EL LIBERTADOR logo

Así lo explicó el sociólogo portugués, Boaventura De Sousa Santos (foto), en su tesis “Decolonialidad”, donde analiza la represión a los que se oponen a proyectos de “desarrollo” que destruyen los recursos naturales y el contexto socio-político de América Latina.   

En ese sentido, refirió que se pensó que el término “colonialismo” había muerto con la independencia; no obstante, la lógica de dominación a través de la violencia, mantiene viva esa etapa de barbarie. Publicó este día la corporación mediática rusa RT.      

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

México. El reconocido sociólogo portugués Boaventura De Sousa Santos, lamentó que en la actualidad América Latina no ha superado la represión colonial y que se viven “épocas de dictaduras disfrazadas de democracias”.

 

Así lo ha explicado en su tesis doctoral donde afirma que eso se evidencia en políticas que han causado no solo el expolio de bienes naturales y la muerte de personas, sino la erradicación de diversas formas de experiencia humana y de conocimiento del mundo.

 

El experto visitó México con el propósito de obtener el doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana por medio de su investigación “decolonialidad”, platicó frente a frente con varios grupos indígenas mexicanos.    

 

Cabe destacar que estos grupos, son conocidos por su labor en defensa del ambiente, tal es el caso de los otomíes de Xochicuautla y los purépechas de Cherán. En el evento también se han hecho presentes varios académicos, así como defensores de derechos humanos y estudiantes.

 

De Sousa explicó a los presentes sobre la “encrucijada” que existe entre el norte y el sur, lo que compete la destrucción medioambiental y lo que conforma el Estado moderno.

 

Asimismo, afirmó que las universidades son la “historia de los vencedores contada por los vencedores”, haciendo énfasis en que los conocimientos de “los vencidos”, pudieron compartir una propuesta para detener la crisis mundial.  

 

En cuanto al periodo de conquista de América, el sociólogo ratificó que fue una invasión y que la crisis actual del planeta se basa en tres sistemas de dominación “el colonialismo, el sistema económico capitalista y el patriarcado”.

  

De Sousa explicó que “pensamos que el colonialismo había terminado en la independencia, pero continúan las relaciones coloniales”. Según el experto social “el colonialismo histórico era un país ocupado por una potencia extranjera, pero esto cambia de una manera que crea trampas y nos desarma”.

 

En ese sentido, reflexionó sobre los grupos más afectados en cuanto a la defensa del medio ambiente, siendo las mujeres y los indígenas los más vulnerables a ser propensos de “desmembramiento” de sus territorios y sus cuerpos.

 

Aseveró que “La lógica es la misma, dominación que necesita la acumulación primitiva de violencia: es colonialismo”.

 

Para De Sousa, los indígenas son los grandes protagonistas de las luchas contra el capitalismo, y destacó que las economías  no capitalistas son dominadas por mujeres. En base a eso ejemplarizó que en Mozambique, Sudáfrica e India, las mujeres tiene una resistencia más grande a salirse del capitalismo y por eso son más golpeadas”.

 

Su propuesta para términos de dominio es una “sociología de ausencias” de conocimientos negados y una “ecología de saberes”, para hablar de formas periféricas del conocimiento, implicando que las personas sean “capital”.    

 

De Sousa lamentó que todos las personas estan cerradas en sus disciplinas” y por tanto recomendó no a “escribir de, sino a escribir cómo”.

 

Varios expertos consultados por este rotativo, han explicado que la destrucción  del medioambiente para proyectos de “desarrollo” y la grave represión de los que se oponen, corresponde a una política neoliberal extractivita de recursos naturales. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar