EL LIBERTADOR logo

Unos 4,000 migrantes, que forman parte del éxodo, han solicitado a las autoridades mexicanas un trabajo en las ciudades de Tijuana o Mexicali, según el informe del Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, quien prometió a los centroamericanos el apoyo humanitario con empleos. 

Según el titular de la Secretaria de Trabajo y Prevención Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, hasta el momento más de 200 centroamericanos han recibido un empleo en Baja California.

  

 

Agencias / El Libertador

 

Tijuana, México. Alrededor de 4,000 migrantes centroamericanos se acercaron a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social del Estado para solicitar trabajo  en Tijuana o Mexicali.

 

Así lo ha informado el titular de esa institución, Francisco Iribe Paniagua, quien dijo que hasta el momento más de 200 ya tienen un trabajo formal; sin embargo, a este número falta agregarle los datos del Instituto Nacional de Migración y el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

 

“Lo que estamos haciendo en este momento es cruzar las bases de datos para saber de esos cerca de 4,000, cuántos están insertados formalmente”, declaró Iribe Paniagua.

 

Cabe recordar que en el pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se le dará máxima protección a los migrantes centroamericanos, quienes huyen de sus países de origen buscando una mejor vida y oportunidades de empleo para sustentar sus familias.

 

En ese sentido, Iribe Paniagua, comentó que se llevaron a cabo ferias de empleos cerca de la Unidad Deportiva Benito Juárez y otra en el “Chaparral”, donde los migrantes guardaban refugio, pero que éstas ya concluyeron.

 

Varias empresas ofrecieron vacantes de empleo, estas, están afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) y el Consejo Agrícola de Baja California, quienes ofrecieron su ayuda para encontrar una solución para gran parte de los migrantes.

 

De ese modo, las autoridades esperan dar una solución temporal a la población de migrantes que ha llegado a México como parte del éxodo. Además, el fuerte rumor de otra caravana de 15 mil hondureños que saldrá en los próximos días, mantiene en alerta al Gobierno mexicano, ya que la idea es que estos lleguen a trabajar en el tren Maya en el Estado de Chiapas.

 

Hoy, la secretaria de Gobernación de ese país, Olga Sánchez, informó que se enviaría agentes federales a los 12 puntos fronterizos en el sur, para controlar el ingreso de lo que será esta nueva caravana de hondureños.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar