EL LIBERTADOR logo

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, informó que se hizo rotación de salas, ordenado por el presidente en funciones, Jorge Rivera Avilés, ya que es “un procedimiento ordenado por el reglamento interno para el desarrollo de las actividades de la institución”.

 

La notificación de rotación de coordinaciones y presidencias de salas o tribunales se hizo efectiva desde ayer miércoles y los magistrados salientes deben regirse por la decisión tomada por Rivera Avilés, que culmina el 27 de enero de 2017.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El presidente del Poder Judicial de Honduras, Jorge Rivera Avilés, hizo girar oficio para informar a los aun magistrados que sigue la rotación de las salas o máximos tribunales, mientras se concreta el nombramiento de los nuevos altos jueces por el Parlamento.

 

Aunque los magistrados, según la Constitución, debieron vacar en el cargo desde el pasado 25 de enero, deben seguir con sus funciones hasta que el Legislativo escoja a los sustitutos. 

 

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo en entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR que se hizo rotación de salas, ordenado por Rivera Avilés, ya que es un procedimiento ordenado por el reglamento interno del máximo tribunal.

 

Se establece que cada 28 de enero debe hacerse la rotación de salas con sus respectivas coordinaciones y presidencias; desde el 27 de enero, el presidente en funciones de la Corte (Jorge Rivera) debe hacer el escrito y desde el 28 comienzan a funcionar las nuevas salas”.

 

El servidor detalló que tales normas “operan por un año, así como se establece en el reglamento, en este caso, estamos en un momento inédito y no sabemos cuándo se irá a nombrar el nuevo pleno que puede durar varios días”.

 

Duarte explicó que esta disposición estará vigente hasta que el Parlamento haya electo vía voto directo a los 15 magistrados de la nómina oficial de 45 enviado por la extinta Junta Nominadora.

 

Quizá sea operativa por varios días dada la situación que se está resolviendo en el Congreso; estará vigente hasta que se conforme el nuevo pleno, pero no hay intencionalidad de establecer que estas salas deban durar un año. Sólo se da cumplimiento a la regla, aunque sea por unos días”, informó.

 

En el oficio girado por el titular saliente de la Corte, ha establecido cómo funcionarán las salas, si bien dice el escrito que estará vigente hasta 2017.

 

Por ahora, las dependencias del Poder Judicial quedarán conformadas de la siguiente manera:

 

Tribunal Constitucional:

 

German Vicente García (presidente)

 

José Elmer Lizardo Carranza

 

Lidia Estela Cardona Padilla

 

Silvia Trinidad Santos Moncada

 

Víctor Manuel Lozano Urbina

 

Tribunal Penal:

 

Jacobo Antonio Cálix Hernández (Coordinador)

 

Carlos David Cálix Vallecillo

 

Marco Vinicio Zúniga Medrano

 

Tribunal Civil:

 

Edith María López Rivera (Coordinadora)

 

Jorge Reyes Díaz

 

Raúl Antonio Henríquez Interiano

 

Tribunal Laboral y Contencioso Administrativo:

 

Víctor Manuel Martínez Silva (Coordinador)

 

Rosa de Lourdes Paz Haslam

 

José Tomás Arita Valle

 

El titular de la Corte -por ahora- sigue siendo Jorge Rivera Avilés. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar