos peligroso en comparación de otras ciudades de la franja fronteriza.

 

Añadió que a diferencia de la última llegada de migrantes, esta vez podría ser más ordenada y en menos cantidad. Pero dado que, el tiempo de espera para la cita ante la corte de migración en Estados Unidos puede ser de hasta 5 años, se tendrá una población flotante y creciente en la región fronteriza.

 

Ante este pronóstico, señaló que el gobierno mexicano deberá implementar una serie de mecanismos para atender a la población que llegue, la cual viene en calidad de refugiados.

 

A través de redes sociales, se prevé que este nuevo éxodo de hondureños inicie su camino el 15 de enero. En ese contexto, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Charge Heide Fulton, se ha trasladado al punto fronterizo con Guatemala, Agua Caliente, para advertir que su país no los dejará entrar.

 

En el spot, la funcionaria estadounidense, dijo que en Tijuana el primer éxodo ha quedado varado porque no han podido cruzar la frontera, y que por eso no debe haber un nuevo brote.

 

Con el gastado discurso de “tu norte está aquí”, Fulton dijo a los hondureños que: “No pierdan su tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar”. Agregando además que EE.UU. ha invertido millones de dólares para el desarrollo de Honduras.

 

Sin embargo, en Honduras la población ha responsabilizado a EE.UU. por apoyar un Gobierno, que les ha obligado al exilio a miles que buscan una vida mejor. Cabe destacar que además no consideran legítimo el actual régimen.

 

El gobernante, Juan Hernández, cumplirá el 27 de enero el primer año de su segundo mandato, mismo que según la oposición y el análisis de varios organismos internacionales, no es creíble porque las elecciones no tuvieron resultados convencibles. De hecho, su gestión aún no ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA), quien sugirió repetir las elecciones.

 

Los hondureños reclamaron fraude electoral, mismo que amplio significativamente la crisis económica, política y social de la última década, motivando a miles de hondureños a viajar en caravanas para cuidarse de los peligros de la ruta migrante.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar