El juez de la Corte de Apelaciones, Víctor Manuel Lozano, sostuvo que se precipitaron al dictar sobreseimiento definitivo a siete exintegrantes de la Junta Directiva del IHSS; esa sala está integrada también por los magistrados Edith María López y Jorge Rivera Avilés, este último es el presidente de la Corte Suprema que está por terminar su gestión.

 

El Ministerio Público dijo estar en total desacuerdo con el fallo, porque “la resolución no está apegada a derecho y atenta contra los intereses de la sociedad y los derechohabientes del IHSS, en tal sentido ya se interpuso el recurso de reposición por parte de la Fiscalía Especial de Impugnaciones”, según la portavoz de esa institución, Lorena Cálix.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El magistrado de la Corte de Apelaciones Especial, Víctor Manuel Lozano Urbina, aceptó que cometió “un error” al dictar sobreseimiento definitivo, para siete imputados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Esa Corte de Apelaciones Especial fue nombrada para conocer el monumental caso de corrupción del IHSS, donde exdirectivos saquearon al menos 7 mil millones de lempiras de los derechohabientes.

 

Esa sala está integrada por los magistrados Edith María López y Jorge Rivera Avilés, este último es el presidente de la Corte Suprema de Justicia que este día podría concluir su gestión.

 

Por su parte, Lozano reconoció que junto a sus dos compañeros, se precipitaron al dictar sobreseimiento a favor de los siete exdirectivos, señalados de autorizar traspasos de millonarios recursos entre regímenes. 

 

“Realmente cometí un error”, dijo el magistrado y agregó que eso ocurrió “por la presión que tenía de varios trabajos y no hice lo que tenía que haber hecho: hincapié en estudiar ese fallo”.

 

Los exdirectivos beneficiados con el fallo son Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinosa Herrera, José Humberto Lara Enamorado, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa del Carmen Henríquez.

 

A la exjunta directiva se le acusó penalmente de mover más de mil 500 millones de lempiras entre los regímenes de Enfermedad y Maternidad (EM) e Invalidez Vejez y Muerte (IVM), pese a que el artículo 58 de la Ley del Seguro Social lo prohíbe.

 

PUEDEN RECTIFICAR

Asimismo, el alto juez reconoció que “ese fallo no es cualquiera, porque están involucradas personas en el latrocinio que se ha cometido al Seguro Social. El pueblo tiene razón en ver extraño (el fallo) y pudiera decirse o verse como alguna intención de esconder cosas, por habernos pronunciado dos o tres días antes de concluir nuestras funciones”, sostuvo.

 

Lozano se excusó ante la población. “Tengo que pedir perdón al pueblo si he cometido un error y rectificar mi error, porque tengo la oportunidad con una reposición”. Por esa razón hizo un llamado a sus compañeros de la Corte de Apelaciones Especial.

 

“Si el Ministerio Público presentó un recurso de reposición, voy a invitar al presidente (Jorge Rivera Avilés) y a la magistrada Edith (María López), para que miremos a la brevedad el recurso y que si, conforme a la ley, éste corresponde, aceptemos el recurso de inmediato”.

 

De acuerdo con la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, la acción promovida por la Corte de Apelaciones estaba lista desde el pasado 15 de noviembre, pero “extrañamente fue notificada el 21 de enero de este año”.

 

Y agregó que “el fallo judicial no está apegado a derecho y atenta contra los intereses generales de la sociedad y los derechohabientes del IHSS, en tal sentido se interpuso ya el recurso de reposición por parte de la Fiscalía Especial de Impugnaciones”.

Comentarios  

0 #1 Carlos enamorado 27-01-2016 00:49
Hay que responsabilisarlo de todos los muertos por culpa del asalto al IHSS
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar