EL LIBERTADOR logo

El gane del candidato demócrata Bernie Sanders está provocando irritación en el establishment demócrata y algunos líderes del partido presionan al senador para que deje el camino expedito a la favorita. Pero ni Sanders ni sus seguidores están dispuestos a tirar la toalla.

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Washington. El senador por Vermont, Bernie Sanders, ganó las primarias del Partido Demócrata en Oregón al superar a su competidora, la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

 

En tanto, pese a que oficialmente el resultado en el estado de Kentucky sigue siendo incierto, Clinton se declaró vencedora.

 

Con cerca del 99 por ciento de los votos contados, el margen entre la exsecretaria de Estado y el senador por Vermont es menos de 0,5 por ciento, pero Clinton marca una leve ventaja.

 

Así, la exsecretaria de Estado fue declarada ganadora "no oficial" por parte de las autoridades electorales locales y por la misma precandidata.

El margen por el que se impuso en el primer recuento fue tan estrecho (poco más de un millar de votos) que podrán pasar días hasta que se declare un ganador oficial, según las agencias de noticias.

 

La victoria ha sido tan mínima que los dos candidatos probablemente se dividirán los 55 delegados en juego. Los resultados provisionales en este estado otorgan a la candidata menos de 2.000 votos de ventaja, lo que impedía proclamarla oficialmente como ganadora hasta que las verificaciones del escrutinio lo confirmen. En cualquier caso, con este resultado tan ajustado, el reparto de los delegados se prevé equitativo.

 

Es casi seguro que Hillary Clinton se asegurará la nominación en julio, ya que tiene un número significativo de delegados.

 

Aunque la ventaja de Clinton sumando los delegados comprometidos y los superdelegados designados por el partido parece inalcanzable, la resistencia de Sanders en la carrera impide a la ex secretaria de Estado centrarse en quién será su rival -si definitivamente logra nominación, el virtual candidato republicano Donald Trump.

 

Por esta razón, el empeño de Sanders está provocando irritación en el establishment demócrata y algunos líderes del partido presionan al senador para que deje el camino expedito a la favorita. Pero ni Sanders ni sus seguidores están dispuestos a tirar la toalla.

 

Clinton ha estado haciendo campaña en Kentucky, diciendo que su marido y expresidente Bill Clinton se haría cargo de la revitalización de la economía.

Las primarias demócratas de Kentucky otorgarán 60 delegados para ir a la convención del partido en Filadelfia, mientras que la elección primaria de Oregón otorgará 74.

 

La presión está aumentando sobre el senador de Vermont para que abandone la carrera.

 

Algunos demócratas temen que su presencia esté perjudicando las posibilidades de vencer a Donald Trump, un millonario y hombre de negocios sin experiencia política, en las elecciones generales en el otoño.

 

Sanders recientemente ganó las primarias en Indiana y Virginia Occidental, pero eso no le ayudó a reducir la ventaja de delegados con Clinton. "No creo que ellos piensen en la desventaja de esto", dijo la senadora Dianne Feinstein, quien apoya a Clinton.

 

"Es perjudicial porque ella no puede liderar la elección general de la forma que debería, porque Trump lo ha hecho", añadió. El vicepresidente Joe Biden dijo que confía en que Clinton será la candidata y Sanders aseguró que todavía tiene camino por recorrer para la nominación demócrata.

 

El multimillonario Donald Trump, único precandidato que queda en las primarias del Partido Republicano de EE.UU. y virtual nominado a las elecciones presidenciales, ganó los comicios celebrados en Oregón.

 

La de Oregón fue la tercera victoria de Trump en unas primarias después de la retirada de sus dos últimos rivales Ted Cruz y John Kasich, tras ganar la semana pasada, también en solitario, las elecciones en Virginia Occidental y Nebraska.

 

 

Trump cuenta con 1.160 delegados y sólo le restan 77 para lograr la nominación de su partido. (BBC, Vanguardia). 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar