EL LIBERTADOR

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido en el amanecer de este martes por las autoridades de su país, luego que fuera vinculado a corrupción. 

 

El pasado 30 de enero, Colom fue designado como representante para dirigir la mesa de trabajo por parte la Organización de Estados Americanos (OEA) con el gobierno de Honduras con miras a buscar salida a la crisis social y política tras denuncia de fraude electoral y rechazo a la reelección presidencial que prohíbe la constitución hondureña.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Trasciende que además del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fueron detenidas otras diez personas vinculadas al escándalo "Trans-Urbano".- De acuerdo a medios de comunicación guatemaltecos, la captura del exmandatario aconteció la mañana de este martes cuando se ejecutaron catorce allanamientos en los que se detuvo a diez personas, entre ellas el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight y el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara.

 

El caso, investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), obedece a la adjudicación de 109 rutas de transporte público en la capital, por 25 años, a las empresas Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericas.

 

Según Prensa Libre, también fue allanada la casa del expresidente Colom.- El caso es conocido como el escándalo "Trans-Urbano" y se trata del modelo de transporte urbano implementado por el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Colom. Colom ha sido trasladado a los tribunales de Guatemala.

 

El expresidente Colom fue designado como representante para dirigir la mesa de trabajo por parte la Organización de Estados Americanos (OEA), con el gobierno de Honduras, el pasado 30 de enero.

 

Fue elegido por la OEA después de que el jefe de Estado hondureño, Juan Hernández, enviara una carta a Luis Almagro, secretario de este organismo internacional, para solicitarle su apoyo como mediador del conflicto generado tras las reacciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por las reformas a la Ley de Presupuesto.

 

Todo eso, en el marco de crisis política que azota el país desde hace más de dos meses tras las evidencias de fraude electoral que impidió a la OEA reconocer a un candidato como ganador de las elecciones y el rechazo de la población a la reelección presidencial que prohíbe la Carta Magna de Honduras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar