Hace unas horas un juez en la capital Lima, el Poder Judicial también dispuso la ubicación y captura inmediata del expresidente peruano Alberto Fujimori (foto), para que sea reingresado al establecimiento penitenciario correspondiente.

En 1990, Fujimori se convirtió en Presidente de Perú, pero con el autogolpe de estado de 1992, tomó ilegalmente las instituciones, se recetó una reelección inmediata e ilegal al modificar la constitución e hizo fraude electoral en el 2000.

Fujimori pasó a ser dictador por el resto de su gobierno. Su mandato fue desde el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000. Fujimori fue condenado como autor de delitos contra su pueblo durante su dictadura, entre otros, homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. 

 

Agencias / EL LIBERTADOR

  

Lima, Perú. Revés al indulto del expresidente, Alberto Fujimori, otorgado por el presidente defenestrado, Pedro Pablo Kuczynski. El Poder Judicial anuló, esta mañana, el indulto humanitario otorgado a Fujimori y ordenó su ubicación y captura inmediata a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

 

Esta medida fue dictada por el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Nuñez Julca, que declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario a favor del expresidente, que actualmente reside con el menor de sus hijos, el suspendido congresista Kenji Fujimori.

 

En el fallo judicial el magistrado exige su detención para que Fujimori cumpla condena por casos La Cantuta y Barrios Altos, por la que fue condenado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

 

Asimismo, indica que "el indulto concedido al sentenciado Alberto Fujimori, es incompatible con las obligaciones internacionales que vinculan al Estado peruano, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH); más si hay pronunciamientos del Tribunal Constitucional, según los que no procede el indulto en delitos de lesa humanidad."

 

También se señala que el informe médico y el protocolo médico (requisitos para el tratamiento del indulto humanitario) fueron expedidos por una doctora tratante, la misma que no cuenta con la especialidad médica requerida para las enfermedades que adujo el interno.

 

"Se ha quebrantado lo establecido por el INPE, la misma que señala un orden específico para la realización y suscripción de dichos documentos. No obra medio documental o de otra índole que haga ver que se respetó el orden establecido para la designación del profesional a realizar dicho informe y protocolo médico", anota el fallo judicial. 

 

¿Cómo se otorgó el indulto?

El “indulto humanitario” al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, se otorgó en la víspera de Noche Buena por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, que luego fue presionado a renunciar a la presidencia por incapacidad para gobernar, tomando como sustento el informe elaborado por la junta médica del INPE que recomendaba su liberación por “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

 

Esta decisión la tomó PPK en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de Perú para tales fines y sin contar con el respaldo de varios miembros del oficialismo. Incluso, generó que el entonces portavoz de la bancada oficialista, Vicente Zeballos, se alejará del movimiento político “Peruanos por el Kambio”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar