Por sugerencia del Poder Judicial, el Congreso Nacional no aceptó la petición ciudadana de participar en la elaboración de un Código Penal apegado; el cuestionado instrumento judicial creado por el pleno de diputados entrará en vigencia el próximo 25 de junio.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó esta mañana extender la “vacatio legis” del nuevo Código Penal por 47 días, la nueva fecha de entrada en vigencia será el 25 de junio y, con relación a la propuesta ciudadana de suprimir el documento aprobado por los diputados, siguió la guía del Poder Judicial, desconociendo la capacidad del pueblo para opinar en los asuntos del Estado.

 

“La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación”, dicta el marginado artículo 2 de la Constitución de la República.  

 

El dictamen fue desfavorable a pesar del apoyo de las bancadas de oposición de permitir la integración de la sociedad civil para cerrar con un nuevo instrumento que garantice la justicia y se apegue a la realidad nacional.

 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se pronunció al respecto criticando que 69 de los 128 diputados “ratifican su posición a favor de la corrupción y la impunidad”. Y es que este órgano civil, lamenta que los congresistas han negado el derecho ciudadano de realizar una consulta popular para conocer el criterio del pueblo.

 

A eso de las 8:00 de la mañana el CNA emitió una carta pública dirigida al diputado del Partido Nacional, José Tomás Zambrano, informando que ya no participarían en la sesión virtual de esta mañana tras conocer que una Comisión de Dictamen notificó que la iniciativa ciudadana sería rechazada.

 

La directora del CNA, Gabriela Castellanos dijo en su cuenta de Twitter que: “CNA, no asistirá a espectáculos de ferias programadas para validar el cinismo de una vacatio legis, que es básicamente para adornar la calamidad moral de sus protagonistas”.

 

Acerca de la prórroga, el longevo diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, regañó al pleno diciendo que “ojalá sea la última prórroga, que no vengan después que no ha ajustado el tiempo para preparar jueces, para preparar profesionales, no quiero que después vengan a decir que quieren otra extensión”.

 

En tanto la abogada y dirigente del Partido Liberal, Maribel Espinoza, ha dicho: “Cuando CN ignora deliberadamente una iniciativa ciudadana como la presentada en el sentido de derogar el C Penal, dejan claro que no representan al pueblo, sino a sus propios intereses. Muchos de esos diputados que votaron para rebajar penas, tienen conflicto de interés. #sonperversos”.    

 

Cabe mencionar que las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (PINU), y los diez diputados afines al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, votaron a favor de la iniciativa ciudadana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar