EL LIBERTADOR logo

No todo es fatalidad tras la renuncia del Jefe de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, según el analista Raúl Pineda, ahora tendrán que corregirse las faltas de cada una de las partes, Gobierno de Honduras, OEA y el Jefe de la Misión.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Ha salido mucho tema oculto y de sumo interés para los hondureños, tras la decisión del Jefe de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, de hacerse a un lado de este proyecto que, como él explica, tiene importancia estratégica para América Latina, para la Organización de Estados Americanos (OEA) y para la sociedad de Honduras.

 

Han trascendido hechos que dejan entrever corrupción desde advenedizos que se presentan como técnicos, pero que en la práctica resbalan por la pendiente de la depravación a la primera propuesta de los corruptos que suelen hallar en los países adonde llegan mecanismos anticorrupción como la MACCIH.

 

Eso pasó con el sonriente mexicano Jacobo Domínguez que agachaba la cabeza y sonreía viendo el suelo cuando estrechaba la mano de los altos dirigentes de la cúpula del Partido Nacional, incluido el gobernador Juan Hernández, en el contexto de la aprobación en el Congreso Nacional de la fracasada Ley de Política Limpia, de lo que se culpó al mexicano por prestarse al juego del oficialismo hondureño. 

 

Aquí algunos de los muchos mensajes intercambiados entre los protagonistas del caso MACCIH, que han desbordado al reclamo y acusación personal, algo positivo dicen analistas, porque ha salido a luz pública las faltas de cada una de las partes que ha impedido mejores resultados en el combate de la corrupción hecha sistema en el país: Gobierno de Honduras, OEA y el Jefe de la Misión.

 

José Ugaz Ex presidente de Transparencia Internacional:

 

Renunció Juan Jiménez a la jefatura de la MACCIH. Señala responsabilidad de Almagro por falta de apoyo y no proveer recursos para contar con el staff mínimo que requiere la comisión para quebrar la impunidad y luchar contra la corrupción. Qué intereses hay detrás?

 

Luis Almagro responde tres mensajes:

 

1 .@JoseUgazSM el interés primordial de la SG de @OEA_oficial es que @OEA_MACCIH logre resultados significativos y proceda con rigurosidad. X eso he solicitado la intervención del Inspector General de #OEA frente a denuncias de infiltración y acoso, algo que el ex vocero no hizo.

 

2. Mantener @OEA_MACCIH como estaba era mantener la impunidad como está. Lejos de debilitar la #MACCIH entiendo que al aceptar la renuncia de su amigo se podrá reencauzar la Misión xa satisfacer las expectativas de la sociedad de #Honduras (1/2)

 

3. (2/2) como lograr eficiencia en investigaciones xa alcanzar una depuración 2 años postergada del sistema político, y los avances institucionales y legislativos que el ex vocero reconoce no pudo alcanzar en forma eficiente y profesional @OEA_MACCIH

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar