Una inversión de más de 30 mil millones de dólares hará México para el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, ha informado hoy el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, según reporta el periódico “El Sol de Tijuana”.

 

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció la inversión de 30 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que pretende mitigar la migración hacia Estados Unidos.

 

Al participar en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, denunció que es una vergüenza las problemáticas a las que se enfrenta una persona migrante en el mundo, así como al cruzar por el territorio nacional, por lo que apuntó “México va a cambiar su política migratoria. México va a hacerlos sentir a ustedes orgullosos del pacto que hemos adoptado para una migración segura, ordenada y regular”.

  

El canciller mexicano señaló que “una buena parte de la narrativa política en el mundo va en contra de lo que estamos firmando el día de hoy“, por lo que criticó las posturas que han adoptado otras naciones con respecto a la migración, en donde se sostiene que se debe evitar la migración y cerrar las fronteras, como ha señalado Estados Unidos frente a México y los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

 

“En esta Sala los que estamos coincidimos en una idea por regular la migración desde una perspectiva de derechos humanos, pero allá afuera muchos países y formaciones políticas sostienen lo contrario: que la migración es un peligro, que lo que hay que hacer es evitarla y que lo que se tiene que hacer es defender las fronteras”, acusó Marcelo Ebrard, en el evento realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Esto dijo, “son dos ideas distintas del futuro”, motivo por el cual instó a todas las naciones firmantes de este pacto a asumir la voluntad y resolución para que “este pacto más que una declaración se convierta, a partir de mañana, en acciones y políticas efectivas que vayan abriendo la puerta y demostrando que tenemos razón los que estamos firmando este pacto”.

 

Así mismo, en una comparecencia conjunta con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo que estos países que integran el Triángulo Norte se someterán a un “plan de desarrollo integral”, en el que buscarán atacar todas las narrativas de exclusión y control de la migración, así como por una política de “voltear hacia el sur”.

El titular de la SRE, afirmó que el evento de la ONU en Marrakech fue un espacio en donde se permitió presentar este plan de desarrollo, al que adelantó ya se presentaron sete promesas de apoyo de distintas naciones, sin detallar cuáles son estos.

 

El éxodo migrante, está a punto de cumplir 2 meses de haberse formado, ya que el primer brote se formó el 12 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, de allí otros grupos de varios países han formado el masivo éxodo centroamericano.

Comentarios  

0 #1 Manuel de Jesús Lópe 18-12-2018 04:36
Felicitaciones pueblo azteca por la calidad de presidente constitucional que ahora tienen
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar