EL LIBERTADOR logo

Así ha titulado hoy el periódico mexicano “El Universal”, que afirma según datos oficiales de ese país, que ya son 14 mil hondureños en la tierra azteca, y otros medios informan que se han sumado personas de otros países de Centroamérica.  

 

En el puente internacional de ciudad Hidalgo, que compare México y Guatemala, permanecen tres mil hombres, mujeres y niños, que buscan entrar a territorio nacional con documentos del Instituto Nacional de Migración.

 

 

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Tapachula, Chiapas. Más de 14 mil son los hondureños que se encuentran en la frontera de México con Guatemala, en su búsqueda por llegar a la frontera norte, según la información de las autoridades municipales, la diócesis de Tapachula y el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

El primer grupo que caminó por 37 kilómetros de la Ciudad Hidalgo a Tapachula, la tarde del domingo, estuvo conformado por  5,333 personas, entre ellas, mujeres y niños. Pero cuando el primer grupo había llegado a Tapachula, a las 4:30 de la tarde, otros dos mil hondureños empezaron a caminar bajo la lluvia.

 

En tanto que en el puente internacional de Ciudad Hidalgo, que comparte México y Guatemala, permanecen tres mil hombres, mujeres y niños, que buscan entrar a territorio nacional con documentos del INM.

 

Desde el domingo, el flujo de hondureños por el río Suchiate continuaba y este lunes en su ritmo a lo largo de unos dos kilómetros del afluente.

En Ciudad Hidalgo, el primer punto de concentración, el ayuntamiento, la diócesis municipal, la parroquia del lugar y el centro social.

 

La diócesis de Tapachula colaboró con varias toneladas de alimentos y agua para atender a los extranjeros, durante los dos días que pernoctaron en el lugar. El gobierno del Estado a través de protección civil y el ayuntamiento del lugar, también suministraron varias toneladas de alimentos.

 

En el albergue del Expo Feria, con datos del domingo por la noche, solo había 723 extranjeros, 220 mujeres, 236 hombres, 140 niños y 127 niñas. La Secretaría de Salud mantiene un programa permanente para los hondureños, con vacunas para los niños y recolección de muestras sanguíneas para análisis.

 

El ayuntamiento de Tapachula, por su parte, mantiene el suministro de agua para el servicio de regaderas y sanitarios. Este lunes se espera que lleguen al albergue, más de un millar de personas. Los miembros de la primera caravana que llegó por la tarde del domingo, durmieron en el parque central y calles aledañas.

 

En las próximas horas se definirá las acciones a seguir de la caravana, que busca llegar a la frontera norte. Grupos de ayuda se ubican en Esquipulas, Guatemala, informaron que se preparan para el arribo de otros dos grupos de entre mil a cuatro mil personas, que buscan llegar a la frontera con México.

 

Por lo pronto, están en búsqueda de zapatos, cobertores, suéteres y alimentos, para estar preparados en el momento que ingresen estos grupos a territorio guatemalteco.

  

Al menos 5 mil migrantes han entrado a México, reporta Segob

 

Gabriel Xantomila | El Sol de México

 

Entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, son alrededor de 5 mil personas las que han ingresado a nuestro país, informó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

 

Destacó que por nueve distintos puntos en una extensión de más de 35 kilómetros, comenzaron a ingresar por el río, una gran cantidad de migrantes centroamericanos de forma ilegal a nuestro país.

 

Detalló que los migrantes hondureños que han solicitado refugio en nuestro país, son mil 128, el número de migrantes atendidos en el recinto ferial, son de mil 28. El retorno por solicitud de migrantes hondureños que quieren regresar ya a su país, en este momento es de 366.

 

Pero en lo que ha sido la marcha y la caravana, el número es inferior, y quienes han pernoctado en los parques públicos, particularmente uno, el número es bastante inferior, alrededor de dos mil, dos mil 300 personas.

 

Periódico Excélsior

Caravanas son una desgracia ¡Cambien las leyes de inmigración!: Trump

 

El presidente estadunidense destacó que los migrantes centroamericanos “deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará”

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

 

Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!", afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrantes que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounidense.

 

Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!", agregó en otro tuit.

 

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó hoy a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

 

Al menos dos mil miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

 

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados, Unidos, lo que supone un recorrido de dos mil kilómetros hacia la zona noreste o de casi cuatro mil kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

 

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de cuatro mil 500.

 

Comentarios  

0 #1 Juliane 25-11-2018 21:44
Your style is unique in comparison to other people
I've read stuff from. I appreciate you for posting when you've got the opportunity, Guess I will just bookmark this web site: https://osppietna.pl.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar