EL LIBERTADOR logo

Tal como EL LIBERTADOR lo advirtió en agosto de 2015, el bipartidismo continuará manejando la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que responda invariablemente a intereses de los políticos de turno y de los poderes fácticos. 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Más de tres meses han pasado desde que inició el proceso de selección de candidatos a magistrados de la futura Corte Suprema de Justicia, que será la responsable de administrar la justicia del país durante siete años que iniciarán el 25 de enero de 2016 y concluirán el 25 de enero de 2023.

 

Doscientos aspirantes fueron inscritos en el proceso, tres fueron eliminados antes de iniciar la evaluación, 197 realizaron una serie de pruebas de orden profesional, académico, derechos humanos y de confianza (exámenes psicométricos, evaluación poligráfica, investigación socioeconómica y evaluación médica).

 

De estos solo 97 fueron calificados por la Junta Nominadora como aptos para continuar con el proceso, que concluirá en enero con la presentación de 45 que serán sometidos al escrutinio del Congreso Nacional, quien finalmente elegirá a los 15 magistrados del próximo pleno del mayor tribunal de justicia del país.

 

CIZAÑA SECÓ AL TRIGO

Los profesionales del derecho que se consideran independientes o que no responden a intereses partidarios tradicionales no buscaron una postulación por considerar que este proceso está viciado y manipulado por el Poder Ejecutivo.

 

Además, que el esquema de elección colapsó, no es útil al país. 

Cuatro abogados manifestaron a EL LIBERTADOR que el escrutinio no despertó en ellos ningún interés porque estaban seguros que no serían tomados en cuenta; es por tal motivo que la mayoría de los inscritos son conocidos simpatizantes y militantes del bipartidismo, sobre todo del Partido Nacional, ahora en el Gobierno.

 

MAGISTRADOS GOLPISTAS

De los15 actuales magistrados11 aspiraban a la reelección; ocho fueron postulados por las centrales obreras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), tres más se auto propusieron.

 

Sin embargo solo cuatro fueron seleccionados para la siguiente etapa de las audiencias públicas, los favorecidos fueron: el liberal Raúl Antonio Henríquez Interiano y los nacionalistas Víctor Manuel Martínez Silva, Jacobo Antonio Cálix y Rosa de Lourdes Paz Haslam de Pérez-Cadalso.

 

SORPRESA CATEDRÁTICA

Uno de los aspectos que llama la atención es que 15 de los 20 aspirantes postulados por las universidades nacionales, todos catedráticos universitarios, fueron seleccionados para continuar en el proceso, un hecho que no se había presentado en las dos elecciones de 2002 y 2009.

 

De acuerdo con las bases de selección y que fueron ratificadas a EL LIBERTADOR por una fuente ligada a la Junta Nominadora, esto se explica por la valoración que se otorgó a los candidatos con vasta práctica profesional privada y jurisdiccional, el nivel académico alcanzado, la docencia universitaria y los años transcurridos desde que obtuvieron el Execuátur (licencia para ejercer el notariado), mas su participación en la defensa de derechos humanos, lo que totaliza 50 por ciento de la calificación.

 

NOTARIOS A GRANEL

Pocas veces como en el presente año, la Corte Suprema de Justicia ha realizado tantos exámenes a profesionales del derecho que aspiran a obtener su licencia para ejercer el notariado.

 

Los togados siempre se han quejado de la falta de voluntad de la Corte para realizar las audiencias; sin embargo entre enero y agosto de 2015 la Contraloría del Notariado registró 57 nuevos Notarios, un hecho sin precedentes y que sin duda tenía el propósito de que se colaran como postulantes, requisito sin el cual es imposible convertirse en Magistrado de la Corte Suprema. La mayoría se postuló, pero solo once forman parte de los seleccionados.

 

“QUEMA DE PEONES” 

A muchos sorprendió que la Junta Nominadora no seleccionara a togados considerados favoritos por llevar “línea” de Casa Presidencial, tal es el caso de Abraham Alvarenga Urbina, Procurador General de la República; Ethel Suyapa Deras Enamorado, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS); ambos nacionalistas y de mucha confianza del presidente de Honduras.

 

Sin faltar en la lista de ausentes los cinco  magistrados de facto de la Sala de lo Constitucional, conocidos por su servilismo y decisiones estrictamente apegadas a los intereses del Ejecutivo.

 

Carmen Yolanda Ordóñez Rivas, asesora legal de Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, también fue descartada del proceso. Otro abogado afín a Oliva y que no fue seleccionado es Carlos Edgardo Loucel García, originario de Choluteca. 

 

pesar de que la Junta Nominadora se enorgullece del estricto filtro a que han sido sometidos los togados que participan como candidatos a magistrados, es difícil comprender el porqué algunos continúan en el proceso cuando es de dominio público sus cuestionadas actuaciones en el ejercicio de la profesión, tal es el caso de Celino Arístides Aguilera Amador y  Norma Iris Coto. 

 

 

 

LOS FAVORECIDOS

Otros aspirantes calificados como favoritos por fuentes consultadas, sí aparecen en la lista, tal es el caso de Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, excandidata a diputada por el Partido Nacional, vinculada a las Fuerzas Armadas de Honduras y amiga del presidente.

 

Rolando Argueta Pérez, nacionalista y director de fiscales del Ministerio Público, originario del Departamento de Lempira y afín al Fiscal General del Estado, Oscar Fernando Chinchilla.

 

ENTRA “MANCHA BRAVA”

En la lista de los 97 seleccionados para competir por los 15 cargos a Magistrados predominan los abogados de filiación nacionalista, muchos de ellos reconocidos militantes y activistas como Suyapa Petrona Thumann Conde, exmagistrada de la CSJ y Manuel Enrique Alvarado Casco (Mama Yoya); ambos miembros del claustro de profesores de la Universidad Nacional, quienes reaccionaron muy molestos cuando un grupo de 30 catedráticos emitieron una opinión jurídica rechazando el fallo de la Sala Constitucional que abrió el camino de la reelección presidencial. En este grupo de nacionalistas sectarios también está Lidia Álvarez Sagastume. 

 

COMODINES DEL PODER

Funcionarios y políticos también conforman el grupo de los 97. Servando Alcerro Saravia, además de pastor evangélico, se desempeñó como Comisionado del Instituto Nacional Penitenciario en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.  

 

Lolis María Salas Montes, es la directora de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, (DINAF), institución creada en junio de 2014 en sustitución del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), y que no ha cumplido con la obligación del Estado de velar por el bienestar de la niñez desamparada.

 

La nominada María Fernanda Castro Mendoza (liberal) es cuñada del integrante  suplente por las universidades nacionales, Carlos Izaguirre, esta información es de conocimiento público y por tal motivo la Junta Nominadora sostiene que Izaguirre se abstuvo a participar de la mayor parte del proceso de selección de candidatos.

 

“SALVEMOS HONDURAS”

Gaudy Alejandra Bustillo y Reynaldo Antonio Hernández, fueron precandidatos a diputados, la primera por Francisco Morazán y el segundo por el Departamento de Lempira, ambos por el Movimiento “Salvemos Honduras” de Ricardo Álvarez.

 

Algunas personas afirman que Reynaldo Antonio Hernández es primo del presidente Juan Orlando Hernández, pero él manifestó a EL LIBERTADOR que esa versión es falsa, pese a que en Gracias, Lempira, también se afirma que es pariente del mandatario.

 

La suplente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Linda Lizzy Rivera es pariente política de Roxana Liceth Morales Toro (liberal); Morales Toro es sobrina de la infaltable interventora del Estado y expresidenta de la Corte Suprema, Vilma Cecilia Morales.

  

¡“Avanti” Notarios peligrosos!

 

Van adelante varios profesionales del Derecho gracias a la Junta Nominadora que por un mínimo rumor debería eliminar al postulante, pero obvió faltas muy lejanas de la singular conducta que debe primar en la vida de un alto juez de Estado. Esto desacredita a la Junta porque evidencia la condición moral del método de selección.

 

Tegucigalpa. Yolany Isabel Cámbar Palada, nacionalista, forma parte de los 97 propuestos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, está casada con Olvin Mejía, expresidente del Colegio de Abogados de Honduras en el período 2010-2012.

 

Una auditoría forense internacional practicada a la administración de Olvin Mejía arrojó un millonario despilfarro de 41 millones de lempiras a lo interno de las finanzas del colegio.

 

PAREJAS FATALES

Oscar García, que fungió como presidente del gremio de abogados de 2008 a 2010, acusó a Mejía de pretender imponer a su esposa Yolany Cámbar Palada de Mejía como presidenta del Colegio de Abogados.

 

García se refirió en noviembre de 2012 a Olvin y a su esposa en los siguientes términos: “Él, (Olvin Mejía) quería imponer a su esposa (Yolani Cámbar) para tapar las sinvergüenzadas durante estos últimos dos años”.

 

COMERCIO DE AUTORIDAD

El 24 de agosto de 2015, diario El Heraldo de Tegucigalpa denunció que Norma Iris Coto Santos (nacionalista), magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula se le abrió un antejuicio por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad derivado de “un fallo condenatorio emitido en los tribunales de sentencia en el 2012 por el delito de homicidio culposo en perjuicio de la señora Berta Lidia Castro Bu y los responsables -en este caso doctores- tenían que haber cumplido una pena de tres años de prisión”.

 

SANGRE DE LOBOS

Por su parte, Celino Arístides Aguilera Amador (liberal), suplente del Consejo de la Judicatura, fue acusado el 29 de julio de 2013 por la entonces Junta Interventora del Ministerio Público, encabezada por la abogada María Antonia Navarro, por suponerlo responsable de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública cuando fungió como magistrado de la Corte Primera de Apelaciones de la ciudad de La Ceiba.

 

El recurso fue desestimado por la Sala Penal de la Corte Suprema porque los magistrados determinaron que la autoridad que representa a la Fiscalía no tenía las atribuciones constitucionales ni legales para ejercer la acción penal pública.

 

JUNTA Y DE LA MANO 

En días recientes el periodista David Romero, director de Radio Tv Globo denunció que cuando Aguilera Amador se desempeñaba como Juez en Roatán dictó medidas sustitutivas a los implicados en el tráfico de dos mil quilos de cocaína que fueron transportadas por avioneta, el delito ameritaba prisión preventiva.

 

En el listado de los 97 está Humberto Domínguez Aguiluz (liberal), secretario de la Junta Directiva  del Colegio de Abogados, fue suspendido por dos meses y 22 días en el ejercicio del Notariado (del 1 de agosto al 23 de octubre de 2013), según consta en expediente número  1734-SCSJ-2013 de la Corte Suprema. Se desconoce el motivo de su suspensión.

 

Junta Nominadora barrió con la Sala Constitucional

 

Todos los magistrados “de facto” en la Sala Constitucional de la Corte Suprema, impuestos en 2012 por el actual Ejecutivo Juan Hernández cuando presidia el Congreso Nacional, fueron eliminados del concurso de donde saldrán los nuevos altos jueces de la justicia hondureña. Estos jueces han creado crisis en el país desde que abrieron el camino a la reelección que añora Hernández.

 

Al magistrado Víctor Manuel Lozano Urbina le quitaron el sueño de reelegirse en el cargo, fue eliminado por la Junta. Será recordado por su lenguaje procaz y soez sostenido en pláticas telefónicas con el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

 

El único magistrado de la Sala Constitucional que no fue destituido en 2012 por el Congreso Nacional de Juan Hernández fue Oscar Fernando Chinchilla, ahora Fiscal General del Estado.

 

Tegucigalpa. Los cinco magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fueron postulados para continuar en sus cargos, pero ninguno fue favorecido con el voto de la Junta Nominadora.

 

Como se recordará en diciembre de 2012, el Congreso Nacional, encabezado por el ahora presidente hondureño Juan Hernández, destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional: José Francisco Ruiz Gaekel, Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Antonio Gutiérrez Navas, acción considerada por expertos como un fuerte golpe a la institucionalidad del Poder Judicial y que tenía como propósito allanar el camino a la presidencia a Hernández Alvarado y a una posible reelección.

En ese momento el único magistrado que no fue destituido fue Óscar Fernando Chinchilla, ahora Fiscal General del Estado.

 

JUSTICIA VULGAR

Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional que quedaron fuera del proceso son: German Vicente García, Silvia Trinidad Santos, Lidia Estela Cardona Padilla, José Elmer Lizardo Carranzay Víctor Manuel Lozano Urbina; este último reconocido en las últimas semanas por su lenguaje procaz y soez sostenido en pláticas telefónicas con el  vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, grabados por orden de un juez nacional a fin de comprobar conductas delictivas de Bonilla.

 

NO QUEDÓ HUELLA

La Junta Nominadora también dejó fuera de concurso al abogado Edward Terencio Navarro Miralda, asistente del magistrado Víctor Manuel Lozano. En otras palabras, no quedó huella de la Sala de lo Constitucional de facto.

Cabe destacar que el defenestrado magistrado de la Sala de lo Constitucional, Gustavo Enrique Bustillo Palma, continúa en el proceso de selección.

 

REVANCHA DEL COHEP

Fuentes consultadas por EL LIBERTADOR coinciden en que los cinco magistrados de la Corte Constitucional, que en un principio se afirmaba serían seleccionados, fueron descartados por dos razones de peso. La primera es el fallo favorable que emitieron el 22 de abril de 2015 para abrir el camino a la reelección presidencial, que tenía como objetivo que el mandatario Juan Orlando Hernández tuviera la oportunidad de aspirar a un nuevo período presidencial, en franca violación del artículo 239 de la Carta Magna del país.

 

JUECES ANTIEMPRESAS

La segunda razón es motivada por el malestar de un fuerte sector de la empresa privada que resiente el fallo de los magistrados que declararon sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con relación al impuesto que grava el 1.5 por ciento sobre ingresos brutos de las empresas. 

 

EL LIBERTADOR lo informó a Junta Nominadora:

 

Postulados dos parientes de Vilma Cecilia Morales

 

Este rotativo tuvo acceso a una fuente vinculada a la Junta Nominadora quien dijo desconocer este parentesco, pero que agradecía la información. 

 

Los mismos personajes que desde siempre han manoseado el engranaje judicial buscan colarse de diversas maneras, tal es el caso de la expresidenta de la Corte Suprema, Vilma Cecilia Morales, muy reconocida por los trabajos que le encomienda el poder económico y político del país.   

 

Tegucigalpa. En la lista de los 97 profesionales del derecho que continúan en el proceso de selección aparecen  dos parientes de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, la cuestionada Vilma Cecilia Morales Montalván, peón útil de los grupos de poder económico y político que controlan el país.

 

Se trata de los abogados Felipe Arturo Morales Cárcamo (nacionalista)  y Roxana Lizeth Morales Toro (liberal), esta última sobrina de Vilma Cecilia Morales y de Felipe Arturo MoralesCárcamo. Roxana Lizeth Morales también es pariente política de Linda Lizzy Rivera, Suplente del Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) en la Junta Nominadora.

 

Este rotativo tuvo acceso a una fuente vinculada a la Junta Nominadora quien dijo desconocer este parentesco, pero que agradecía la información.  Además manifestó su malestar porque el Registro Nacional de las Personas no los apoyó cuando se les solicitó información para comprobar las relaciones familiares entre los postulantes. 

 

En los nominados también se encuentra Carlos Roberto Ortega Medina, considerado “el niño bonito” de Morales Montalván, que ha seguido sus pasos en la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Bancos y Seguros y en la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

Liberales son minoría en lista de 97 nominados

 

Tegucigalpa. El otrora poderoso Partido Liberal se encuentra en desventaja con el Partido Nacional.

 

Acuciosos profesionales del derecho que están postulados como candidatos a magistrados se dieron a la tarea de contabilizar el número de candidatos por filiación política, e informaron a EL LIBERTADOR que los abogados liberales  apenas llegan a 27 o 31; el resto de los candidatos, -ente 66 y 70-,   pertenecen al Partido Nacional, aunque al parecer hay un candidato del PINU y otro del PAC, pero no se ha podido comprobar. Ninguno parece ser de Libertad y Refundación (Libre).

 

Los siguientes candidatos son liberales:

 

1.       Celino Arístides Aguilera Amador

2.       José María Alemán Ávila

3.       Iris Ondina Andino Aguilar

4.       Carlos Enrique Bueso Pineda

5.       Jorge Alberto Burgos Córdova

6.       Gustavo Enrique Bustillo  Palma

7.       Edgardo Cáceres Castellanos

8.       María Fernanda Castro Mendoza

9.       Humberto Domínguez Aguiluz

10.     Felipe Teobaldo Enamorado Suazo

11.     José Antonio Fernández Flores

12.     Daniela Gramizel Garay Caballero

13.     Francisco Daniel Gómez Bueso

14.     Gina María González Domínguez

15.     Alma Consuelo Guzmán García (Michelettista)

16.     Raúl Antonio Henríquez Interiano

17.     Reina Auxiliadora Hércules Rosa

18.     Zoila Rosa Hernández Velásquez

19.     Nelson Danilo Mairena Franco

20.     LiliamEmelina Maldonado Sierra

21.     Antonio Isaac Martínez Dubón

22.     Wilfredo Méndez Romero

23.     Roxana LicethMoralesToro

24.     OdalisAleyda Nájera Medina

25.     Rubén Rivera Flores

26.     Waldo Rodman Rivera Portillo

27.     Ada Ester Rivera Sorto

28.     Daisy Rodríguez

29.     María Consuelo Williams Castro

Notas:

•        No hay seguridad de que Martha Delia Merino Conde y Juan Wilfredo Castellanos Hipp sean liberales.

•        José Rogelio Penagos Fajardo es yerno de Enrique Aguilar Cerrato, se asume que pertenece al PINU.

 

 

Comentarios  

0 #3 Drew 26-05-2018 00:50
Esta vez te has superado, en serio excelente entrada!!!
Saludos

my web blog: Brendan: http://www.mundosalud.org/2017/08/consejos-basicos-para-combatir-el-higado-graso.html
Citar
0 #2 Abe 16-07-2017 04:38
Hello guys! Who wants to chat with me? I'm live at HotBabesCams.com, we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove: https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg , here is
my photo:

Citar
0 #1 gerson 05-01-2016 17:35
Que excelente información los felicito por decir la verdad
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar