EL LIBERTADOR logo

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, echa mano del avión presidencial para viajar cuando se le antoja con hijos, hermanos, cuñados y hasta amigos a los principales destinos del mundo, como Francia, Turquía, Italia, Rusia o China, revela un nuevo reportaje de la periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo de investigación. (foto: un invitado en el avión presidencial, de fondo el presidente de México).

 Agencias / EL LIBERTADOR

 

Por Karina López

En su encuentro con jóvenes luego de su entrega del 4to. Informe de Gobierno este año, al Presidente de México Enrique Peña Nieto se le cuestionó sobre los supuestos viajes al extranjero con familiares y amigos y el mandatario respondió categóricamente: “…no llevo a gente o funcionarios sólo para que me acompañen, sino porque realmente van a cumplir con una responsabilidad y un trabajo en la gira a la que eventualmente llevemos a cabo”.

Sin embargo, un nuevo reportaje de la periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo de investigación señala lo contrario y afirma que el Presidente mexicano “echa mano del avión presidencial para viajar con hijos, hermanos, cuñados y hasta amigos a los principales destinos del mundo, como Francia, Turquía, Italia, Rusia o China”.

Aristegui Noticias a través de la Ley de Transparencia tuvo acceso a la lista de pasajeros de las giras presidenciales de enero de 2013 hasta abril de 2016. Los resultados fueron los siguientes:

• “El antiguo y nuevo avión presidencial… ha hecho 32 giras internacionales en la primera mitad de la presidencia de Enrique Peña Nieto”.

• “La esposa del mandatario, la actriz Angélica Rivera, lo ha acompañado en 17 ocasiones”. 

• Los 6 hijos han viajado en 9 giras presidenciales, aunque no siempre juntos:

2013: Italia, Rusia y Turquía.

2014: Suiza, Portugal-Vaticano-España y Nueva York.

2015: Reino Unido y Francia.

2016: Arabia Saudita-Emiratos Árabes-Kuwait-Qatar-Suiza.

• “Las naciones a las que viajaron están en la lista de los destinos más visitados del planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo”.

• “Al menos 12 familiares y amigos de Peña Nieto han viajado en el avión presidencial, aunque no tenían actividades oficiales en las giras presidenciales”.

 

CUÑADAS DEL PRESIDENTE

 Maritza Rivera (cuñada del Presidente) “se ha subido 7 veces al avión presidencial: en la giras China-Japón, Indonesia y Turquía de 2013; y las de Suiza, Cuba, Colombia y Nueva York de 2014”.

Elisa Guadalupe Rivera (la otra cuñada del Presidente) “fue una de las pasajeras en la gira China-Australia en 2014 y en la de Reino Unido de 2015”.

El reportaje de Aristegui destaca que en la lista del vuelo no se tiene registró de dicho nombre pero sí del de Elisa G. Moretto, “ese apellido corresponde con el de su esposo Roberto Moretto, y la prensa mexicana ha dado cuenta que acompañó a la familia presidencial en esos viajes internacionales”.

• A la gira por Reino Unido del 1 al 5 de marzo del 2015, “incluyó visitas a Londres y Escocia, asistieron Peña Nieto, Angélica Rivera, Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Sofía Castro Rivera, Fernanda Castro Rivera, Regina Castro Rivera, Ana Cecilia Peña Nieto, Elisa Guadalupe Rivera Hurtado de Moretto y el entonces presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD), junto con su esposa, María del Rosario Orozco Caballero”.

 

HERMANOS

• “En la gira de 2014 a Portugal-Vaticano-España, viajaron en el avión presidencial Arturo Peña Nieto, hermano del presidente, y Adriana Rivera, la otra hermana de la primera dama”.

• Portugal-Vaticano-Madrid, 3 de junio al 10 de junio de 2014. “El propósito de esta gira era estrechar las relaciones con Portugal, el Vaticano y España. Junto con Peña Nieto viajaron Angélica Rivera, Sofía Castro Rivera, Arturo Peña Nieto, hermano del presidente, y Adriana Rivera, una hermana de Angélica Rivera”

• Mientras que “Ana Cecilia Peña Nieto fue a Reino Unido y a Francia, en 2015”.

 

AMIGOS, ACTORES, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

• En 2103, Aristegui Noticias reporta que el 6 de abril de 2013, “partieron de Hong Kong a la Provincia de Hainan. En ese vuelo viajaron los empresarios Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, y Félix Cantú Ayala, de CCC Fabricaciones y Construcciones”.

• Asimismo, señala que “Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa y constructor de una casa que ocupó la familia presidencial en Las Lomas de Chapultepec, viajó con el presidente Enrique Peña Nieto y la comitiva oficial del Gobierno mexicano a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en Colombia, los días 22 y 23 de mayo de 2013”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar