Ante la llegada de unos 500 migrantes de la segunda caravana, la Agencia Fronteriza de Tijuana informó que 6,060 centroamericanos han rebasado en tres veces la capacidad del refugio “Benito Juárez”, según el ayuntamiento de la ciudad, solo hay recursos para mantener apoyo durante dos días.

 

 

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Tijuana, México. El refugio temporal de migrantes está rebasado en tres veces su capacidad, al sumar ya más de seis mil inmigrantes centroamericanos, informó ayer la Agencia Fronteriza de Tijuana (AFT).

 

De acuerdo con este portal de noticias, el último corte del censo de migrantes en el albergue Benito Juárez, son 6,060 personas hacinadas en ese espacio, situación que ya es considerada por la Secretaría de Salud como un foco rojo pues podrían producirse intoxicaciones y  contaminación de los alimentos.

 

Además, el Ayuntamiento informó que solo hay recursos para mantenerse en operación dos días más. El reporte muestra que esta noche dormirán en el albergue 3,877 hombres, 1,127 mujeres, 542 niños y 516 niñas, la mayoría de ellos en improvisadas casas de campaña al aire libre.

 

La operación del refugio cuesta solo en alimentación 600 mil pesos diarios (unos 29,580 dólares), según el tesorero municipal Ricardo Chavarría.

 

El masivo hacinamiento se ha dado luego de que unos 500 migrantes, miembros de la segunda caravana, arribaran a Tijuana en las últimas horas, según lo reportado por la AFP.

 

Entre tanto, el periódico “La Jornada Baja California”, informó que varios voceros del éxodo han mantenido su posición en no regresar a sus países origen. La Caravana, está formada mayormente por hondureños, quienes se reunieron el pasado 12 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula para partir rumbo a Estados Unidos.

 

Esta primera caravana, inspiró a otros hondureños a abandonar su país, sumando un total de 14 mil migrantes de esta nación según reportó el Gobierno de México, mientras que en Honduras las autoridades dijeron que unos 6,000 habían retornado, datos que no han sido creídos por los ciudadanos. Además, otras dos caravanas se formaron con personas de diferentes países de la región.   

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar