Fetulá Gulen vive en Estados Unidos y figura en varias listas de las personas con más influencia en el mundo.

El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, como el "cerebro" del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes, cuando varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, informa la corporación mediática rusa, RT. 

 

 

Agencias/EL LIBERTADOR

En su declaración dirigida al pueblo turco, Erdogan ha indicado que el intento del golpe de Estado es una iniciativa de una pequeña formación de las Fuerzas Armadas de Turquía, señalando que "este grupo está vinculado con una estructura conocida como 'Estado paralelo'", informa la agencia turca Anadolu, citando a CNN Türk. Por su parte, el clérigo ha negado "rotundamente" su supuesta vinculación con los recientes acontecimientos y denunció la intervención militar en la política.

Gulen ha creado una amplia red de universidades y colegios en más de 160 países y en                                         2008 encabezó la lista de los intelectuales más poderosos en las revistas 'Prospect' y 'Foreign Policy'. En             la revista 'Time' figuró en la lista de las personas con más influencia en el 'ranking' de 2013. En 1999 se                 trasladó a Estados Unidos, donde reside actualmente.

A lo largo de muchos años Gulen fue el principal enemigo de Erdogan y en 2000 Turquía inició un proceso penal contra él, que en 2008 fue cancelado por falta de pruebas. En 2013 el clérigo criticó a las autoridades turcas por sus acciones durante los enfrentamientos entre activistas y la Policía que se iniciaron en Estambul tras la decisión de transformar el parque Taksim Gezi en un centro comercial. En diciembre de 2013, tras un escándalo de corrupción fueron detenidas 47 personas, entre ellas, altos cargos. En aquel entonces, Erdogan calificó lo sucedido de una "trampa ilegal", culpando al Movimiento Gulen, donde se aglutinan los seguidores del prominente clérigo.

En 2016 la lucha del Gobierno contra este movimiento se intensificó: en marzo Erdogan culpó a Gulen de incrementar las tensiones en el sudeste del país, territorio en el que predomina la población kurda que se opone a Ankara. En abril de 2016 la Policía detuvo a unas 88 personas sospechadas de tener vínculos con el clérigo musulmán, informa RIA Novosti, citando a medios locales. En mayo, 29 personas más fueron detenidas en Esmirna, de acuerdo con el periódico 'Hurriyet'. En ambos casos, las autoridades acusaron al Movimiento Gulen de organizar el "Estado paralelo".

Por su parte, los seguidores del clérigo han negado su supuesta relación con los recientes acontecimientos, destacando que a lo largo de 40 años han defendido la paz y la democracia, y han denunciado la intervención militar en la política.

Comentarios  

0 #2 Viktoricvc 01-06-2021 23:50
What kind of movies do You prefer?
I've been trying to find the top description of the best movies in different categories lately.
I think it's the best site https://whenismovie.com/. Аnd thanks to such collections, i choose only the best films.
Here is one of the collections that will leave any of you indifferent: https://whenismovie.com/top/top-10-latest-hollywood-romantic-movies-2020-list.html
Citar
0 #1 JzlDU 28-04-2021 05:48
Drug information leaflet. Effects of Drug Abuse.
pregabalin online canada in US
Best trends of medication. Get information now.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar