Este viernes sectores destacados del pueblo costarricense han publicado en los medios escritos de su país una carta pública en la que demandan a su gobierno asumir posturas diplomáticas fuertes con el régimen de Juan Hernández.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Personalidades de Costa Rica, reconocidas y respetadas en diferentes ambientes políticos, intelectuales, académicos, profesionales y de sociedad civil, entre otros, se han dirigido este día al presidente costarricense, Luis Guillermo Solís (foto), y a diputados en el parlamento para que su país asuma una postura contra lo que llaman una dictadura en Honduras.            

 

A continuación texto íntegro publicado hoy en el periódico “Extra” de Costa Rica (Imagen de la página en texto)

 

Petición urgente de solidaridad con el hermano pueblo hondureño

 

Señor

Luis Guillermo Solís                

Presidente de la República de Costa Rica

 

Señoras y señores parlamentarios Asamblea Legislativa

 

Quienes suscriben, académicos, escritores, profesionales y dirigentes de derechos humanos y del movimiento obrero, campesino y popular de Costa Rica.

 

CONSIDERANDO:

 

1)           Que el 26 de noviembre de 2017 pasará a la historia de Honduras como el más inmenso fraude, continuidad del golpe que derroco a Mel Zelaya. En esta ocasión, el dictador Juan Orlando Hernández (JOH), dueño del Tribunal Electoral, arrebató, una vez más, la voluntad popular, en este caso al candidato triunfador de las elecciones: Salvador Nasralla, cómo lo han verificado todas las misiones de observación internacionales. El pueblo hondureño, en todas las ciudades, pueblos, aldeas, se han lanzado a las calles a repudiar el fraude. La brutal dictadura de JOH ha respondido con saña, disparando a bala viva. Ya suman alrededor de 50 muertos, cientos de detenidos, miles de heridos. Organismos de derechos humanos han denunciado la irrupción violenta de los militares, casa por casa, para detener o desaparecer a dirigentes populares.

 

Solicitamos:

 

1)           A la ciudadanía, candidatos presidenciales, partidos políticos, organizaciones sociales y al Gobierno, se pronuncien, por todos los medios posibles, en repudio al fraude y la represión brutal impuesta por la dictadura de JOH, apelando a la defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos más elementales, incluido el más preciado: el derecho a la vida.

 

2)           En vista de que Eugenio Trejos, embajador de CR en Honduras, convalidó con su saludo y presencia la asunción fraudulenta del dictador JOH; exigirle al Poder Ejecutivo que llame a cuentas a su embajador y que comparezca ante la Asamblea Legislativa, a fin de que explique tan nefasto proceder.

 

3)           La ruptura de relaciones diplomáticas con la dictadura de JOH, por las razones ya expuestas.

 

4)           Hacemos un llamado en especial a las y los diputados de la facción legislativa del Frente Amplio, así como la diputada Ligia Fallas, para que impulsen las iniciativas arriba indicadas en el parlamento.

 

Alfonso Chase, escritor, Premio Magon; Arnoldo Mora Rodríguez, filosofo, ex Ministro de Cultura; Rogelio Cedeño Castro, sociólogo; Rodrigo Quesada Mongue, historiador; Rafael Cuevas Molina, pintor y escritor UNA;  Gerardo Contreras Álvarez, historiador; Dennis Arias Mora, historiador; Allen Cordero Ulate, Director Escuela Sociología UCR; Vladimir de la Cruz de Lemos, historiador; Marco Castillo Rojas, Presidente Diversidades LGTBI; Patricia Ramos Con, abogada CIEM UCR; Adriano Coralles Arias, escritor y profesor universitario; Habib Succar Guzmán, escritor y editor; Oscar Morera Madrigal, medico; Jorge Barquero Barquero, sociólogo; Adrian Jaen España, sociólogo; Glovanni Beluche Velásquez, sociólogo; Priscilla Mena García, académica PPS UNA; Ángel Ortega Ortega, académico PPS UNA; Isabel Carvo Gonzales, académica PPS UNA, Milagro Solís Aguilar, trabajadora social; Esteban Fernández Quirós, filósofo UCR; Oscar Berrantes Rodríguez, historiador y geógrafo; David Morera Herrera, sociólogo; Lenin Chacon Vargas, agroexportador; Ana Cecilia Jiménez Arce, Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU); Luis Mallma Mejorada, Secretario Adjunto Asuntos Internacionales ANDE; Carlos Cabezas Mora, General CGT; Rafael Barrantes Bonilla, Organización CUT; Edgar Morales Quesada, General Adjunto UNT; Olga Carrillo Blanchi, abogada laborista; Renier Canales Mediana, Cooperativa Tradcional Campesina de Osa (COOTRAOSA); Erick Morales Seballos, Comité Campesino de Lucha por la Tierra de Finca Changueña, Palma Sur; Orlando Barrantes Cartín, Movimiento de Trabajadores  y Campesinos (MTC); Francisco Medrano Galagarza, Movimiento de la Reforma Agraria (MRA); Irina Coronado López, Movimiento de Acción Popular Urabana (MAPU); Paola Zeledon Muñoz, Foro del Aborto; Shekina  Laré Jiménez, Colectivo QUILOMBO UNA; Stephanie Macluf Vargas, Organízate, agrupación estudiantil UCR; Humberto Vargas Carbonell, secretario general Partido Vanguardia Popular (PVP); Víctor Solano Gutiérrez, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT); María Fernanda Quirós Moya, Organización Socialista (OS); Francisco Cordero Gené Patria Nueva.

 

Firma responsable

Ana Cecilia Jiménez Arce  

Ced. 1 330 042    

Comentarios  

0 #53 Javier 21-08-2018 20:13
Hello buddy. It was hard to find this site in google.
It's not even in top10. You should focus on hq links from high authority websites in your niche.

I know of a very effective free method to get high quality backlinks and instant
traffic. The best thing about this method is that
you start getting traffic right away. For more info search in google for; masitsu's tricks

My homepage XWard: https://CleverClarissa.blogspot.com
Citar
0 #52 Francine 30-05-2018 08:56
Hello everybody, here every person is sharing these familiarity, therefore it's
nice to read this weblog, and I used to pay a quick visit this blog
everyday.

my homepage; hi: http://lksjflksdjf.net
Citar
0 #51 Alonso González 28-02-2018 21:57
Esta es una muestra categórica de lo que se logra invirtiendo más en educación que en armas...la nobleza obliga....y nosotros cuándo pensaremos de distinta manera acerca de esta horda de ladrones/asesinos que se hace llamar ejército? Horda de maleantes que históricamente sólo ha servido para robarnos y matarnos y, tal como sucede ahora, para mantener a nuestro pueblo sumido en un atraso inmerecido.
Citar
0 #50 rainieri tejeda 27-02-2018 19:16
Costarrica gracias por el carino y respeto y la conciencia social que esta demostrando en este moment tan critico para el pueblo de honduras. Ustedes los Costarricence siempre han demostrado ser una cultura avansada en todos los aspectos sociales culturale economicos y politicos felicidades costarrica. Nosotros los hondurenos estararemos profundamente agradecidos por el ejemplo, que este pueblo valiente le esta dando al mundo. Gracias Costarricences de parte del pueblo de honduras en mi nombre. gracias a los millones de hondurenos que pemeanecen firmes, luchando por los derchos mas sacrados como son librtad,derecho de exprecion, el derecho de no dejarce quitar lo que por derecho e lpueblo a conquistado atraves de las urnas. Adelante sr. presidente Salvador Nasralla. Millones de hondurenos han salido de ese hermoso pais por la corruption e impunidad de esos politicos que por anos han tenido al pueblo hondureno de rodillas.
Citar
0 #49 José Antonio 26-02-2018 19:21
Gracias herman@s Costarricenses por ese noble gesto de solidaridad con nosotros y de esa forma están manifestando que están en contra de la dictadura, corrupción, impunidad, violacion, robo, narcotrafico y muchas cosas que estamos estamos viviendo en Honduras.
Citar
0 #48 J.L. Corrales 25-02-2018 22:05
Gracias Costa Rica,ojala que muchas otras naciones asuman esta justa posicion
Citar
+1 #47 Javier zuniga 25-02-2018 18:58
Vivo en Costa Rican por mas de 20 años me solidarizo con mi jente por lo que hace ese dictador
Citar
+4 #46 Ruy Lezama-Fisk 25-02-2018 15:43
Confiamos en que el Excmo. Señor Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís no va presentar una postura política poniéndose del lado del Dictador que se ha apoderado de la presidencia de Honduras sin merecer estar ahí. Nosotros los hondureños en general tenemos en mucha estima a Costa Rica como nación.. y esta solidaridad que nuestros vecinos y amigos ticos muestran es una clara evidencia.
¡ Adelante, Costa Rica ! Gracias por estar con nosotros los hondureños de corazón, los hondureños
que tenemos dignidad y que no vendemos nuestras conciencias por nada.
Citar
+3 #45 Ruy Lezama-Fisk 25-02-2018 15:31
Mis hermanos costarricenses, ¿qué puedo decir? El gesto tan noble que Uds. muestran a través de estos medios al solidarizarse con las penurias e injusticias que el Dictador Juan Orlando Hernández continúa cometiendo en contra de la población hondureña es algo de admirar. ¡ Noble postura política de Uds, amigos TICOS ! ¡ Gracias de corazón ! Esto es algo para recordar de manera permanente.
Citar
+3 #44 Sandra Hernandez 25-02-2018 12:39
De corazon muchas gracias; nuestro pueblo esta en manos dd un dictador corrupto y como pueden darse cuenta La OEA Y LA ONU Lo avalan saben de todo esto y se hacen los de la.vista gorda y al que nos iba apoyar lo sacaron ddl Pais es tremendo lo que vivimos, Gracias Hermanos Ticos por solidarizarce con nosotros!!!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar