EL LIBERTADOR logo

Al menos 35 muertos y 200 mexicanos heridos ha sido el resultado luego de que la noche del jueves, un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter sacudiera las costas del Pacífico causando desastres en Chiapas y Oaxaca.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alerta de Tsunami para  ocho países –incluyendo Honduras–, pero la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), descarto la llegada del fenómeno marítimo.    

 

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reportó que hasta el momento se registran más 30 muertos y 200 heridos a raíz del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que la noche del jueves sacudió varios Estados del país y la región centroamericana.

 

Según las instituciones de prevención del país norteamericano, las urbes más afectadas fueron Chiapas y Oaxaca, donde el epicentro causó devastación de edificaciones.

 

El fenómeno natural también se sintió en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador, por lo que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), advirtió a las autoridades de los ocho países mantener una alerta de Tsunami.

 

El epicentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de Tres Picos. Bajo la orden de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), al menos 842 mil soldados fueron desplegados para labores de socorro.

 

Por otro lado, el Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 10:15 am, se han registrado otras 266 réplicas del sismo y 13 de ellas han sido de categoría mayor o igual a cinco grados de magnitud.

 

Cabe destacar que cuando sucede un epicentro de categoría considerable, las rocas que han sido movidas buscan reacomodarse, causando las réplicas; sin embargo, las autoridades pidieron a la población estar alerta y en caso de un nuevo movimiento sísmico, vigilar las conexiones eléctricas y de gas para evitar incendios en las casas.

 

Además el organismo especializado de Estados Unidos PTWC, notificó que el oleaje en las costas mexicanas está alcanzando una altura de hasta tres metros, por ende no ha suspendido la alerta de Tsunamis.

 

Para Honduras, el Centro de Estudios Atmosféricos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió suspender la alerta de Tsunami, porque según sus informes no existe riesgo para el país.

Comentarios  

0 #1 mehdi mountather 10-09-2017 10:05
Fort séisme en Mexique les ouragans Harvey et Irma punition d' ALLAH donc aux mexicains aux américains du Nord et du Sud de se convertir a l'islam le 10.9.2017 pour éviter des forts séismes plus 7 tsunami des ouragans pire que l'ouragan Irma volcan déluge de Noé feu de forêt astéroïde grondement si la fin du monde pour éviter l'enfer.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar