La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó a Honduras dos audiencias para conocer la situación actual de derechos humanos. El pasado viernes se realizó la primera y se convocó para una sesión general para evaluar a nivel de continente.     

 

Agencias / EL LIBERTADOR 

Washington. Dos audiencias a Honduras celebrará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la situación de derechos humanos en Honduras.

 

Las audiencias serán efectuadas a petición del Estado para explicar el mecanismo de protección que se da a activistas sociales y la otra solicitada por la Sociedad Civil para analizar la situación general de derechos humanos.

 

El pasado viernes fue realizada la primera para Honduras y se espera que se lleven a cabo cinco más incluyendo a Panamá, Colombia, Guatemala y, una última, general de toda América, sobre la situación actual de DD.HH.

 

En México, la CIDH ha mostrado satisfacción en los avances sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.     

 

En lo que compete a las audiencias México con cuatro sesiones en total es el país con más audiencias, en las que se abordará, la independencia del sistema judicial, la situación de derechos humanos de los solicitantes de asilo y refugiados, y el derecho a la verdad en casos de graves violaciones de derechos.

 

Mientras que en Honduras, uno de los puntos que más preocupa para 2017, es el aumento de acoso y asesinato de defensores de derechos humanos, siendo más vulnerables los defensores del ambiente.

 

Por otro lado, este día será realizada una sesión sobre la situación de los defensores ambientales en Panamá, y otra sobre el derecho de territorio de pueblos indígenas y comunidades amazónicas.

 

Entre este viernes y el próximo miércoles, la CIDH celebrará al menos 40 audiencias, para abordar problemáticas de derechos humanos en 16 países y otras generales sobre la situación de un colectivo en la región.

 

La CIDH es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), creado en 1959 y sus audiencias públicas son la herramienta principal para vislumbrar las violaciones de derechos humanos en el continente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar