El jefe de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta (círculo rojo), suena como candidato a presidir la próxima Corte Suprema de Justicia 2016-2023. Es señalado de haber filtrado el listado de notarios sindicados con el crimen.

 

En la imagen, aparece con dirigentes del Partido Nacional, entre ellos, los diputados Óscar Álvarez y Juan Diego Zelaya; el expresidente del Colegio de Abogados, el también nacionalista Óscar García y el periodista Edgardo Melgar.  

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Confusión, escepticismo,  interpretaciones erróneas, declaraciones contradictorias, fueron algunas reacciones que generaron la difusión de una lista de 24 abogados que la embajada de EE.UU. en Honduras había entregado a la Junta Nominadora por considerarlas personas poco confiables para convertirse en magistrados del Poder Judicial

 

En un principio se decía que los togados estaban involucrados en delitos de diversa índole, incluidos aquellos vinculados con el crimen organizado; los nombres fueron publicados en su totalidad por EL LIBERTADOR y otros medios independientes.

 

-Después de conocer el listado enviado por la embajada de EE.UU., la Junta Nominadora procedió a investigar de manera minuciosa cada uno de los cuestionados, llegando a la siguiente conclusión:

 

·        -Más de la mitad NO tienen denuncias en el Ministerio Publico ni en ninguna instancia judicial.

 

·        Menos del 50 por ciento tienen denuncias: Algunas datan del 2006  y varias fueron desestimadas; otras están en etapa de investigación;  y otras cuantas ya han sido judicializadas.

 

Los datos anteriores fueron proporcionados por el Ministerio Público a la  Junta Nominadora. Si más de la mitad de los denunciados por la embajada estadounidense están limpios de cualquier delito que se les pudiera imputar, entonces surge la pregunta: ¿Por qué aparecieron en el listado?

 

Fuentes consultadas por EL LIBERTADOR y que se encuentran dentro de la controvertida lista, no dudaron en acusar al coordinador de Fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta Pérez, de ser el responsable de elaborar la lista de los 24 togados.

 

Que a juicio de la Embajada de los Estados Unidos requerían ser investigados –añadieron–, con el malicioso propósito de ser eliminados de la nómina de aspirantes. Como es sabido Argueta es un fuerte aspirante a convertirse en magistrado de la Corte Suprema de Justicia, un  grupo poderoso  de la cúpula nacionalista lo apoya.  

 

Nuestro equipo de investigación se enteró por diversas fuentes que algunos de los aspirantes han llevado demandas contra poderosas empresas de capital transnacional, razón por la cual a la embajada de EE.UU. le preocupa que una vez dentro del Poder Judicial, los ahora aspirantes inclinen la balanza en contra de los intereses del imperio.

 

Pese a las zancadillas de influyentes hondureños y a las recomendaciones de la poderosa embajada de Estados Unidos en Honduras, este rotativo conoció que algunos togados que fueron incluidos en la mencionada lista, tienen la posibilidad real de formar parte de los 45 privilegiados que serán  objeto del escrutinio de los diputados del Congreso Nacional para seleccionar los quince magistrados que impartirán justicia para el periodo 2016-2023.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar