EL LIBERTADOR logo

Sostuvo el gobernante que la MACCIH es un organismo de acompañamiento para que Honduras reconstruya sus instituciones y que “no nos pase como en otros países que se pusieron en manos extranjeras y resulta que pasaron siete años y la situación es peor”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Hernández, dijo hoy que el convenio a firmar con la OEA para la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se retrasará a petición del Poder Judicial.

“El presidente de la Corte en su momento solicitó al Consejo Nacional de Defensa que le pidiera a la OEA esperara un poco mientras ingresaran o fueran electos los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia y eso entiendo que la OEA lo vio razonable”, dijo.

Hernández sostuvo que “nosotros en cualquier momento estamos listos…es un tema muy claro: la OEA no es un organismo intervencionista”.

“Quiero dejar algo claro: que creo que miles de hondureños pueden reconstruir la institucionalidad del país y que lo podemos hacer nosotros, porque es nuestro propio interés”, señaló.

“Miraría vergonzoso que venga alguien extranjero  a hacer el trabajo que nosotros tenemos que hacer y que tenemos que enmendar de generaciones que han pasado y que no han hecho bien su trabajo”, dijo.

Hernández señaló que “la dignidad está muy ligada al tema de la soberanía; por eso dije desde que tomé posesión que Honduras va a reconstruir sus instituciones”.

Insistió el mandatario que “voy a hacer lo que tenga que hacer en esa dirección, porque confío en los hondureños y sé que podemos hacer las cosas bien”.

Hernández subrayó que los resultados que hoy se tienen en seguridad, al haber bajado los índices de homicidios, de secuestro y otro tipo de delitos, “eso lo hemos hecho los hondureños”.

Recordó que al inicio de su gestión, muchos países no creían que “teníamos esa capacidad, pero hoy vienen y no sólo lo reconocen, sino que nos ponen de ejemplo ante el mundo”.

Ante los cuestionamientos de la oposición sobre el retraso de la llegada de la MACCIH, apuntó que “me alegra que ahora la oposición, que antes se oponía a este tipo de agenda que hemos llevado con la OEA, ahora esté acompañando”.

Sostuvo el gobernante que la MACCIH es un organismo de acompañamiento para que Honduras reconstruya sus instituciones y que “no nos pase como en otros países que se pusieron en manos extranjeras y resulta que pasaron siete años y la situación es peor”.

“Al final nadie vendrá a arreglarles los problemas a los hondureños y los tenemos que arreglar nosotros, y si para eso tenemos que pedir el acompañamiento y el apoyo, bienvenido sea, porque también se aprende de las lecciones exitosas y de los errores que en otras latitudes se han dado”, apuntó.

Comentarios  

0 #3 carlos 07-01-2016 22:23
Algo parecido hizo Pablo Escobar Gaviria en Colombia hace mucho tiempo, el dijo: "Me quieren meter preso? bueno pues esta bien pero yo voy a construir mi propia prision", ya todos sabemos el resultado: No fuciono!!!!
Citar
-1 #2 Sebastián Guzmán 07-01-2016 19:37
Lo que los hondureños queremos es la cicih igual a la de Guatemala no la maccih
Citar
0 #1 Sebastián Guzmán 07-01-2016 19:32
Pura paja con la macicih
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar