Condenando las violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral de Honduras, la presidenta de la Iniciativa Mujeres Nobel, Jody Williams (foto), escribió una carta al presidente reeleccionista Juan Hernández, a quien se le pedí cesar al contexto hostil emprendido por el Ejército.    

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Houston, Estados Unidos. La galardonada con el premio Nobel de la Paz (1997) y presidenta de la Iniciativa “Mujeres Nobel”, Jody Williams, ha escrito una carta al presidente reeleccionista Juan Hernández, en la que condena las violaciones de derechos humanos que se realizan en el país desde el 26 de noviembre, día en que se celebraron las cuestionadas elecciones generales.  

 

Cabe destacar que las violaciones a iniciaron ese día al no dejar a varias personas ejercer el sufragio, porque activistas del Partido Nacional cerraron desde antes de tiempo las urnas.

 

Lo que vino después con la validación del fraude electoral, impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue el asesinato de 24 personas a manos del Ejército, que ha mantenido el terror en esta nueva crisis política que expone nuevamente a Honduras a nivel internacional.

 

A continuación la carta de forma íntegra:

 

Oficina del Presidente de la República

Tegucigalpa

 

Estimado Presidente Hernández,

 

Le escribo como Presidenta de la Iniciativa de Mujeres Nobel, y en nombre de seis mujeres Nobel galardonadas del Premio de la Paz, para expresar nuestra profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos que se están llevando a cabo en Honduras desde las elecciones del 26 de noviembre.

 

Como sabrán, la Iniciativa de Mujeres Nobel lideró una delegación de mujeres laureadas con el Premio Nobel de la Paz, laureados y expertos en derechos humanos a su país a finales de octubre, antes de las elecciones.

 

Escuchamos testimonios convincentes de una amplia gama de hondureños y hondureñas, y defensoras de los derechos humanos en particular.

 

Todos y todas informaron de los altos niveles de violencia y las detenciones arbitrarias de los ciudadanos que se atreven a hablar en contra de los abusos contra los derechos humanos por parte del Estado.

 

Desde las elecciones, periodistas prominentes, expertos en derechos humanos y muchos de nuestras socias en Honduras han enviado inquietantes informes de brutales actos de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad pública hondureñas, dirigido a manifestantes que protestan por denuncias de fraude electoral.

 

Catorce personas han muerto ya a manos de las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellas de heridas de bala y gas lacrimógeno.

 

Los  expertos y expertas en derechos humanos han documentado casos de  al menos 51 heridos y más de 800 detenidos. Muchos de estos manifestantes son jóvenes, que representan el futuro de Honduras.

 

También estamos profundamente perturbadas por el sabotaje de las transmisiones de Radio Progreso, que permanece fuera del aire en la ciudad capital. La paz y la libertad de expresión son los principios centrales de cualquier proceso democrático.

 

Las medidas represivas de su gobierno violan las leyes internacionales y nacionales y  minimizan profundamente la legitimidad del proceso electoral.

 

Crean un contecto hostil, violento que restringe las libertades básicas, que son esenciales para una pacífica transferencia de poder.

 

La violencia debe cesar contra ciudadanos y ciudadanas que pacíficamente ejercen su derecho de manifestarse.

 

Le pedimos que garantice la protección de todos los hondureños y hondureñas, especialmente los y las defensoras de derechos humanos, miembros de la oposición y periodistas.

 

Estamos instando a la comunidad internacional, a los gobiernos de EE. UU. y Canadá en particular- para denunciar públicamente la violencia, y unirse a la convocatoria de un justo recuento electoral transparente con la presencia de organizaciones internacionales y regionales como observadores electorales.

 

Jody Williams

Nobel Peace Laureate (1997) - Estados Unidos

Presidenta de la Iniciativa de Mujeres Nobel

Comentarios  

0 #6 Carol 20-12-2017 09:42
Solo queremos q se respete la voluntad del pueblo, ya no queremos mas muertos y el presidente Juan Orlando hhernandez a dado ordenes q personas q pertenezcan a la alianza de oposicion sean sacrificadas pero q parezca un accidente o q fueron delincuentes pero tenemos videos de como los policias militares se meten a las casa a reprimir a las personas y nos tiran gases lacrimógenos, quiere acabar con todos los pobres x su abicion de quedarse en el poder, x favor pedimos ayuda y alguien q nos apoye
Citar
0 #5 Pablo Villalta 19-12-2017 22:57
Aquí lJuan Orlando Hernan de y Batson son los responsables por las muertes violentas. Joh está enfermo de poder por lo quiere quedarse por la fuerza como presidente. El fraude es evidente. En el 2013 se declaró presidente a ese dictador con 35% de actas. Ahora, con 57%, no declaraon a Nasralla ganador. Por lo contrario, hicieron que se cayera el sistema y, milagro, el dictador resultó a la cabeza. Estados Unidos es cómplice del desastre por, una vez más, apoyar a un dictador en contra de la voluntad del pueblo. Lo hicieron en Chile, en Nicaragua, en Cuba, en República Dominicana, en Panamá, etc., suma y sigue.
Citar
0 #4 Carmen 19-12-2017 11:58
Jody Williams!
Agradezco su apoyo para con nuestra nación.
Nuestra gente esta sufriendo demasiado; esta situación debe terminar de lo contrario habrán mas muertes ya que el ejercito esta actuando de manera violenta reprimiendo al pueblo.
Saludos desde Honduras.
Citar
0 #3 JACC 19-12-2017 11:25
Es una pena lo que pasa en el pais y siento mucho por los familiares que han fallecidos por esta tragedia provocada por este gobierno nacionalista. Gracias a Jody Wiliiams presidenta de inicitiva de Mujeres Nobel por estar con nosotros, se que esta carta ayudara a consientizar a esta gente.
Citar
0 #2 Ana 19-12-2017 03:59
Solo quiero paz para mi pais!!!!!! Que el voto del pueblo se respete que yano aya mas muertos
Citar
0 #1 Gladis 19-12-2017 01:32
La violencia debe parar!! por favor!! nuestro pueblo sufre!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar