EL LIBERTADOR en aras del compromiso con la nación y con el deseo de cómo se integrará la próxima Corte Suprema de Justicia en Honduras, presenta el trabajo más completo de la nómina de candidatos a magistrados.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Con la finalidad que la sociedad hondureña sepa quiénes integrarán la próxima Corte Suprema de Justicia para los próximos siete años, EL LIBERTADOR realiza la segunda entrega de los 45 candidatos a magistrados que serán escogidos por el Congreso Nacional el próximo 25 de enero. 

El Poder Legislativo deberá escoger a los que administrarán el sistema de impartición de justicia en Honduras; todos los aspirantes son candidatos del bipartidismo y la mayoría son afines al Partido Nacional, que en la actualidad controla la asamblea.

Lo invitamos a que sepa quiénes son los que pretenden ser altos jueces, varios de ellos vinculados en violaciones a derechos humanos en el marco del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

1- Juan José Alcerro Milla (Nacionalista)

Poseedor de dos apellidos de familias que tradicionalmente han estado bien conectadas social y políticamente. Habla inglés e italiano, hizo estudios universitarios en Honduras, Guatemala y España. Es numerario del Opus Dei, la facción elitista de la iglesia Católica. Ha sido apoderado legal de Argos de Honduras (antes Lafarge Cementos) y de la firma panameña Serdan Business S. A. Es uno de los representantes en Honduras de la firma legal centroamericana “Aguilar Castillo Love”. Se ha desempeñado como árbitro de la Cámara de Comercio de Honduras. Su nombre aparece en la lista de referentes para hacer negocios en Honduras de la revista “Doing Business 2015” (Haciendo negocios 2015), editada por el Banco Mundial.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 63.89

Puntuación #JudiLeaks: 83

2- José María Alemán Ávila (Liberal)

De 70 años de edad, es exjuez de Letras. Se autopropuso y es dueño del bufete “José María Alemán y Asociados”, con sede en Siguatepeque, Comayagua.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 69.9

Puntuación #JudiLeaks: 67

3- Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (Liberal)

Originaria de San Pedro Sula. Fue secretaria ejecutiva del Instituto de la Propiedad (IP), es magistrada de la Corte Tercera de Apelaciones de lo Civil y docente universitaria; fue integrada para conocer sobre la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional donde votó en contra. Esposa del comisionado de IAIP y militar retirado, Damián Álvarez.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 66.83

Puntuación #JudiLeaks: 50

4- Lidia Álvarez Sagastume (Nacionalista)

Originaria de Santa Rita, Yoro. Fue miembro del Tribunal de Justicia Partidaria del Partido Nacional, y fue  nominada por la Confraternidad Evangélica. Fungió como secretaria ejecutiva del Instituto de la Propiedad y directiva de la Contraloría del Notariado de la Corte Suprema durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Además, fue asesora jurídica del Registro Nacional de las Personas (RNP), del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y de la Empresa Nacional de  Energía Eléctrica (ENEE). Ya había sido postulada a magistrada en 2008 por las universidades.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 67.33

Puntuación #JudiLeaks: 47

5- Rolando Edgardo Argueta Pérez (Nacionalista)

Nacido en Lepaera, Lempira, fue propuesto por la Confraternidad Evangélica, pero las centrales obreras también lo llevan en su lista de candidatos. Sin tener carrera de fiscal, fue nombrado director de Fiscales del Ministerio Público (MP), pocos días después que Óscar Chinchilla asumiera el cargo de Fiscal General, este último mantuvo relaciones laborales con Argueta Pérez cuando ambos estuvieron asignados por el Poder Judicial en los conflictivos juzgados de Copán. Argueta fue juez de Paz de lo Criminal, juez de Letras del Tribunal de Sentencia y magistrado de la Corte de Apelaciones de Copán. Es catedrático universitario con estudios de postgrado en materia penal. El Congreso lo nombró consejero propietario de la Judicatura, cargo que no asumió porque días después fue nombrado coordinador de Fiscales. También compitió para ser Fiscal General del Estado. Aseguran que  tiene mucha capacidad profesional, pero critican que no tiene el valor de iniciar procesos de investigación a sus amigos involucrados en acusaciones ilícitas. Después de que salió a la luz pública el cierre forzoso de Banco Continental y la intervención de las empresas del grupo económico de la  familia Rosenthal, Argueta afirmó que el MP no había hecho ninguna investigación por lavado de activos contra esa familia, pese a que durante el periodo comprendido del 25 de junio de 2012 al 28 de mayo de 2015, la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS) envió once denuncias a la Fiscalía General contra el grupo Continental por concepto de “captaciones irregulares de fondos del público”, realizadas por Inversiones Continental Panamá, S. A. e Inversiones Continental, S. A. de C. V. La mayoría de las denuncias se presentaron en la gestión de Argueta.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 74.27

Puntuación #JudiLeaks: 87

6- Miriam Suyapa Barahona Rodríguez (Liberal)

Propuesta por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH). Exjueza del Tribunal de Sentencias (2006) y expresidenta de la Corte de Apelaciones. Fue una de los cuatro jueces que suspendieron del ejercicio del periodismo a Julio Ernesto Alvarado, por los supuestos delitos de difamación e injurias “por haber servido de vehículo de denuncia por supuestas irregularidades cometidas por una catedrática universitaria”. Y fue una de los 13 jueces de apelaciones que declaró inadmisible los dos recursos de amparo presentados a favor de la restitución de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que perdieron el cargo en 2012. Fue denunciada ante la Junta Nominadora por la comisión liquidadora del Banco de las Fuerzas Armadas (Banffaa) por haber cometido prevaricato y coparticipación en una estafa millonaria contra la entidad ya desaparecida, presentados en diciembre de 2014 ante la fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, según constan los expedientes 1418147197-2014 y 0801-2014-00811. 

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 75.46

Puntuación #JudiLeaks: 63

7- Carlos Enrique Bueso Pineda (Liberal)

Originario de Copán y residente en San Pedro Sula. Es catedrático universitario, presidente de la Universidad Privada San Pedro Sula. En la preselección de  candidatos de 2008 también participó nominado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Es el presidente del Consejo de Administración de la Universidad de San Pedro Sula (USAP). Ha sido asesor de varias instituciones financieras. Fue presidente del Club Rotario de San Pedro Sula durante el periodo 2013-2014.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 69.49

Puntuación #JudiLeaks: 93

8- Jorge Alberto Burgos Córdova (Liberal)

Originario de Francisco Morazán. Es experto en Derecho Penal, exjuez de letras, exmagistrado de Apelaciones y actual asistente de la Sala de lo Penal. Su padre fue apoderado legal de la Licorera El Buen Gusto (Aguardiente Yuscarán).

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 76.01

Puntuación #JudiLeaks: 100

9- Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (Nacionalista)

Fue propuesta por la sociedad civil. Candidata a diputada en las elecciones de 2013 e integró planillas en el movimiento “Salvemos Honduras”, de Ricardo Álvarez. Goza de la simpatía de Casa de Gobierno. Con vínculos en las FFAA; su padre es el capitán de navío en retiro Óscar Bustillo. Se ha desempeñado como asesora legal de la Fuerza Naval; luego, como apoderada del Instituto de Previsión Militar (IPM). Tiene maestría en Defensa y Seguridad Centroamericana por el Colegio de Defensa. En España obtuvo máster en Derecho Internacional. En 1995, fue Miss Ocotepeque y representó al país en el concurso internacional “Nuestra Belleza Latina”, en Miami. Actualmente coordina el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), que pretendía lanzar al expresidente Rafael Callejas al poder de la nación, pese a que las leyes prohíben la reelección y, además, Callejas está siendo procesado en Estados Unidos por el Caso FIFA.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 68.93

Puntuación #JudiLeaks: 77

10- Rafael Bustillo Romero (Nacionalista)

Fue candidato a fiscal general en la viciada elección de 2013. Es juez de la Corte Segunda de Apelaciones Civil de Francisco Morazán. En 2008 se autopropuso para ser alto juez.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 70.11

Puntuación #JudiLeaks: 67

11- Guillermo Arturo Caballero Castro (Nacionalista)

Fundador del consultorio Legal “G Caballero y Asociados”. Estuvo asociado con el Bufete Chang Castillo, surgió como producto del “oswaldismo” (Oswaldo Ramos Soto). Sus aspiraciones de ubicarse en cargos de relevancia se han frustrado: es la segunda vez que el Cohep lo nomina para magistrado, la primera fue en 2008 y pasó a la segunda etapa de la eliminatoria. Está casado con la economista Desiré Medrano, exfuncionaria del Banco Central de Honduras y directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol). Caballero es el presidente del claustro de profesores de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El claustro de profesores pidió declarar nulo el fallo de la Sala de lo Constitucional que deja abierta la posibilidad de la reelección presidencial, y  pidió que se deduzcan responsabilidades a los magistrados que tomaron la decisión.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 71.8

Puntuación #JudiLeaks: 77

12- Edgardo Cáceres Castellanos (Liberal)

Autopropuesto. Realizó estudios sobre Relaciones Laborales y Derecho Laboral Internacional en Costa Rica, España, Italia y Suiza. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1994-1998), secretario de la Asesoría Judicial Centroamericana, presidente honorario de la Asociación Centroamericana y del Caribe de las Leyes Laborales y de Seguridad Social. Su experiencia académica y administrativa implica su labor como fundador y miembro de la Asociación Iberoamericana de Leyes de Seguridad Social y Trabajo, expresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras. Fue diputado por el departamento de Francisco Morazán de 1990 a 1994.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 69.9

Puntuación #JudiLeaks: 77

13- Jacobo Antonio Cálix Hernández (Nacionalista)

De filiación nacionalista, es el actual magistrado de la Corte Suprema, que avaló el golpe de Estado de 2009. Se autopropuso para continuar en el cargo. Es sobrino del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y designado presidencial en el gobierno de Rafael Callejas (1990-1994), Jacobo Hernández Cruz. Es el único alto juez que sobrevive del actual Poder Judicial y, por su experiencia como magistrado, se perfila para ser titular de la Corte. 

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 79.36

Puntuación #JudiLeaks: 77

14- Juan Wilfredo Castellanos Hipp (Liberal)

Originario de San José de Colinas, Santa Bárbara, tiene trayectoria profesional en materia de derechos humanos como Comisionado Regional del Norte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y propuesto por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). 

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 73.94

Puntuación #JudiLeaks: 73

15- María Fernanda Castro Mendoza (Liberal)

Fue propuesta por la Corte Suprema de Justicia. En 2014, aspiró a dirigir el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 85.2

Puntuación #JudiLeaks: 70

16- José Roberto Espinal Ramos (Nacionalista)

Originario de Francisco Morazán. Es secretario del Consejo de la Judicatura, pero sin experiencia jurisdiccional.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 64.01

* Puntuación #JudiLeaks: 47

17- José Antonio Fernández Flores (Liberal)

Excatedrático universitario y exmagistrado suplente Corte Apelaciones del Trabajo. Autopropuesto.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 72.76

Puntuación #JudiLeaks: 83

18- Danelia Gramizel Garay Caballero (Liberal)

Catedrática universitaria, exasesora jurídica de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y exjuez de Letras de lo Civil de Francisco Morazán; fue propuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 72.23

Puntuación #JudiLeaks: 73

19- Karla Patricia García Arita (Nacionalista)

Ha sido docente en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en el Ministerio Público fue exfiscal contra la Corrupción y actualmente labora para la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución; fue propuesta por el Claustro de Profesores. Según Radio Globo, ha sido señalada de violar la ley al abrir juicios contra los exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya, pese a que la Corte de Derechos Humanos calificó el golpe como un “ilícito internacional”. Fue la responsable de declarar "sin lugar" (en contra) del recurso de inconstitucionalidad que el Cohep presentó ante la Sala Constitucional en junio de 2014 contra el decreto legislativo 27-2013, del 21 de diciembre de 2013, denominado "Ley de ordenamiento de las finanzas públicas, control de exoneraciones y medidas antievasión".  

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 72.43

Puntuación #JudiLeaks: 77

20- Gina María González Domínguez (Liberal)

Ejerce de forma privada y se autopropuso. Es de filiación liberal y en 2008 buscó una curul en el Congreso Nacional por el movimiento “Ahora sí”, del periodista Eduardo Maldonado. Es miembro de la Contraloría del Notariado, fue asesora legal de Banco Continental (2002), y asesoró al secretario de Educación, Marlon Brevé (2006-2008). Un dato curioso es que la abogada González también es periodista y en 2011 solicitó protección a la Secretaría de Seguridad para salvaguardar su vida, por las amenazas que recibió por parte del empresario de las telecomunicaciones, Francisco Hernández Pon. En 2011, la abogada explicó a este rotativo que ocho años antes se separó de Hernández Pon, sin embargo, eran socios en Canal 42 (Mundo Tv), del que ella era accionista mayoritaria. “Lo demandé (a Hernández) por violencia patrimonial y por violencia física y psicológica, pues me insulta en los pasillos del canal ante todos los compañeros y pretende quedarse con la empresa”. También en 2011, el sistema de seguridad del servidor digital de EL LIBERTADOR, descubrió que Hernández Pon “hackeó” (pirateó) los artículos vinculados al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 68.94

Puntuación #JudiLeaks: 70

21- Alma Consuelo Guzmán García (Liberal-Michelettista)

Originaria de Puerto Cortés. De filiación liberal, tuvo aspiraciones políticas por la facción del dictador, el transportista Roberto Micheletti Baín en 2005. Exfuncionaria administrativa del Ministerio Público. Asimismo, es suegra del directivo de las Zonas Francas de Honduras, Guillermo Peña Panting.  

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 68.94

Puntuación #JudiLeaks: 53

22- Reina Auxiliadora Hércules Rosa (Liberal)

Originaria de Gracias, Lempira. Exfuncionaria de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y de la Dirección General de Servicio Civil, exjueza de Letras en Gracias, Lempira.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 69.39

Puntuación #JudiLeaks: 90

23- Brenda Celina Hernández Ferrufino

Propuesta por la Asociación de Pastores de El Progreso. Labora en el Poder Judicial de San Pedro Sula, tiene una maestría en Psicología. No fue una de las candidatas mejor evaluadas en las primeras audiencias públicas: su apariencia desaliñada  no causó una buena impresión. Es de filiación nacionalista.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 70.49

Puntuación #JudiLeaks: 93

24- Reynaldo Antonio Hernández Sorto (Nacionalista)

Originario de Lempira. Exjuez de letras, exmagistrado de Apelaciones en Santa Bárbara y Copán, excoordinador de los juzgados de San Pedro Sula, exdirigente gremial del Colegio de Abogados de Honduras y actualmente ejerce privado. Su bufete forma parte de la exclusiva lista de juristas que la embajada de EE.UU. recomienda a sus ciudadanos. Se ha dicho que es primo del presidente Juan Hernández; él ha negado este extremo. Tiene amplia experiencia en tribunales, fue magistrado en la Corte de Apelaciones en Santa Rosa de Copán, coordinador de Tribunales en San Pedro Sula y magistrado de apelaciones. Incursionó en 2012 como precandidato a diputado por Lempira en la corriente "Salvemos Honduras" del exalcalde Ricardo Álvarez.   

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 65.89

Puntuación #JudiLeaks: 100

25- Jeovanny Joel Hernández Sánchez (Nacionalista)

Es catedrático universitario y fue propuesto por el Claustro de Profesores. Fue Fiscal Contra la Corrupción y de Defensa de la Constitución (1994- 2002).

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 69.61

Puntuación #JudiLeaks: 80

26- Wilfredo Méndez Romero (Liberal)

Es litigante privado y fue propuesto por la Corte Suprema de Justicia. La mayoría de cargos que ha desempeñado se concentra en La Ceiba.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 71.61

Puntuación #JudiLeaks: 70

27- Odalis Aleyda Nájera Medina (Liberal)

Actual comisionada secretaria del Comité Nacional  Contra la Tortura, otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, (MNP-Conaprev), fue propuesta por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Fue directora nacional de la Defensa Pública (2001-2002), y exasesora legal de Hondutel (2006-2009).

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 69.79

Puntuación #JudiLeaks: 87

28- Fernán Núñez Pineda (Nacionalista)

Es miembro del Consejo Universitario y se autopropuso a magistrado.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 81.16

Puntuación #JudiLeaks: 80

29- Anny Belinda Ochoa Medrano (Nacionalista)

Es titular del Juzgado de Letras Segundo de la Niñez. Propuesta por el Colegio de Abogados de Honduras y el Claustro de Profesores. Tiene una maestría en Seguridad Humana del Instituto Superior de Educación Policial (ISEP). Viaja con frecuencia al exterior a capacitarse.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 76.2

Puntuación #JudiLeaks: 83

30- Edwin Francisco Ortez Cruz (Nacionalista)

Propuesto por la Confraternidad Evangélica, se desempeña como asistente de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue asistente de la exmagistrada de la Sala de lo Civil, María Elena Matute de Hernández, cuñada del Presidente Juan Hernández y hermana de Óscar Raúl  Matute, secretario del Interior en el gobierno de facto de Roberto Micheletti Baín. Trascendió que en 2009, Ortez Cruz fue quien elaboró la resolución para que Juan Hernández fuera reelecto como diputado al Congreso, violando la Constitución de la República.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 67.76

Puntuación #JudiLeaks: 77

31- José Rogelio Penagos Fajardo (Liberal-Pinu)

Originario de Puerto Cortés. Ha representado a la Cervecería Hondureña y a compañías azucareras. Ejerce privadamente, con maestría en Derecho Empresarial y Procesal Civil, doctorado en Derecho Mercantil; es árbitro y conciliador en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa. También docente universitario en UNAH y UTH, y coordinador de postgrado en la UNAH.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 72.67

Puntuación #JudiLeaks: 90

32- Edwin Armando Pineda Madrid (Nacionalista)

Fue propuesto por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Se dedica al libre ejercicio de la profesión. Trabajó en el Poder Judicial, ha sido apoderado legal de instituciones financieras como Banpaís y Davivienda.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 63.01

Puntuación #JudiLeaks: 73

33- Miguel Alberto Pineda Valle (Nacionalista)

Fue subgerente de campaña del mandatario Hernández. Es Hermano de Mario Pineda Valle, quien es el actual director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) y del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otras dependencias a su cargo.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 67.66

Puntuación #JudiLeaks: 67

34- Lee Antonio Ramírez Paz (Liberal)

Es propuesto por el Conadeh; exjuez de Letras. Excatedrático universitario,  fue asesor legal de la Cervecería Hondureña y de la Azucarera del Norte. Fue director de la Dirección General de Regulación Predial, del Instituto de la Propiedad.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 74.46

Puntuación #JudiLeaks: 77

35- Eugenio Edgardo Rivera Alcántara (Nacionalista)

Autopropuesto. Es directivo del Colegio de Abogados y actualmente presta sus servicios notariales al Banco de Desarrollo Rural (Banrural Honduras).

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 61.39

Puntuación #JudiLeaks: 77

36- Rubén Rivera Flores (Liberal)

Autopropuesto. Actual magistrado de la Corte de Apelaciones de Comayagua. Lleva 25 años en distintos cargos en la Corte Suprema de Justicia.  

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 67.34

Puntuación #JudiLeaks: 87

37- Waldo Rodman Rivera Portillo (Alianza Patriótica)

Fue propuesto por el Cohep y el Claustro de Profesores. Es cofundador del Partido Alianza Patriótica, del general golpista Romeo Vásquez Velásquez. Excatedrático universitario y fue director del Registro de la Propiedad Industrial (1991-1994).

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 68

Puntuación #JudiLeaks: 73

38- José Olivio Rodríguez Vásquez (Nacionalista)

Fue propuesto por los trabajadores. Es el jefe de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 65.5

Puntuación #JudiLeaks: 70 

39- Jorge Abilio Serrano Villanueva (Liberal)

Autopropuesto. Es subprocurador de la República y vocal primero de la Junta Directiva de la Cruz Roja Hondureña.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 68.2

Puntuación #JudiLeaks: 83

40- Suyapa Petrona Thumann Conde (Nacionalista)

Propuesta por el Claustro de Profesores. Es vicepresidenta del Claustro de Profesores de Derecho de la UNAH. Fue jueza de lo Contencioso Administrativo, magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo y magistrada de la CSJ (2002-2009), integrando la Sala Constitucional. En 2014 concursó para ser comisionada del IAIP, en representación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac). Ha tenido fuertes vínculos con los gobiernos de Porfirio Lobo y Juan Hernández. Fue contratada  para prestar consultorías a la presidencia de Coalianza, devengando en honorarios 60 mil lempiras mensuales, entre abril y diciembre de 2014. En enero de 2014 recibió 112,500.00  lempiras por “servicios profesionales”. Fue contratada por un mes (diciembre 2014) como asesora jurídica del Fonac, por 30 mil lempiras. Fue consultora de la secretaría de Trabajo en 2010 y recibió 4,250 dólares por un mes y 20 días y otro contrato por 12 meses –en 2011– por 29,833.33 dólares. Representó a la empresa Constructora Aguirre (Consta) en una demanda contra el Estado por 153 millones de lempiras por un reclamo contra Soptravi. El juicio fue ganado por Consta en junio de 2013.

 Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 80.46

Puntuación #JudiLeaks: 77

41- Armando Urtecho López (Nacionalista)

Autopropuesto. Originario de Tegucigalpa. Asesor empresarial y actual director ejecutivo del Cohep. Fue observador nacional de las elecciones de 2013 y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 73.64

Puntuación #JudiLeaks: 90 

42- Amílcar Antonio Valle Villeda (Liberal-Libre)

Propuesto por la Corte Suprema. Es magistrado propietario de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 70.27

Puntuación #JudiLeaks: 70

43- María Consuelo Williams Castro (Liberal)

Se autopropuso para ser candidata a magistrada. Fue jueza de Letras Segundo de la Familia y de Letras Segundo de lo Criminal. Desde 2005 es litigante privada. Es suegra del dirigente deportivo del club Motagua, Pedro Atala, quien a su vez es pariente del dueño de Banco Ficohsa y presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala Zablah, uno de los principales "inversionistas" del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya. Además, es esposa del histórico dirigente liberal, Antonio Ortez Turcios.  

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 65.14

Puntuación #JudiLeaks: 67

44- José Heliodoro Zamora Flores (Nacionalista)

Fue propuesto por el Claustro de Profesores. Es litigante privado; desde 2010 es asesor legal de Grupo Flores (Corporación Flores); asimismo, desde 2010 es consultor externo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 69.66

Puntuación #JudiLeaks: 73

45- Jorge Alberto Zelaya Zaldaña (Nacionalista)

Propuesto por la Corte Suprema de Justicia. Ha fungido como juez del Tribunal Contencioso Administrado. Fue un “connotado” violador de la libertad de prensa y de expresión durante el golpe de Estado de 2009. Entre otras acciones de evidente abuso de autoridad, amenazó con encarcelar al Director-Fundador del periódico EL LIBERTADOR, Jhonny José Lagos Henríquez, por consultar al Soberano de si quería o no una nueva Constitución de la República. Además, guarda lealtad al Partido Nacional. Su padre, militó en la corriente del histórico dirigente Ricardo Zúniga Augustinus. 

Puntuación que le dio la Junta Nominadora: 69.11

Puntuación #JudiLeaks: 87

La Puntuación #JudiLeaks es un ranking que realizó la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), utilizando estándares establecidos por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, en inglés).

Comentarios  

0 #2 Jan 07-02-2018 08:22
I have checked your site and i have found some duplicate content, that's why
you don't rank high in google's search results, but there is a tool that
can help you to create 100% unique content, search for:
Boorfe's tips unlimited content

Also visit my webpage :: AlberthaSmall: https://Chester21.jimdo.com
Citar
0 #1 Catalina 28-12-2017 19:55
I have checked your blog and i have found some
duplicate content, that's why you don't rank high in google's search results, but there is a tool that can help
you to create 100% unique content, search for; Boorfe's tips unlimited content

Review my site: AnyaSmall: https://Chau21.jimdo.com
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar