EL LIBERTADOR logo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, informó que en el Estado de Veracruz se ha reportado desaparición de 80 migrantes que viajaban en dos camiones, los viajeros entraron al país el pasado 19 de octubre y desde el sábado, no se tiene información del grupo.

Cabe destacar que el grupo forma parte de la primera caravana que se formó en San Pedro Sula el 13 de octubre, por lo que es muy probable que dentro de los 80, haya hondureños. 

 

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Ciudad de México. Al menos 80 personas que viajaban en la caravana migrante, fueron reportadas como desaparecidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

El grupo forma parte de la caravana que entró al país el 19 de octubre, y desde el pasado sábado no se sabe de ellos. Así lo informó en conferencia de prensa el visitador general de la Comisión, Edgar Corzo.

 

“Desaparecidos son dos autobuses, estamos haciendo las gestiones correspondientes, emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad”, puntualizó.

 

Según las autoridades mexicanas, una persona denunció la situación ante una instancia de justicia de Oaxaca, luego la CNDH dio el acompañamiento para investigar.

 

Corzo señaló que donde se presume ocurrió la desaparición, fue en el municipio de Isla, en el Estado de Veracruz, y añadió que ya se está pidiendo información con la población.

 

Sobre el tema, el ombudsman mexicano, Arturo Peimbert, dio alerta en su cuenta de Twitter sobre la desaparición de 100 centroamericanos de la primera caravana migrante.

 

“Estamos en medio de una emergencia, desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas”.

 

Cabe destacar, que de las cuatro caravanas que buscan llegar a Estados Unidos, las primeras dos son mayoritariamente de hondureños, por lo que es muy probable que las 80 personas desaparecidas sean de este país, que ya ha reportado unas tres víctimas mortales en el éxodo.

 

Al momento de partir, a pesar de que el Gobierno de Honduras acusó de “complot” político, los ciudadanos dejaron claro que en su tierra natal ya no podían vivir, y preferían huir en caravana en busca de asilo en EE.UU. o México, en caso de no poder terminar el trayecto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar