En el marco del primer aniversario del asesinato contra la ambientalista y dirigente indígena, Berta Cáceres, varias organizaciones defensoras del medio ambiente como Greenpeace, rendirán homenaje a la labor social de la hondureña.

En ese sentido, Greenpeace otorgará su premio “Artemio Precioso” a la hija de la extinta ambientalista, Laura Zúñiga Cáceres, quien viajará el próximo 24 de marzo a España para recibir la condecoración.   

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

España. La organización defensora del medio ambiente, Greenpeace, concederá su premio “Artemio Precioso”, a la extinta activista social Berta Cáceres.

 

A través de un comunicado, la organización notificó que el motivo de otorgar el reconocimiento, será una manera de honrar la labor de Cáceres y en conmemoración del primer aniversario de su muerte.

 

En ese sentido, se informó que la hija de la activista social, Laura Zúñiga Cáceres, viajará a España el próximo 24 de marzo para recibir la condecoración de su madre.

 

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá. El único testigo del crimen es el ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien contó como fue el crimen en contra de Cáceres y que él se salvó de milagro.

 

Hasta el momento la justicia hondureña ha capturado a ocho implicados en el caso, de los cuales se identificó a miembros activos del Ejército.

 

Cabe destacar que mundialmente el homicidio de la activista despertó una gran ola de solidaridad y repulsa en la sociedad civil. Berta, feminista y defensora de los derechos humanos, fue asesinada como resultado de su campaña para paralizar la construcción de la presa de Agua Zarca. Infraestructura que, de llevarse a cabo, sería la causante directa de la destrucción de bosques nativos y territorios indígenas en Honduras.

 

“Cáceres era una mujer indígena Lenca y una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras, que, desde hace 20 años, había defendido el territorio y los derechos del pueblo Lenca” destaca el documento de Greenpeace.

 

En el comunicado la organización destaca la lucha social de Berta, en la que se enfrentó, y a menudo derrotó a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas. Antes de su asesinato, acumulaba una larga lista de amenazas y ataques a su persona. En 2015 recibió el Premio Goldman, conocido como el “Nobel Verde”, por su labor.

 

Según el informe de Global Witness, en 2015 fueron asesinados 185 activistas ambientales, lo que supuso un drástico aumento del 59 por ciento con respecto al año anterior. De las personas asesinadas, 122 fueron en América Latina y los dos países más peligrosos para el activismo ambiental son Brasil, con 50 personas asesinadas y Filipinas, con 33 muertes.

 

Asimismo, Global Witness señala que, en 2015, casi un 40 por ciento de las víctimas de estos actos de violencia extrema fueron personas indígenas. En tan solo los dos primeros meses de 2017 se han contabilizado 14 homicidios de activistas por los derechos humanos –siete en Colombia, dos en Guatemala, dos en México y tres en Nicaragua–, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Cabe destacar que esta organización presentó en su informe más reciente que Honduras es un terreno peligroso para quienes deciden ejercer la defensa del medio ambiente, documento que causo revuelta para las autoridades de gobierno.

 

El comunicado de Greenpeace concluye que entre el 24 y 31 de marzo, se llevará a cabo diversas actividades para resaltar y homenajear a todas aquellas personas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

 

Por otro lado, en Montreal, Canadá, se llevará a cabo una vigilia frente al Consulado General de Honduras en esa urbe de la provincia de Quebec, en la que se espera la concentración en homenaje a la activista y defensora del medio ambiente.

 

Con el apoyo de iniciativas como Cine bajo las estrellas y Makila.tv., la vigilia incluirá la exhibición del documental Berta Vive, de la realizadora Katia Lara.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar