EL LIBERTADOR logo

El representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada (foto), denunció hace unas horas la violación del artículo 1 de la organización americana, cuyo contenido no admite la intervención en los asuntos internos de un Estado miembro. Sin embargo, está rompiendo el espíritu de la institución al pretender intervenir en los asuntos internos de la revolución bolivariana.

 

 

OEA. Washington. El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, denunció hace unas horas de este martes el carácter intervencionista de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por 14 Gobiernos para "discutir" sobre Venezuela.

 

Pese al rechazo de Venezuela porque se viola su soberanía, el orden día fue aprobado con 20 votos a favor de los Estados miembros, 11 votos en contra, dos abstenciones y 1 ausente.- Los representantes de Nicaragua y Bolivia también rechazaron la sesión convocada para este día y pidieron su suspensión porque viola el principio de soberanía de los Estados.

 

Moncada dejó constancia de la "flagrante violación de los principios de la organización, todo lo que ocurra lo protestamos, se hace contra nuestra voluntad, y lo combatiremos donde sea necesario".

 

"De aquí en adelante se está consumando un acto hostil contra la República de Venezuela", enfatizó el diplomático. Las reiteradas participaciones del digno funcionario venezolano chocaban contra la servidumbre de Belice que presidía la sesión, la conducta rastrera de México y la presión de Estados Unidos. El diplomático venezolano denunció en la sesión que a varios países habían sido convencidos de votar a favor de la injerencia de extraños en la soberana decisión del pueblo bolivariano de determinar su destino.

 

Antes de aprobarse la sesión, Moncada rechazó enérgicamente la reunión de este martes, porque "ha sido convocada para discutir el tema de Venezuela sin el consentimiento de Venezuela, ese punto es gravísimo puesto que viola la letra y el espíritu de la carta de la OEA, sobre todo el artículo 1 que dice que nada en esta carta puede obligar a un Estado permite a que sea intervenido en sus propios asuntos".

 

"Están destruyendo el principio, la igualdad jurídica de los Estados y la defensa de la soberanía", dijo el viceministro ante los Estados miembros de la OEA.

 

Moncada explicó que "la OEA ha emitido un Comunicado que predetermina su decisión de intervenir en asuntos internos de Venezuela", lo que ya reflejaba cuál sería el contenido de la sesión de este martes.

 

El diplomático venezolano reiteró que la sesión de la OEA no debía ser permitida "porque han ocurrido de acuerdo al artículo 20 presiones indebidas contra miembros de esta organización", en referencia a amenazas de parte del Gobierno de Estados Unidos contra tres países miembros de la organización si continuaban su apoyo a Venezuela.

 

"Al mismo tiempo que nuestra canciller (Delcy Rodríguez) estaba dirigiéndose a la organización, un funcionario norteamericano amenazó a tres miembros de esta organización por su apoyo a Venezuela (...) con sanciones de algún tipo si no obedecían el dictamen de este superpoder", indicó Moncada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar