El juez y aspirante a magistrado del Poder Judicial hondureño, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña (foto), amenazó en el marco del golpe de Estado de 2009 al director del periódico EL LIBERTADOR, Jhonny José Lagos Henríquez, con encarcelarlo si seguía promoviendo la libertad de expresión y consultarle a la sociedad si quería o no una nueva Carta Magna. 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

 

Tegucigalpa. El juez Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, ahora entre los 45 candidatos a la más alta magistratura del Poder Judicial en Honduras fue un destacado violador de la libertad de prensa y de expresión durante el golpe de Estado. Entre otras acciones de evidente abuso de autoridad, amenazó en 2009 con encarcelar al director del periódico EL LIBERTADOR, Jhonny José Lagos Henríquez, por la consulta al soberano de si quería o no una nueva Constitución de la República. 

 

Zelaya Zaldaña, quien ha fungido como juez del Tribunal Contencioso Administrativo, fue el responsable de amenazar a Lagos Henríquez y al equipo de periodistas de este periódico, que los mandaría a la cárcel, ya que promovieron la consulta popular, más conocido como la “Cuarta urna”, que desembocó el 28 de junio de 2009 en un cruento golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.  

 

El juez Zaldaña –reconocido activista del golpe de Estado–  al prohibir el derecho de opinión a la ciudadanía hondureña violentó el artículo 2 de la Carta Magna que ordena: “La Soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La soberanía del pueblo podrá también ejercerse de manera directa, a través del plebiscito y el referendo. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

 

Aun pisoteando el imperio soberano del pueblo hondureño y las convenciones internacionales sobre derechos humanos y libertad de expresión, Zelaya pretende que los diputados en el Congreso Nacional lo nombren alto juez de la próxima Corte Suprema de Justicia hondureña; de hecho, fue propuesto por el Poder Judicial para concursar como candidato a magistrado por su incondicional y reconocida filiación nacionalista.   

 

El 18 de junio de 2009, el activista del golpe militar, por petición del exfiscal General, Luis Rubí – quien renunció en 2013 por incompetente al no contribuir a reducir la mora judicial – envió la “Denuncia Judicial” para que EL LIBERTADOR desistiera de promover la consulta popular y, de no acatarla, el Director Lagos seria confinado de tres a seis años de prisión mas una multa monetaria que sería establecida por el juez Zaldaña. EL LIBERTADOR, ante semejante arbitrariedad, asumió el derecho a desafiar el despotismo de la autoridad golpista.

 

La amenaza de Zaldaña contribuyó al secuestro, tortura y persecución contra periodistas y personal administrativo de EL LIBERTADOR, quienes presentaron denuncias ante organismos defensores de la vida por el acoso que padecieron por los cuerpos de seguridad y bandas paramilitares afines al régimen dictatorial del transportista Roberto Micheletti, quien buscó las vías legales para encarcelar a Lagos por denunciar las atrocidades cometidas durante siete meses de dictadura.

 

Organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales y extranjeras certifican que en el contexto del golpe de Estado se registraron alrededor de cinco mil ataques graves contra personas, más de 200 crímenes cometidos durante los toques de queda perpetrados por policías, militares y cuerpos paramilitares. Asimismo, se reporta la violación sexual de 54 mujeres durante las movilizaciones populares contra el régimen, más de 100 amenazas de muerte contra dirigentes gremiales opuestos al golpe y el encarcelamiento de 114 opositores políticos. 

 

También se registró la detención ilegal de unas 3,033 personas; alrededor de 464 en Alauca, El Paraíso, zona oriental de Honduras, fueron detenidos sin orden judicial por fuerzas policiales y militares. Se reportaron alrededor de 53 ataques contra la libertad de expresión, fueron documentados unos 27 cierres de medios de comunicación y 26 agresiones a periodistas.

 

El golpe convirtió a Honduras hasta hoy y por varias generaciones más en una nación en permanente crisis sistémica e ingobernable. Un hecho que oficialmente acepta los efectos caóticos de la ruptura del orden constitucional ha sido la firma del gobierno y la OEA de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).- La pérdida del Estado ha ubicado al país como el más violenta del planeta. Desde junio de 2009 hasta 2015, unas 55,480 personas fueron asesinadas y la mayoría de crímenes siguen en impunidad, entre estos datos, fueron liquidados más de 50 periodistas desde el golpe de Estado hasta la fecha. Con esta brevísima historia, Zaldaña no tiene altura moral para siquiera postularse a magistrado.

Comentarios  

0 #8 Gordon 21-03-2018 14:57
I have checked your page and i've found some duplicate content,
that's why you don't rank high in google, but there is a tool that can help you
to create 100% unique content, search for: boorfe's
tips unlimited content

My blog - CheriChief: https://KalaWee.blogspot.com
Citar
+1 #7 indignado 20-01-2016 15:40
En el pais de Alicia todo ocurre, los burros hablan, que bueno que un dia todos los malos hondureños estaran muertos por ley natural, ojala no te mate tu partido jose, porque te digo ningun billete es suficiente a la hora que tenes a alguien frente a frente dispuesto a matarte, y en ese cagadal de inseguridad nos tiene tu Partido nacional jose y su esclavo partido liberal. No me causa gracia tantas muertes menos tus pendejadas muerto de hambre.
Citar
0 #6 Stigia 20-01-2016 06:40
Cito a jose carlos aguirre:
Aca no hubo golpe de Estado, lo q ocurrio fue lo mejor q le pudo ocurrir a este pais, ese asno de MEL manejaba el pais como su hacienda, hasta se quedaron cortos, debieron matarlo en el mismo acto. Viva el glorioso partido nacional.


Segun tu yo puedo ir a tu casa y sacarte y no infrinjo la ley. No se hizo de la forma adecuada por lo cual se bebe enjuiciar a los involucrados sin importar la participacion.
Citar
-3 #5 jose carlos aguirre 20-01-2016 02:00
Aca no hubo golpe de Estado, lo q ocurrio fue lo mejor q le pudo ocurrir a este pais, ese asno de MEL manejaba el pais como su hacienda, hasta se quedaron cortos, debieron matarlo en el mismo acto. Viva el glorioso partido nacional.
Citar
+2 #4 conciencia 20-01-2016 01:07
Muy buena nota, nos refresca hechos que no sabiamos, este tipejo zaldaña son los malos hondureños que tanto daño nos han hecho, la pagaran. Gracias LIBERTADOR. Disculpen la ignorancia y el hambre de arturo (escribo el nombre con minuscula por razones claras).
Citar
+1 #3 StarsWars 20-01-2016 01:00
Oime arturito, contame como lograste estimar tu estadistica del 85 por ciento de hondureños de acuerdo en que el pais terminara anegado de sangre, desprestigiado en el mundo ¿porque pensas que joh se vio obligado a pedir ayuda a la OEA? porque tu ingenio inventa estupideces, no arturito es porque el golpe fue la decision de una elite economica nacional y transnacional, no fue la decision de la mayoria, porque la mayoria de hondureños son pobres, indigentes y miserables. Agradece a este periodico que trabaja en medio del peligro para darle luz a pencos como vos.
Citar
+1 #2 el universal 20-01-2016 00:52
Arturo, pobrecito tu cerebro, si pudiera salirse de tu cabeza y correr no dudes que jamas lo volverias a mirar. No te das cuenta que un golpe como el de 2009 daña a una nacion no a una persona, superate papa, estudia, no has leido que pasa con los golpistas en Argentina, en Guatemala, en Chile, en Francia, ¿Nunca has estudiado que son delitos de lesa humanidad? por gente como vos tu pais Honduras da lastima en el mundo. Matan a tu gente y los vas a culpar que eso ocurre porque salen a tomar un vino. Me alegra que no hayas nacido en mi pais, serias una carga social.
Citar
-3 #1 Arturo Machado 20-01-2016 00:41
Ustedes en El Libertador se les olvida que el golpe de estado fue avalado por el 85% de los hondureños, parece mentira que todavía hay gente (como ustedes) que defienden a alguien tan corrupto como Mel Zelaya
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar